Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Aleix Espargaró: “Después de mi salida de Suzuki creían que era mi final”

16 Nov. 21 | 17:15
Aleix Espargaró
Foto: RRSS Aleix Espargaró

Aleix Espargaró, con motivo del Gran Premio de Valencia, atendió a los micrófonos de Motosan donde repasó todo lo que ha ocurrido esta temporada.

Aleix Espargaró, junto al ya retirado Valentino Rossi, uno de los pilotos más veteranos de la parrilla. Con tesón, lágrimas y sudor ha sacado adelante, junto a un equipo pequeño pero muy familiar, un proyecto que nacía hace pocos años. No tenía nada a favor y tuvo que sacar fuerzas de donde muy pocas quedaban, sin embargo, un guerrero nunca se rinde y de eso sabe mucho Espargaró. Ahora atraviesa un momento muy especial, afortunado dice ser, rodeado de su mejor premio, su familia y cumpliendo el sueño que un día soñó con ser. En el broche final de una temporada muy especial el de Granollers atendió a los micrófonos de Motosan donde repasó un año que recordará durante mucho tiempo.

Entrevista

Pregunta. Termina una temporada en la que Aprilia ha vivido uno de sus mayores cambios en todos los aspectos y donde la moto parece tener ya una base más solida. ¿Qué balance harías del año?

Aleix Espargaró. “Yo creo que este es un buen resumen, el tener una base sólida. Hasta ahora habíamos hecho buenas carreras pero no teníamos una moto estable en todos los circuitos y ahora la tenemos. La verdad es que me esperaba un poquito más del final de temporada, hemos sufrido mucho con las temperaturas bajas, no tenemos grip. Pero en líneas generales creo que hemos hecho un campeonato muy sólido. La moto de 2021 creo que es un muy buen punto de partida para el futuro luchar por cosas más importantes, nos faltan mejorar seguramente bastantes cosas, pero es cierto que hemos conseguido una moto competitiva más que nunca y eso es con lo que me quedo de este año”.

“Cuando me subí a la moto que estaba mucho más lejos de la actual yo sí que creía”. (Aleix Espargaró)

P. Se puede decir que Aprilia es el proyecto de Aleix Espargaró, lo viste nacer y ahora convertirse en una moto competitiva. Llegados a este punto, ¿te sientes orgulloso de todo el camino recorrido?

TE INTERESA VER:
Miller sobre la conducción de Acosta: "Solo puedo desear conducir de esa manera"

AE. “Mucho, sin duda. La verdad es que me enorgullece todo el trabajo que hemos hecho entre los ingenieros y yo durante estas cinco temporadas. Nos ha costado más de lo que yo pensaba. A pesar de que muchos seguramente después de mi salida de Suzuki creían que era mi final, cuando me subí a la moto que estaba mucho más lejos de la actual, yo sí que creía. Yo sí que creía en que se podía mejorar la Aprilia y llevarla adelante, también tengo que decir que no me esperaba que costase tanto, ni tanto tiempo”.

Foto: RRSS Aleix Espargaró

“La tecnología, el nivel actual de la categoría es muy alto, muy complicado todo. Pero poco a poco la fábrica ha ido creciendo, invirtiendo mucho más y poco a poco hemos ido mejorando. Y al final, me hace mucha ilusión ser el primer piloto en conseguir un podio en una marca tan grande en la categoría reina, pero sobretodo haber evolucionado esta moto de esta manera y que este proyecto sea mucho mas sólido”.

 P. ¿En algún momento durante este trayecto has pensado que esto no merecía la pena?

AE. “Si, sin duda. El 2019 fue un año muy muy duro para mí. De hecho, justo cuando todo paró con el Covid estuve sopesando muy seriamente el hecho de dejarlo, porque creo que si hay algo que es inadmisible en esta vida es no ser feliz. La vida es muy corta y hay que ser feliz de una manera o de otra y yo no lo era. Estaba muy frustrado, no conseguía que los resultados salieran, que la moto funcionase, me daba todas las veces contra la misma pared y parecía una calle sin salida. Luego con la llegada de Rivola todo empezó a cambiar un poco, empezó a mejorar, llegaron ingenieros y me convencieron de seguir intentándolo. En 2020 ya dimos un paso adelante y sobretodo en 2021 ha habido un cambio brutal”.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Acosta pilota como un dios; ha tenido a Dani Pedrosa y Pol Espargaró de profesores"

