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ENTREVISTA | Dennis Noyes: “Honda nunca ha aguantado que haya en pista una marca más rápida”

4 Feb. 22 | 21:00
Dennis Noyes Entrevista MotoGP WorldSBK
Foto: Dennis Noyes

Si buscamos nombres de referentes del mundo del motor a nivel internacional, uno de los que siempre aparece es el de Dennis Noyes. Nacido en Estados Unidos, lleva más de 40 años dedicando su vida a las motos. Cuando en 1968 vio su primera carrera de motos en Montjuic ha ligado su vida al motociclismo. Primero como piloto, siendo campeón de España de Resistencia. Después como periodista, promotor, escritor y comentarista de televisión. Ha vivido el mundo del motor des de todos los ángulos posibles, por eso, nadie mejor que él para preguntarle sobre la actualidad del Mundial de motociclismo.

Pregunta. Empezaremos hablando sobre los más pequeños, específicamente de Pedro Acosta en Moto3. De rookie a campeón del mundo. ¿Cómo ha visto la hazaña del piloto murciano?

Respuesta. Lo que más me impresionó de Pedro, más que el tremendo comienzo de temporada con un segundo y tres victorias en las primeras cuatro carreras, era la manera en que aguantó la presión de Dennis Foggia en Austria y Misano. Foggia, con seis podios consecutivos, recuperó 76 de los 97 puntos de ventaja que Pedro tenía saliendo de Austria. Y encima, durante esta racha de resultados pobres, Pedro tuvo la terrible caída en COTA, junto con Migno y Alcoba, causada por Öncu.

He visto a Pedro Acosta, a pesar de unos problemas de espalda, navegar por tiempos difíciles y rematar su temporada con una victoria en Portimao. Tuvo suerte en varias ocasiones… y muchísima suerte de que no se hiciera mucho daño en la caída de COTA, pero nunca hemos visto un rookie tan joven y dominante. Ganó 6 de 18. Joan Mir ganó 10 de 18 en su segunda temporada y Marc Márquez también 10 de 17, pero fue en su tercer año en la categoría pequeña.

No es el campeón de 125cc más joven ni el primer rookie en conseguir el título de la categoría: Loris Capirossi ganó 3 carreras de 14 en 1990, cuando también ganó el título de 125cc y lo aseguró con 17 años y 165 días… un día menos que Pedro. Pero si tengo que comparar a Pedro con alguien, sería con Ángel Nieto. Subcampeón del mundo de 125cc en su primer año, la misma temporada en que ganó por segunda vez el título de 50cc.

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P. En Moto2 hemos vivido una lucha entre dos titanes, hasta el último momento no sabíamos quién se haría con el título. ¿Gardner ha sabido jugar mejor las cartas que Fernández?

R. Yo creo que Gardner, con la experiencia de siete años en el Mundial antes del comienzo de la temporada 2021, supo administrar su ventaja durante la última parte del campeonato, mientras que me daba la impresión de que a Raúl le importaba más ganar carreras “a lo campeón” que calcular puntos para serlo. La caída que le costó a Raúl el título fue la de Misano. Estaba a 9 puntos de Remy y en una racha de tres victorias consecutivas. En el momento de la caída iba primero después de adelantar a Sam Lowes en la vuelta anterior. Gardner iba octavo y encima le habían comunicado un long lap penalty por conducción irresponsable. Acabando segundo y con Remy octavo, los dos candidatos para el título habrían llegado a Portugal con Raúl líder por 5 puntos en vez de segundo a 23, y con el título virtualmente asegurado. Pero yo veo en Raúl a un piloto que, por joven y por tigre, no piensa en puntos cuando está en pista. Igual que Casey Stoner o Marc Márquez, el instinto que le hace ganador nato también conlleva vulnerabilidades.

Sobre Remy diría que su trayectoria ha sido menos espectacular, pero ha conseguido completar un doblete familiar. Remy seguirá llevando simbólicamente el dorsal 87 en honor a su padre, el gran Wayne Gardner, campeón del mundo en 1987 delante de leyendas de la talla de Randy Mamola y Eddie Lawson. Remy tendrá 23 años cuando suba a la categoría reina. Y, como hemos visto en muchas ocasiones, no se sabe el verdadero nivel de un piloto hoy en día hasta que le vemos sobre una MotoGP.

Raúl Fernández
Foto: motogp.com

P. Este año Fabio Quartararo se ha llevado el título de MotoGP, ¿qué diferencias ve entre el Fabio de 2020 con el de 2021?

R. Ha sabido salvar situaciones difíciles y mantener la calma. Lo del brazo y el extraño episodio de la cremallera del mono le habrían sacado de quicio en 2020, pero el Fabio de 2021 ha sabido mantener la compostura y ha salido con puntos de estas carreras accidentadas (3 en Jerez y 10 en Catalunya), además de asegurarse podios y victorias en las siguientes dos carreras. Ya tiene el título y el peso dentro de Yamaha que solo un campeón puede ejercer. Lo que me temo, sin embargo, es que vaya a pedir a Yamaha lo que a Yamaha no se le puede pedir…que intenten igualar la potencia de la Ducati.

