
Las nuevas BMW R1300RT y la R1300RS equipan maletas desarrolladas en el departamento técnico de NAD y creadas en su fábrica de Barcelona.
La relación entre BMW y NAD, grupo empresarial del que forma parte SHAD),se inició hace más de 25 años. El primer proyecto fue la elaboración de las maletas y los asientos para la BMW R1200 C. En los años siguientes, se han desarrollado muchas de las maletas y asientos para las motos más emblemáticas de la firma bávara.
NAD y BMW, 25 años juntos, a la vanguardia de la tecnología
Hasta la fecha se han fabricado más de un millón de maletas y asientos para más de 20 modelos de moto BMW diferentes. Modelos como las GS 700/800/750/850/1150/1250, la familia nineT, la R850R o las predecesoras K1600, han sido equipadas con maletas y/o asientos desarrollados y fabricados en las instalaciones de Mollet del Valles (Barcelona).
Las nuevas maletas producidas por NAD para BMW han debido superar más de 30 test de calidad: pruebas de larga duración, test de estanqueidad con la moto en el túnel de viento recibiendo agua desde diferentes ángulos, test de UV, test de vibración, test de componentes eléctricos, y un largo etcétera hasta llegar a la homologación.
En total, han sido más de dos años de trabajo, desde el primer concepto de diseño de BMW hasta el arranque de la producción en serie. Un reto, que confirma la excelencia de todos los departamentos de la compañía.

Maletas con expansión variable
NAD ha desarrollado un equipamiento completo para la R1300RT, con dos maletas laterales expandibles y una maleta top con capacidad para dos cascos. Las maletas incorporan un sistema de expansión variable, que permite modificar la capacidad de carga de la maleta, adaptándola exactamente a las necesidades del usuario. La expansión variable se consigue a través de una correa dentada, que transmite la fuerza de expansibilidad a todo el marco.
Maletas con sistema keyless
Las maletas de la R1300RT y la R1300RS tienen como denominador común una tecnología keyless, basada en el envío de energía a través de un conector magnético flotante desarrollado por BMW y adaptado conjuntamente a las necesidades del proyecto. Esta conexión entre la moto y la maleta permite, a través de un motor y un actuador electrónico, la apertura y el cierre centralizado, así como asegurar el anclaje de la maleta en la moto y la activación de una luz interna. En el top case de la RT y una maleta lateral de la RS se incluye también una toma de corriente USB.
La R1300 RS y la R1300 RT Police
Para el modelo RS, un modelo con un concepto mucho más deportivo, se han desarrollado dos maletas laterales no expandibles (26 y 29 litros de capacidad). La nueva R1300 RT también se presenta en una versión Police, que incluye dos maletas y un baúl diseñados específicamente para su moto de policía.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!