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Neumáticos MICHELIN: líderes en innovación, diseñados para ganar

24 Jun. 25 | 14:00
Foto: MICHELIN

En MICHELIN hacen simulaciones, diseñan, compiten y aprenden para fabricar los mejores neumáticos, proporcionando soluciones sostenibles para el circuito y para la carretera, todos los días y sea cual sea tu vehículo

A lo largo de las décadas, en MICHELIN han demostrado en todo el mundo las prestaciones de sus neumáticos de competición. Hoy, sin embargo, la naturaleza del Motorsport ha cambiado. El reto colosal al que se enfrentan es desarrollar neumáticos para el mercado de masas totalmente sostenibles cuyo diseño y producción tengan un impacto limitado sobre los recursos de la Tierra, la biodiversidad y las emisiones de CO₂, sin menoscabo de las prestaciones que han hecho de la marca MICHELIN un éxito.

Foto: MICHELIN

Más que nunca, el Motorsport en todas sus disciplinas, sirve de inestimable acelerador de la innovación tecnológica. Las condiciones extremas inherentes a la competición brindan la oportunidad de innovar, experimentar en tiempo récord, aprender, crear nuevas soluciones y acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles que beneficien a todos.

LE MANS: el escenario favorito para la innovación desde hace más de 100 años

Las 24 Horas de Le Mans, que se disputan en carreteras normalmente abiertas al tráfico cotidiano, someten a los neumáticos a limitaciones excepcionales, desde la superficie irregular de la pista hasta los cambios repentinos de tiempo y temperatura. Sin embargo, los neumáticos MICHELIN deben ofrecer unas prestaciones impecables y perfectamente equilibradas, así como seguridad, adherencia y versatilidad desde el inicio de la carrera hasta la línea de meta.

Foto: Ganador de la edición inaugural de las 24 Horas de Le Mans (Chenard & Walcker equipado con neumáticos MICHELIN)

Desde 1923: Repetidas innovaciones en favor de prestaciones duraderas

Los avances tecnológicos, como la evolución de la tecnología de los grupos motopropulsores, desde los motores de gasolina y diésel hasta las unidades de potencia híbridas, la introducción de los frenos de disco y una aerodinámica cada vez más sofisticada, plantearon nuevos retos a los neumáticos. Tenían que adaptarse a mayores limitaciones, como potencias, cargas y pares más elevados, y al mismo tiempo ofrecer una eficiencia superior. El historial de victorias de Michelin en Le Mans ha estado a la altura de la increíble revolución que ha experimentado la carrera en términos de rendimiento. Sólo en los últimos 10 años, ha ayudado a los prototipos LMP1 de cabeza a completar hasta 750 km con un solo juego de neumáticos a una velocidad media de 240 km/h. Esto equivale a la distancia recorrida por dos grandes premios de Fórmula 1.

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El automovilismo es el laboratorio de innovación para una vida mejor en movimiento

En MICHELIN hacen simulaciones, diseñan, compiten y aprenden para fabricar mejores neumáticos y soluciones sostenibles para el circuito y para la carretera, todos los días y sea cual sea tu vehículo. En los últimos 50 años, es el fabricante de neumáticos con más victorias en los principales campeonatos homologados por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

Más de 500 victorias en motoGP desde 1973

En 2024, Jorge Martín (Pramac Racing/Ducati) ganó su primer título de campeón del mundo de MotoGP. Al hacerlo, consiguió la 35 victoria de MICHELIN en la categoría de motociclismo y se convirtió en el 18 piloto diferente en lograr el título con los neumáticos de la firma francesa. Desde la primera victoria en 1973 (con Jack Findley, Suzuki) y el primer título en 1976 (con Barry Sheene, Suzuki), MICHELIN cuenta con más de 500 victorias en carrera. Estos resultados se lograron gracias al desarrollo continuo a lo largo de los años, desde el inicio de los neumáticos slick en 1973, pasando por los revolucionarios neumáticos radiales en 1984, hasta el más reciente neumático bi-compuesto en 2008.

Le Mans, MotoGP
Foto: MICHELIN (MotoGP)

Por otra parte, también han participado en el campeonato MotoE desde sus inicios en 2019, demostrando el talento para la innovación con la creación de un neumático fabricado con materiales sostenibles (materiales renovables de origen biológico y reciclados). El campeonato MotoE forma parte de la estrategia «Todo sostenible» del Grupo.

LE MANS 24h: invictos desde 1998

En 2024, FERRARI AF CORSE reeditó el triunfo en la carrera de Le Mans equipado con neumáticos MICHELIN Pilot Sport de última generación. MICHELIN lleva invicto en Las 24 Horas de Le Mans desde 1998, pero ¿sabes quién fue el primer ganador de Le Mans? La historia de MICHELIN en Le Mans comenzó con la carrera inaugural en 1923, cuando André Lagache y René Leonard, con Chenard & Walcker, ganaron con neumáticos MICHELIN con una velocidad media de 92,064 km/h. Una cifra que está muy lejos de los 233,7 km/h de velocidad media del ganador de 2022.
MICHELIN amplió su racha ininterrumpida en la clásica de resistencia más famosa del mundo a 27 victorias. Este año, los fabricantes de automóviles más prestigiosos: Aston Martin se une a Alpine, BMW, Peugeot, Porsche, Cadillac, Ferrari y Toyota en la categoría Hypercar para ganar la prestigiosa carrera de Le Mans.

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Campeonato del mundo FIA de Rallies: 347 victorias de 1973 a 2020

Michelin también ganó el primer rally de la historia del WRC en el Rally de Montecarlo de 1973 y el éxito de Sébastien Ogier en Monza en 2020 supuso la 347ª y última victoria de la firma en el WRC hasta la fecha. Este récord va acompañado de 28 títulos con doce pilotos diferentes, pero también de 30 coronas con 11 fabricantes de automóviles distintos. Esta prestigiosa herencia permite a Michelin ofrecer hoy una gama de neumáticos de rally basada en la experiencia adquirida en el WRC.

Foto: MICHELIN

MICHELIN toma el liderazgo para afrontar el desafío en el que se encuentra en el sector del neumático

Así pues, es más que destacable el liderazgo que toma Michelin en el sector del neumático para enfocar el desafío en el que se encuentra este sector. Y es que, aunque no te lo hayas planteado, los neumaticos son una categoría actualmente amenazada por la banalización, donde el precio, muchas veces, se convierte en el principal elemento en le que se fija el usuario. De este modo, la percepción de la diferencia entre productos se reduce en un contexto donde hay muchas marcas, con diferencias importantes de precio. Todos los neumáticos parecen iguales por fuera, pero son tecnología pura por dentro.

El neumático es clave en la seguridad de todos. La diferencia en la distancia de frenado entre un neumático de clase A y uno de clase G puede ser significativa. Por ejemplo, a una velocidad de 80 km/h, un neumático de clase A puede detenerse hasta 18 metros antes que uno de clase G. Un coche largo son 4 metros. Es decir, que esos 18 metros de diferencia significan 4 coches puestos en línea. Además, no todas las marcas mantienen sus prestaciones durante toda su vida útil. Algunas marcas aconsejan, por seguridad, que se cambien los neumáticos hasta con 3 mm, lo que significa que no utilizan un 20% de producto. Hasta la propia DGT lo aconseja.

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Taramasso, Michelin
Foto: MICHELIN

La magia de MICHELIN es que tiene máximas prestaciones que son contrapuestas (por ejemplo duración y adherencia) y las mantiene hasta el final de su vida útil. En un estudio interno de de la marca francesa, vemos que si todos los neumáticos se utilizaran hasta el final de us vida útil, en un año se ajorrarían hasta 200 millones de neumáticos, lo que son 400 estadios Santiago Bernabéus.

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