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Si en Yamaha le hacen caso, pueden estropear una moto completa y equilibrada. Quartararo tiene un estilo de pilotaje que me hace pensar en Jorge Lorenzo…fino, rápido en el paso por curva, pero agresivo si la situación lo requiere. Sus resultados de final de temporada (dos podios en las últimas seis pruebas) y las declaraciones pesimistas después de las pruebas postemporada en Jerez, sin embargo, me hace preguntar si la superioridad total de la Ducati y las buenas actuaciones de Márquez entre Aragón y Valencia le han comido la moral.

P. El rookie del año en MotoGP ha sido Jorge Martín, ¿cuáles cree que han sido sus mejores actuaciones?

R. Jorge ha protagonizado un tremendo año como rookie. Pole en su primera carrera de MotoGP, tercero en su segunda carrera, una victoria, varios podios y noveno en la tabla de puntos. Su primera victoria ocurrió en la décima carrera del año, pero, debido a la caída en Portimao I, era, de hecho, en su sexta salida en MotoGP. Aquella victoria en Red Bull Ring por delante de Joan Mir fue brillante y, si no hubiera tenido la grave caída en Portimao I, a saber adónde habría llegado. Pero la carrera que más me impresionó fue la última, su segundo puesto en Valencia, formando parte de la gran alineación de Ducati 1-2-3. Arrancó desde la pole y solo fue superado (y por medio segundo) por Pecco Bagnaia, que acabó el 2021 con dos victorias consecutivas.

Veo a Martín como un futuro campeón del mundo. Para poner en contexto el año rookie de Jorge, echamos una mirada a las primeras temporadas de los tres españoles campeones de 500/MotoGP. En 1992, Álex Crivillé subió al podio (3º) en su tercera carrera, y ganó en su octava salida. Acabó octavo en la tabla de puntos y consiguió dos podios. Ganó el título de 500 en su octava temporada.

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En 2008, Jorge Lorenzo hizo la pole es sus tres primeras carreras de MotoGP. Subió al podio (2º) en su primera carrera y ganó la tercera, terminando una racha de tres podios consecutivos con una caída en la que se fracturó el maléolo medial en los dos tobillos, pero aún así acabó cuarto en Shanghai. Luego, en la séptima carrera de 2008, sufre otra caída espectacular en el Circuit de Catalunya. Acabó la temporada cuarto, con una victoria y seis podios. Ganó el título en su tercera temporada. En 2013, Marc Márquez hizo tercero en su primera carrera de MotoGP, seguido por la pole y la victoria en la segunda. Acabó la temporada con el título, 16 podios (en 18 salidas) y seis victorias.

Jorge Martín MotoGP
Foto: motogp.com

P. Pecco Bagnaia ha sido uno de los contendientes al título, ¿lo veremos el año que viene con el título bajo el brazo?

R. Pecco ha sido el príncipe del otoño, como hemos comentado en alguno de nuestros podcasts de Radio Ocotillo, y la Ducati era la mejor moto durante el último tercio, pero sufrió una racha de seis carreras sin podio a mitad de temporada. Queda por ver si el Pecco de otoño vuelve en la primavera. Hoy por hoy no veo a ningún favorito claro para 2022. Hay dos pilotos de MotoGP que han ganado las dos últimas carreras que han disputado… Pecco, y también Marc Márquez, ganador en COTA y Misano, antes de esa caída entrenando que le provocó problemas de visión.

Lo importante es que en 2021 las Ducati han mostrado la mejor velocidad máxima en 16 de las 18 carreras y las motos rojas dominaron las dos últimas carreras del año. Sólo el segundo puesto de Joan Mir en Portimao II estropeó para Ducati lo que habrían sido dos podios completos para cerrar la temporada. Y, para poner en perspectiva la forma dominante de Pecco a final de temporada, basta con repetir las palabras Marc Márquez, el ganador en Misano II, después de la caída del italiano a cinco vueltas del final.  Marc dijo esto: “Yo vi que era imposible ganarle aquel día y había cortado a seis vueltas del final”. Aún sin rematar en Misano II, Pecco cerró su temporada con cuatro victorias, un tercero y una caída cuando iba dominando. Es, para muchos, el gran favorito, pero yo sigo contando con Marc para poner a Pecco y a todos los demás a prueba.

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P. Hemos visto a Marc Márquez de vuelta, haciendo grandes actuaciones como en el GP de Alemania. ¿Ve al de Cervera 100% recuperado?

R. Sabremos muy pronto si Marc está bien. Honda ha perdido un par de años por falta de un líder en el desarrollo de la moto. Pero Marc es sólo una parte de la situación de Honda. Lo que Honda nunca ha aguantado es que haya en pista una marca más rápida. Lo que les duele a los técnicos de Honda es que en 2021 las Ducati hayan mostrado mejor velocidad máxima en 16 de las 18 carreras, y su dominio en las dos últimas carreras del año. Después de dos años con el desarrollo de los motores congelado, me estoy imaginando no solamente una Honda que entra y sale mejor de curvas (en mi opinión. más cosa de características de motor y freno motor que otra cosa) sino una V4 capaz de callar bocas con una velocidad máxima de 360 en la recta de Mugello. Como han observado varios pilotos, sobre todo Nakagami, no es nada cómodo tener que chupar rebufo a rueda de una Ducati. Si Marc está bien de verdad y si Honda ha hecho bien sus deberes durante estos dos años de motores congelados, pondría a Marc y Honda de nuevo como favoritos.

