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¿Qué lubricante lleva mi moto?

18 Ene. 23 | 16:00
Foto: Boxrepsol

El mundo de los aceites para moto está llenos de letras y números que nos pueden llevar a dudas. Explicamos cómo entenderlos para acertar a la hora de hacer el cambio de aceite de nuestras motos.

Llega la hora de hacer el cambio de aceite de nuestra moto y nos surge la duda sobre cuál es el que le corresponde. Como es normal, acudimos al manual de la moto para saber cuál es el aceite recomendado por la marca y así seguir sus recomendaciones, ¿pero sabemos qué significa el aceite que estamos echando?

Un aceite incorrecto nos puede llevar a graves averías en nuestras motos. Cada marca tiene un proceso de fabricación de este lubricante, a base de diferentes ingredientes que derivan principalmente del petróleo. Esta base se complementa con compuestos poliméricos para variar la densidad y aditivos para mejorar el rendimiento, además de ofrecer propiedades antioxidantes, antifricción y antiaglomerantes.

Tres tipos de bases

El mundo de los aceites de motores se podría dividir en 3 tipos, dependiendo de la base de fabricación. Podemos distinguir entre minerales, sintéticos o semi-sintéticos. Los minerales se obtienen directamente de la destilación del crudo. Es el más económico, por lo que se utiliza en los modelos más básicos.

Los sintéticos se logran gracias a una formulación química, que permiten un mejor rendimiento pero hacen que su coste sea elevado. Por último, los semi-sintéticos combina los dos procesos anteriores, logrando un equilibrio entre rendimiento y coste. Partiendo de estas 3 bases, los fabricantes producen los lubricantes destinados al tipo de moto y uso que se le va a dar.

Foto: Castrol

SAE recomendado

Dentro de los indicadores que encontramos en los aceites, el SAE nos indicará el grado de viscosidad. Este indicador se compone de dos valores. El primer valor, seguido de una W, nos indica la viscosidad en frio, mientras que el segundo es la viscosidad en caliente. Mientras más bajo sea el primero, más fluido será el aceite a bajas temperaturas, lo que facilitará el arranque.

Por su parte, cuanto más alto sea el segundo, mejor conservará la viscosidad en caliente, manteniendo la protección del motor. Dentro de los tipos de SAE, los más habituales son los 5W30 y los 10W30. En caso de que el modelo de moto tenga muchos kilómetros y consuma aceite, se suele recomendar gamas de mayor viscosidad en frío.

API recomendado

El API es un indicador internacional de la calidad del aceite en función de los requisitos del fabricante. El API se indica con dos letras. Cuanto más avanzado y actual sea el producto, más avanzada será la segunda letra en el abecedario. Por ejemplo, nos podemos encontrar modelos que usan API SG, aunque los más modernos usan lubricantes SJ o SN.

Por últimos, nos encontramos con el indicador JASO. Un indicador creado en Japón para señalar el lubricante ideal en motos que montan embrague húmedo y utilizan el mismo aceite que el motor. Su esquema es JASO T-903:2016 MA2. La terminación MA o MA2 está destinado a los motores que comentamos, mientras que los que usan MB se destina a scooters automáticos con embrague en seco. Por otra parte, la T indica su idoneidad para motores de 4 tiempos, mientras que una M sería para motores de 2 tiempos.

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