“Sí soy capaz de ser más rápido que un tío que es capaz de ganar carreras con Yamaha es realmente algo muy bueno para mí”. (Aleix Espargaró)

P. Y la llegada de Maverick Viñales al box, ¿cómo ha influido?

AE. “Mucho. Yo creo que con Maverick, lo primero de todo es que le ha dado credibilidad al proyecto. El que haya llegado un piloto ganador, un killer como es Maverick Viñales, que de hecho este año a pesar de todo ha ganado un Gran Premio, le ha dado credibilidad al proyecto. Él ha confiado en Aprilia y a mi me hace mucha ilusión porque en parte me siento culpable de que un piloto tan bueno haya arriesgado a venirse a Aprilia. Y eso también es porque yo he sido capaz de demostrar que la moto y el proyecto es competitivo. Además, el que haya alguien así a mi lado también me va a hacer mejor a mi, y si soy capaz de ser más rápido que un tío que es capaz de ganar carreras con Yamaha es realmente algo muy bueno para mí”.

Foto: RRSS Aleix Espargaró

P. ¿Podíamos hablar de que el año que viene quizá estéis luchando constantemente por resultados importantes? 

AE. “Me gustaría. Me gustaría que así fuese, pero de corazón te digo que lo pienso. Creo que no estamos preparados ahora pero sí que creo que viendo el proyecto de 2022, todos los progresos que estamos haciendo… Creo que sí es real pensar eso. Va a ser muy difícil, pero yo creo que el equipo está más preparado que nunca. Aprilia tiene a dos muy buenos pilotos, dos pilotos que creen mucho y que lo van a dar todo por el proyecto. Así que el 2022 tiene que ser si o si el mejor año de la historia de Aprilia”.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Yo admiro a Márquez, pero no va a ganar el mundial fácilmente"

“MotoGP hoy en día es uno de los deportes más seguidos del mundo y en gran parte, por no decir toda, es gracias a Rossi”. (Aleix Espargaró)

P. ¿Veremos a Aleix Espargaró luchando por un título antes de su retirada?

AE. “No será fácil, no hay que engañarse. Pero a mí me haría mucha ilusión. Creo que un top 6 en el campeonato del mundo es realmente algo muy difícil de conseguir. Este año acabamos octavos que es un punto muy importante, y el año que viene luchar con los cinco mejores sería algo brutal y un objetivo que si creo que es real”.

P. Estamos en un fin de semana muy especial en el que se retira una leyenda como Valentino Rossi. Es inevitable preguntarte ¿cómo ha influido la figura de Rossi en tu carrera?

AE. “Mucho. Cuando Valentino empezó a correr en el Mundial yo tenía cinco añitos, ha sido el ídolo de toda nuestra generación. Yo he podido disfrutar de todas sus carreras desde casa y luego tener la suerte de ser uno de los pilotos que creo que más carreras ha corrido junto a él. No solo por su palmarés, que es brutal, pero que puede llegar un Pedro Acosta y mejorarle los registros, sino por la manera en la que ha ganado, su sonrisa, la manera de enganchar al público, la eterna felicidad… Eso es algo que yo creo que va a ser imposible, yo diría que nadie nunca llegará a estar a su altura, y eso es con lo que nos quedamos. MotoGP hoy en día es uno de los deportes más seguidos del mundo y en gran parte, por no decir toda, es gracias a Valentino”.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"
Foto: RRSS Aleix Espargaró

“Siempre decíamos que Márquez libraba muchísimas y ahora de golpe es como si le hiciesen pagar todas esas salvadas en dos años”. (Aleix Espargaró)

P. ¿Cómo crees que va a cambiar MotoGP con su partida?

AE. “A mí me gustaría pensar que Valentino ha dejado ya una inercia y que vamos a ser capaces de vivir sin él, aunque va a ser muy difícil. Ahora viajamos por el mundo y el 80% de la gente son amarillos, son suyos, y el otro 20% nos lo repartimos entre los más de 55 pilotos restantes. Así que será difícil, pero tenemos una buena hornada de pilotos jóvenes, el propio Fabio Quartararo es un piloto con mucho flow, le gusta el show, es rápido, competitivo, simpático y yo creo que esto es lo que tiene que ser un buen piloto de MotoGP. Así que ojalá que podamos suplirle.