P. Sin duda alguna la retirada de Valentino Rossi ha sido la noticia de la temporada. ¿Qué ha significado él de Tavullia para MotoGP?

R. Rossi ha sido para el Mundial de MotoGP el equivalente a Muhammad Ali para el boxeo.

P. Para la temporada 2022 tendremos a varios rookies en MotoGP. ¿De quién espera mejores actuaciones?

R. De los cinco rookies que suben, cuatro son de Moto2 y uno (Darryn Binder) de Moto3. La lucha para rookie del año debe ser entre los dos pilotos que disputaron el título de Moto2, Fernández y Gardner, pero les toca correr con KTM en el equipo satélite Tech3. La KTM, a pesar de sus dos victorias, ha decepcionado en 2021. Puesto que el título de Rookie del año depende de resultados, es posible que el mejor principiante de 2022 en MotoGP sea Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) o Fabio DiGiannantonio (Gresini Ducati).

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P. En SBK, Toprak Razgatlioglu se ha llevado el título con la Yamaha. ¿Se ha acabado el reinado de Rea y Kawasaki?

R. No diría esto. Lo que pasa es que, después de seis títulos consecutivos, Rea y Kawasaki han encontrado un binomio capaz, como ellos mismos, de estar delante siempre, en seco y mojado, en circuitos rápidos y lentos, y hasta en circuitos donde nadie había entrenado antes (Mandalika, Indonesia). Ha sido un duelo a dos con Redding a rebufo. De los 37 podios, Rea ha estado en 30 y Razgatlioglu en 29, y de las 37 carreras Rea y Razgatlioglu han ganado 12 cada uno, pero el turco ha ganado más carreras largas…las que dan más puntos.

La ventaja de Razgatlioglu ha sido de tan sólo 13 puntos (564-551). Con una caída más de Toprak o una menos de Johnny, el resultado habría sido el invertido. Así, no hay nada claro para 2022, pero lo que hace falta es ver si Ducati (con Bautista y Rinaldi), BMW (con Redding y Van Der Mark) y Honda (con Lecuona y Vierge) pueden complicar las cosas para que 2022 será todavía más emocionante que 2021. Los que han estado en duelo con Toprak dicen que no hay quien le gane en las frenadas.

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Foto: SBK

P. Este año, la FIM y Dorna han anunciado cambios en el reglamento para mejorar la seguridad y proteger a los menores. ¿Cómo ve estas modificaciones?

R. Los cambios de edades mínimas son un acierto por muchos motivos, pero tenemos que ser realistas. Nuestro deporte conlleva la posibilidad de accidentes mortales y no hay absolutamente nada que se puede hacer para eliminar del todo el riesgo de futuras tragedias. Un sistema electrónico que advierte al piloto con inmediatez sobre caídas que han ocurrido justo delante, en la próxima curva o más adelante en la misma recta, sería un avance importante, pero una señal de audio sería aún más eficaz, porque en medio de un duelo el piloto apenas puede permitirse el lujo (a mitad de curva o durante un intento de adelantar en una frenada) de apartar los ojos de la pista. La misma tecnología que la FIM y Dorna han limitado en lo que refiere a dar ventajas en carrera puede ser fuente de nuevas medidas de seguridad que harán anticuados y obsoletos los sistemas de banderas y luces al borde de la pista.

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Pero quiero añadir que un campeonato profesional no puede recurrir a reuniones y debates en los boxes para suspender o seguir adelante con el programa de carreras debido a accidentes mortales que, aunque se tomen medidas extraordinarias, siempre pueden ocurrir. Hace falta un protocolo acordado entre federación, promotor, circuitos, equipos y pilotos sobre los pasos a seguir cuando ocurre una tragedia, como es el fallecimiento de un piloto. Y, ¿qué pasa si la víctima de un accidente mortal es un bandera, un oficial o un espectador? Hay que establecer normas de conducta, un protocolo establecido, como el que existe en el circuito de Indianápolis Speedway.

P. ¿Nos puede contar que proyecto tiene entre manos?

R. Actualmente estoy trabajando en dos libros: uno es una iniciativa de mi hijo Kenny, que será una recopilación de historias y anécdotas nunca contadas, tanto suyas como mías. Lo estamos pasando muy bien reviviendo muchos años en las carreras y en las revistas, ya que los dos hemos sido pilotos y probadores ¡e incluso norteamericanos Campeones de España!, aunque en épocas muy diferentes. Esperamos tenerlo acabado para las próximas navidades.

El otro proyecto mío es una novela de ficción en inglés, que nada tiene que ver con motos ni carreras. Es una historia sobre la América profunda. Llevo ya unos diez años trabajando en Yonders, y tiene 95,000 palabras. Ya estoy buscando un agente para formalizar la publicación.

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