Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Michelin pisa el acelerador y adquiere Cooley Group y Tex Tech para liderar los Polymer Composite Solutions

2 Ene. 26 | 22:00
Foto: Michelin

Bajo su estrategia ‘Michelin in Motion 2030’, el gigante francés integra a dos líderes industriales estadounidenses para incrementar la facturación de su división de Polymer Composite Solutions en un 20%.

Michelin ha decidido dar un impulso definitivo a su transformación más allá del neumático. En los últimos dos meses, Michelin ha cerrado acuerdos para adquirir Cooley Group, especialista en tejidos industriales recubiertos, y Tex Tech Industries, diseñador y fabricante líder de textiles y tejidos especializados. Este movimiento estratégico consolida su presencia en el mercado de materiales de alto valor añadido, compartiendo su compromiso por la innovación y la calidad.

Estas operaciones son parte de la hoja de ruta “Michelin in Motion 2030”, con la que la multinacional francesa busca aprovechar su conocimiento y experiencia para expandirse hacia nuevos horizontes industriales. El objetivo es claro: reforzar la actividad de Polymer Composite Solutions, una división que, tras estas compras, aumentará su facturación en aproximadamente un 20% (unos 280 millones de dólares).

Dos gigantes centenarios se unen a Michelin

Las adquisiciones, cerradas en los últimos dos meses, incorporan a la cartera de Michelin a dos empresas de gran renombre industrial y una alta especialización técnica. Ambas comparten con el grupo francés el compromiso con la innovación y operan en geografías complementarias, lo que permitirá a Michelin, que ya lidera el mercado europeo, expandir su conocimiento por Norteamérica.

Cooley, que celebrará su centenario en 2026 y tiene su sede en Rhode Island (Estados Unidos), es reconocida mundialmente por su experiencia en tejidos recubiertos de polímeros de alto rendimiento. La empresa está integrada verticalmente, con capacidades en tejido, tricotado y extrusión de polímeros. Cooley Group diseña y fabrica soluciones poliméricas innovadoras y sostenibles para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo dispositivos sanitarios, impermeabilización, retención de agua y productos químicos, así como otras soluciones medioambientales críticas.

Foto: Michelin

Por otro lado, Tex Tech Industries es uno de los principales diseñadores y fabricantes de textiles, tejidos y revestimientos especializados para una amplia gama de industrias y aplicaciones especializadas. La empresa ha creado soluciones para algunas de las aplicaciones más exigentes, como sistemas de protección térmica para vehículos espaciales, materiales resistentes al fuego para el fuselaje de aviones, tejidos ignífugos para asientos de aviones y tejidos a medida para aplicaciones compuestas.

Impacto financiero y calendario

Aunque los importes de compra no se han revelado, las adquisiciones se financiarán íntegramente con el efectivo disponible del Grupo. Según ha comunicado la empresa, se espera que ambas operaciones se completen durante el primer semestre de 2026, una vez superados los ajustes habituales y obtenidos las autorizaciones de control de fusiones pertinentes.

La relevancia que está adquiriendo la división de Polymer Composite Solutions (PCS) dentro de la estructura de ingresos de Michelin es tal que el Grupo ha anunciado un cambio en su transparencia financiera. A partir de 2026, creará un segmento de información específico para esta actividad, demostrando al mercado que los materiales compuestos son ya un pilar central del futuro de Michelin.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!