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ENTREVISTA | Bezzecchi sobre Michelin: “No tengo nada de lo que quejarme de momento”

7 Ene. 24 | 20:16
Marco Bezzecchi
FOTO: Michelin

Bezzecchi habla en exclusiva con nosotros para analizar su temporada y se moja respecto a los neumáticos Michelin.

Aunque la lucha final para el título llegó a Valencia con Bagnaia y Martín, Marco Bezzecchi también estaba dentro de esta lucha antes de que se lesionara entrenando en el rancho de Valentino Rossi y, si no hubiese sido por la lesión, seguramente habría podido seguir en la lucha. Esta lesión marcó un antes y un después, el italiano perdió la fuerza que tenía antes de la lesión y su pilotaje se vio afectado.

Manuel Pecino (Motosan). Date una puntuación de esta temporada del 1 al 10.

Marco Bezzecchi. En mi opinión ha sido una temporada muy bonita. Del 1 al 10 me doy un 7’5 porque he sido rápido, he ganado tres carreras y una sprint y he hecho muchos podios. Lamentablemente yo sufrí una lesión en el hombro, así que en la última parte de la temporada estaba un poco fuera de lo que quería hacer. De lo contrario me habría dado una puntuación superior.

MP. La lesión a mitad de temporada, hasta este punto Bezzecchi estaba peleando por el campeonato.

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MB. Seguramente la lesión en la clavícula no ha ayudado. Diría que las tres primeras carreras después de la lesión, el hombre me dio algunos problemas en Indonesia, Australia y Tailandia y en estos tres GP el hombro se fatigó un poco. En cambio, en Qatar y Malasia el hombro estaba mejor, aunque no al 100%, pero mientras pilotaba lo notaba mucho menos. No tenía la fuerza que normalmente tenía y lamentablemente esto me afectó un poco en el pilotaje.

MP. ¿Cuál es el punto fuerte del liderazgo de Bezzecchi?

MB. Me he vuelto bueno en la frenada y he seguido muchas indicaciones de Bagnaia en los últimos dos años y medio para intentar aprender a explotar la moto en la frenada porque nuestra Ducati es muy fuerte ahí y así he conseguido mejorar, este es quizás un punto que es muy bueno.

MP. El hecho de que todos los pilotos Ducati podáis ver los datos de los demás… Todos habéis visto como frena Pecco porque Martín también ha dicho que ha mejorado la frenada.

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MB. Sí. Al final, digamos que él siempre ha sido el más fuerte en ese aspecto del pilotaje y nos ha echado una buena mano, obviamente, pero al mismo tiempo, cuando le cuesta, o de cualquier forma, ya sabes, en una vuelta o en una carrera siempre puedes mejorar. Incluso si ganas, siempre puedes hacer algo mejor. Así que, al mismo tiempo, creo que Pecco también ha aprendido algo de todos los pilotos de Ducati, pero obviamente siempre ha sido el más fuerte cuando se trata de frenar y ahora sigue siendo muy fuerte. Pero a veces también hay alguien que le engaña.

MP. ¿Y la diferencia en tu moto? ¿Ganar dos carreas con la 23 en la pista? ¿Cuál fue la diferencia que tu veías en la pista?

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MB. Digamos que en frenada al final la moto es bastante parecida, no es demasiado diferente. Consiguen tener un poco más de agarre, un poco más de tracción y tienen algunos dispositivos nuevos y para la salida también son un poco más fuertes. Pero ya sabes, sin probarla, es difícil saber con seguridad cuáles son las diferencias.

MP. ¿Prefieres y es mejor tener a tu lado a un piloto experimentado o a un junior?

MB. Eso no lo sé, llevo unos años en el equipo con Luca, sinceramente ya estoy acostumbrado a él así que no sabría decirte. Para mí, se puede aprender tanto de un piloto experimentado como de otro. Obviamente se aprenden ciertas cosas de un piloto junior, quizás la velocidad está ahí, faltan algunos detalles, pero en ambos casos se puede aprender algo de cualquier piloto, así que para mí no cambia mucho.

MP. Los neumáticos Michelin han causado debate esta temporada, sobre todo con lo sucedido en Qatar. ¿Cuál es tu opinión sobre Michelin?

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MB. Conozco a Michelin desde hace dos años, desde que llegué a MotoGP, así que creo que los neumáticos son realmente competitivos y el paquete técnico que nos ofrecen es bueno. También es cierto que de vez en cuando, por desgracia, pasa, pero a todo el mundo le pasa encontrar neumáticos que funcionan de manera diferente, pero como en todas las cosas del mundo siempre hay algo que es un poco diferente. Me ha pasado tres veces este año en Mugello, en Tailandia, en el sprint, en Malasia y en la FP2, en Qatar. Desgraciadamente estas cosas pasan, especialmente cuando salimos fuera de Europa, porque los neumáticos tienen que estar mucho tiempo antes de llegar, así que sé que es fácil atacarlos siempre, pero no creo que quieran causar problemas. Creo que todos dan el máximo y en mi experiencia funcionan bien, así que no tengo nada de lo que quejarme de momento. Desgraciadamente estas cosas pasan de vez en cuando, y les han pasado al menos una vez a todos los pilotos de MotoGP este año.

MP. He hecho las cuentas. Has utilizado 440 neumáticos en una temporada. 

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MB. Al final sorteamos los neumáticos el jueves, antes de que empiece el fin de semana. Entonces al final sorteas y prácticamente decides qué neumáticos utilizas y no sabes lo que te puede pasar, pero lo hacen todos a la vez. Así que ahí todos somos iguales, todos sorteamos el mismo número de neumáticos, delante y detrás, el mismo número de compuestos. Así que al final estas cosas pasan.

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