P. Final de temporada sin Marc Márquez, ¿cómo valoras tú el momento que está atravesando? 

AE. “La verdad que no le deseas nunca a nadie algo así, nadie se hubiera imaginado algo así, está siendo algo muy duro por lo que está pasando Marc. Siempre decíamos que Márquez libraba muchísimas, que nunca le pasaba nada, que era brutal las salvadas que hacía, las caídas que ha tenido y ahora de golpe es como si le hiciesen pagar todas esas salvadas en dos años. Pero la verdad que creo que lo que mas le debe doler no son las lesiones, es el alma, el coco, porque seguro que está pasando un mal momento. Y le deseo una pronta recuperación porque Marc es aún muy joven y tiene mucho que decir”.

TE INTERESA VER:
ANÁLISIS. La venta de MotoGP a los dueños de la F1, explicada al detalle

“Pol está en un buen momento pero el nivel del campeonato y la dificultad de la Honda hacen que no sea fácil”. (Aleix Espargaró)

P. Ahora una pregunta un poco más complicada. ¿Cómo valora Aleix Espargaró, como piloto, la temporada de su hermano con el Repsol Honda?

AE. “Le doy un suficiente, un aprobado justo, creo que él sería más crítico con él mismo. Si le doy esta nota y no le doy más es por que yo se del verdadero potencial de Pol, pero también sé lo difícil que es la Honda, le ha costado adaptarse. Pero si miras el año que ha hecho, y eso es muy positivo, ha ido de menos a mas. El final de año que ha hecho ha sido muy positivo, Alex Márquez ha sufrido más que él cuando ya tenia un año más de experiencia con la Honda, Nakagami ha sido prácticamente siempre más lento que Pol y ha estado muchas veces al nivel de Marc en muchas carreras”.

Aleix Espargaró
Foto: RRSS Aleix Espargaró

“Pero yo creo que el nivel de exigencia del Repsol Honda es muy alto, eso es el Barsa, eso es Ferrari y es que si hubiese hecho tercero en el campeonato seguramente no habría sido suficiente. Así que el nivel de exigencia es muy alto y seguro que el año que viene va a estar a la altura”.

P. ¿Y cómo valora el Aleix Espargaró, hermano, a Pol este año?

AE. “Pol lo ha intentado todo, ha sido poco conformista, yo le he visto muy metido, ha hecho mucho más motocross que nunca, lo ha intentado todo. Le veo feliz, está en un gran momento donde ha sido padre y le ha dado mucha estabilidad, tiene una felicidad que nunca le he visto en su época de KTM. Yo creo que Pol está en un buen momento, pero el nivel del campeonato y la dificultad de la Honda hacen que no sea fácil, pero yo le veo feliz, y eso desde el punto de vista de un hermano es lo más importante”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

“Diría que este año ha sido el año que más feliz he sido en toda mi carrera deportiva”

P. Y para terminar… ¿qué deseo le pedirías al año que viene?

AE. “Pues soy un privilegiado haciendo lo que hago, así que no le pediría nada mas que seguir siendo lo feliz que soy. Diría que este año ha sido el año que más feliz he sido en toda mi carrera deportiva, en mi vida, he podido disfrutar de mis hijos, he podido ser competitivo, estar delante en el Mundial de MotoGP más exigente de la historia así que solo pedir que no cambie nada y poder seguir siendo así de feliz, disfrutar de mi familia que para mí es lo más importante del mundo y salud para todos”.

P. ¿Veremos a Max o a Mia subidos en una moto algún día?

AE. “No, espero que no (entre risas). Voy a hacer de todo para que eso no pase, pero si soy sincero, no me lo piden, no les gusta. Tienen una moto en casa y no quieren ir, no les llama la atención, si me lo pidieran irían, sin duda, pero no me lo piden, les gusta mucho más la bici así que creo que van a ir sin motor”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios