Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Edgar Pons: “Mi motivación ya no era seguir compitiendo para ser campeón del mundo”

12 Ene. 21 | 21:00
Edgar Pons Moto2
Foto: MotoGP

Edgar Pons nos ha atendido durante las vacaciones navideñas para hablar de su trayectoria deportiva y la decisión de su retirada.

El piloto catalán ha estado siempre ligado al motociclismo teniendo en cuenta que su padre es Sito Pons. Su primer logro en el palmarés fue en 2015 cuando se coronó como campeón de Europa de Moto2 dentro del marco del FIM CEV Repsol. De hecho, en 2019 probó suerte de nuevo en este campeonato siendo doble campeón europeo de Moto2 pero con el AGR Team, lo que le favoreció el paso al Mundial de la mano de Gresini. Sin embargo, esta temporada ha sido muy difícil para él y a finales del 2020 decidió que no seguiría corriendo. A partir de ahora estará trabajando en el Pons Racing.

Pregunta. ¿Hay alguna razón para no haber negociado con su padre el hecho de correr en su equipo este año, o simplemente él quería mantener a sus pilotos?

Respuesta. “Sí, tuve la oportunidad de correr en el equipo Pons Racing y estuve valorando la oferta. Pero durante la temporada 2020 me di cuenta de qué quería hacer y aprender cosas nuevas. Por eso decidí retirarme, para poder investigar en campos desconocidos y nutrirme más como persona”.

P. ¿Cómo resumiría este 2020 tan extraño teniendo en cuenta el estado de alarma por el Covid y cómo lo ha vivido desde dentro del Mundial con el Gresini?

R. “Loco y cansado. Ha sido un año muy caótico en el cual no sabíamos si podríamos empezar la temporada o no. Una vez nos confirmaron el calendario oficial ya nos tranquilizamos todos un poco. Ha sido un año muy cansado, físico y mentalmente, ya que para poder realizar las máximas carreras posibles la organización hizo un calendario muy apretado donde teníamos muy poco tiempo de descanso entre carrera y carrera”.

Edgar Pons Moto2
Foto: MotoGP
P. ¿Cómo se sintió al proclamarse campeón por segunda vez a nivel europeo en Moto2 dentro del marco del FIM CEV Repsol?

R. “Pues la verdad, muy contento ya que volví al campeonato europeo para mejorar y reafirmarme como un piloto rápido. Al proclamarme campeón me consolidé como un piloto capaz y eso me dio la oportunidad de volver a subir al campeonato del mundo”.

P. ¿Qué cambios más destacables se notan cuando se pasa de correr en el europeo de Moto2 al Mundial en cuanto al nivel de la competición y las motos en sí?

R. “En cuanto a la parte técnica de la moto, cabe destacar la diferencia de dimensiones de los neumáticos, ya que estos tienen perfiles distintos en los dos campeonatos. El neumático es la herramienta que transmite toda la información de la moto al piloto, así que básicamente tuve que readaptarme para poder conseguir las mismas conclusiones que en el CEV.

En cuanto a la potencia, muy parecidas, y la conducción varía un poco de la Moto2 Honda 600 a la Moto2 Triumph 765. La nueva Moto2 tiene más par por tanto te pide una conducción más ‘Stop and Go’.”

P. ¿Cuál diría que ha sido el mejor momento de su carrera deportiva?

R. “Sin duda cuando gané por segunda vez el Campeonato de Europa”.

Edgar Pons Moto2
Foto: MotoGP
P. ¿Ha habido alguna oferta sobre la mesa antes de decidir su retirada?

R. “Sí, tenía varias ofertas tanto en el mundial de Moto2 como en otros campeonatos. Pero desde mi punto de vista, y después de valorar detenidamente todas las opciones, tomé la decisión que consideré más oportuna para mi bienestar actual y para mi futuro profesional. No ha sido una decisión fácil y he dedicado mucho tiempo y esfuerzo en tomarla, pero estoy satisfecho con ella”.

P. ¿Cuál fue el motivo principal para colgar el mono a una edad tan temprana?

R. “Como he explicado en una pregunta anterior, 2020 fue una temporada muy dura para todos. En mi caso, ésta me hizo darme cuenta de que mi motivación ya no era seguir compitiendo para ser campeón del mundo. No quería estar toda mi vida haciendo lo mismo sin poder descubrir ni probar cosas distintas: la vida de un piloto es muy limitada y cerrada. Por eso decidí colgar el mono, para poder nutrirme como persona y poder adquirir más conocimientos. Por ahora en el mismo sector, el motociclismo, pero en un futuro poder cambiar de ámbitos”.

P. Ya que comunicó que su vida seguirá ligada al motociclismo, ¿podría decir cuáles son sus planes?

R. “Por ahora, mi papel consistirá en centrarme en la dirección deportiva de la escudería Pons Racing. La verdad es que afronto con muchas ganas esta nueva etapa donde tengo mucho por aprender y crecer”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”