La limpieza es un punto clave para todos los motoristas. Queremos que nuestra moto siempre esté impecable, ni una gota de grasa y ni una mota de polvo. Cuando las vemos de lejos son joyas brillantes e impolutas pero el cuidado va más allá de la parte estética.
Una de las partes más olvidadas es el filtro de aire, es cierto que cada cierto tiempo llegan las revisiones y si las llevamos a taller el mecánico seguramente lo tenga en cuenta pero nos aconseje cambiarlo por facilidad. Gran parte de la comunidad desconoce que los filtros de aire pueden alargar su vida útil con una limpieza periódica, hoy te traigo el paso a paso para no fracasar aunque no sepas ni que es un filtro de aire
Reconocer
El filtro del aire es una parte fundamental y totalmente imprescindible en nuestras motos, como su nombre indica filtra las particulas de aire para que no entre nada que pueda estropear el motor o atascar la admisión. El oxígeno que necesita el motor para la combustión ha de estar lo más limpio posible ya que si entrase arena y se colapsara no podría suceder dicha combustión. Averigua si el filtro que usas es lavable ya que no todos lo son. Los fabricantes suelen presumir de esta información.
Extraer
Generalmente (y es que hay excepciones para todo) suele ir colocado en la parte delantera o lateral-delantera de la moto, fijado con algún tornillo. Nada más extraerlo de su lugar lo más importante es tapar la tobera para que no pueda entrar agua, polvo o suciedad. Aprovecha este momento para dar una limpieza a la caja donde se ubica el filtro que suele acumular mucha suciedad. Busca una superficie limpia y estable en la que trabajar, los filtros son relativamente delicados, y si puede ser lejos de la moto mejor.
Apunta en que orden y lugar has desatornillado para seguir inversamente a la hora de montar.
Limpiar
Usa productos específicos, diseñados para limpiar filtros, si puede ser del mismo fabricante te asegurarás no deteriorar ni un mínimo el material. A continuación separa el soporte de la espuma con sumo cuidado.
La mayoría de productos específicos son jabón en polvo que deberás disolver en un barreño con abundante agua caliente y posteriormente sumergir el filtro. En lo referente al tiempo de acción consulta las instrucciones de cada fabricante, frota muy suavemente para que penetre bien el producto. aunque veas el filtro aún sucio no eches más jabón del indicado, esto solo puede empeorar las cosas al degradar el material del filtro.
Escurre bien el filtro y el soporte, dejalos secar hasta que estén completamente secos ya que la húmedad es totalmente destructiva con el material de los filtros. Contrariamente a nuestros pensamientos, el sol también es un enemigo en nuestro cometido así que evitalo.
Engrasar
Un paso totalmente importante y muy pocas veces tenido en cuenta. El aceite o grasa especial para filtros está diseñado para atrapar todas las partículas de polvo y no engrasarlo antes de montarlo va a reducir su efectividad en un porcentaje muy alto. Esto no solo reduce las prestaciones sino que además puede destruir el motor así que no te saltes este paso. La mayoría de productos para esta labor suelen ser aerosoles para facilitar su aplicación.
¡Listo! Ya solo queda montar y disfrutar de tu filtro como el primer día!
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