Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Fermín Aldeguer: “Que me comparen con un piloto tan importante como Marc Márquez para mí es un logro”

16 Oct. 21 | 10:00
Foto: Web Fermín Aldeguer

Fermín Aldeguer, Campeón de Europa en Moto2 y piloto de Speed Up en el Mundial de Moto2, ha atendido a los micrófonos de Motosan para contar como ha sido una de sus temporadas más exigentes a nivel mental.

Se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos de esta temporada, con solo 16 años Fermín Aldeguer ya ha sabido como marcar la diferencia. Un murciano que se ha perdido por los paddocks del CEV, del Mundial y de MotoE; que ha dejado huella en cada uno de ellos y que ya hay quien le compara con grandes nombres de este deporte como el de Marc Márquez. Campeón de Europa en Moto2 por segundo año consecutivo y luchador como definición de su persona. Aldeguer ha atendido a los micrófonos de Motosan.es donde nos ha contado el que ha sido un gran año.

Entrevista

Pregunta. Si tuvieras que presentar al mundo quién es Fermín Aldeguer, ¿qué dirías?

Fermín Aldeguer. “Si me tuviera que describir con una palabra yo creo que sería: luchador, por todas las dificultades que he tenido a lo largo de mi carrera y hemos tirado para adelante. Hemos sabido aprovechar todas las oportunidades que nos han dado así que me describiría así”.

P. Campeón de Europa de Moto2 por segundo año consecutivo, nueve triunfos de los 10 posibles, tres carreras de las cuatro disputadas en el Mundial dentro de los puntos. Con estos números ya hay quien te compara con grandes nombres de este deporte como Marc Márquez, ¿qué sensación te deja esto?

FA. “La verdad que me comparen con un piloto tan importante como Marc Márquez para mí es una satisfacción pero hay que seguir con los pies en la tierra, eso no nos tiene que influir, tenemos que seguir luchando, que seguir trabajando y seguir haciendo todo como lo estamos haciendo”.

Foto: Web Fermín Aldeguer

P. “Creo que este chico tiene todas las cartas para ser el futuro Marc Márquez. Es muy rápido, implacable y nunca comete errores. Es realmente un espectáculo verlo correr”, esa frase la dijo Alessandro Ciatti. ¿Qué opinas al respecto?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "Si hace seis años nos dicen que Marc Márquez sería piloto de Ducati, te diría que estás drogado"

FA. “Como he dicho, que digan estas cosas de mí es un logro, es un orgullo y tengo que continuar así. Tengo que continuar sin fallar, consiguiendo grandes victorias y campeonatos”.

“Compatibilizar tres campeonatos realmente ha sido muy difícil, sobretodo mentalmente”

P. Este año has competido en tres modalidades diferentes, el Campeonato Europeo de Moto2 donde has sido campeón, el campeonato de MotoE y en el Mundial. ¿Cómo ha sido mentalmente compaginar el competir en distintos campeonatos? ¿Y físicamente?

FA. “Compatibilizar tres campeonatos realmente ha sido muy difícil, sobretodo mentalmente, por el cambio de estilo de una moto a otra los cuales no se parecen en nada. Así que ha sido super complicado llegar a una adaptación todos los fines de semana, pero lo hemos llevado bien, lo hemos conseguido. Al final eso para mí es experiencia de cara al próximo año”.

P. En MotoE has corrido con el Aspar Team, un equipo que ha cosechado grandes resultados y que ha formado a grandes pilotos ¿Cómo ha sido trabajar con un Campeón como Jorge Martínez Aspar?

FA. “Trabajar con Jorge Martínez Aspar es trabajar en un equipo con mucho nivel, Campeón del Mundo en varias ocasiones y con un tío como Aspar que ha sido profesional y lleva mucho tiempo en este mundo. Trabajar con ellos ha sido una experiencia muy bonita y a ver si dentro de unos años nos podemos encontrar por el camino”.

P. Durante este proyecto has contado con la ayuda de un antiguo campeón. ¿Cómo de importante ha sido el papel de Héctor Faubel en todo este camino?

FA. “Héctor Faubel para mí ha sido una de las personas más importantes y lo es porque gracias a él estoy donde estoy. Él me dio un impulso en 2020 para seguir hacia adelante así que se lo debo todo, espero seguir muchos años más con él y seguir aprendiendo, que de alguna manera pueda mostrarme toda su experiencia dentro de la pista”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "Si hace seis años nos dicen que Marc Márquez sería piloto de Ducati, te diría que estás drogado"
Foto: Web Fermín Aldeguer

“Quiero ser como todos los pilotos que estaban ahí cuando era pequeño y salían en la tele”

P. El año que viene competirás toda la temporada en el Mundial de Moto2. ¿Qué objetivos te marcas para la temporada que viene?

FA. “Los objetivos para el año que viene aún no los tengo claros, aún me faltan cuatro carreras para terminar la temporada así que también quiero ver que es lo que pasa en estas cuatro carreras, ver donde está mi nivel para marcarme un objetivo claro. Así que toca esperar un poco para tenerlo claro pero yo creo que coger experiencia y estar todas las carreras entre los puntos sería un buen objetivo”.

P. Últimamente se ha puesto en debate sobre si debería subir la edad mínima para correr en el campeonato. Tú has debutado con 16 años en la categoría de Moto2, ¿qué opinas al respecto?

FA. “Yo no creo que tenga que cambiarse la edad para subir a una categoría, realmente lo preparado que esté ese piloto, lo maduro que haya sido, su envergadura… Yo creo que la edad no tiene porque influir en el comportamiento de un piloto en la pista”.

P. ¿Hay algún piloto que te haya servido de inspiración a lo largo de tu carrera?

FA. “Como piloto yo me fijo en todos y cada uno de ellos, quiero ser como todos los que estaban ahí cuando era pequeño y salían en la tele. Así que ahora estoy cogiendo datos de cada uno de ellos, sus mejores cosas para complementarlo en mi estilo de pilotaje”.

Foto: Web Fermín Aldeguer

“Te puedo decir que tiene más mérito  lo que está haciendo Raúl Fernández que lo que está haciendo Pedro Acosta”

P. Parece que en los últimos meses Murcia pisa fuerte en el Campeonato del Mundo, en Moto3 con la presencia de Pedro Acosta. Con él has competido tú en categorías inferiores ¿qué opinas de lo que está haciendo tu paisano en su año de rookie?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "Si hace seis años nos dicen que Marc Márquez sería piloto de Ducati, te diría que estás drogado"

FA. “Para mí es un orgullo que Pedro Acosta que es también de Murcia esté ganando, que este en el Campeonato del Mundo como yo y que lleve a Murcia a lo más alto como es mi caso. Así que me alegro mucho por él y el año que viene nos encontraremos dentro de la pista”.

P. En Moto2, otro rookie también está marcando la diferencia, Raúl Fernández que además dará el paso a la categoría reina. ¿Podríamos ver el año que viene a Fermín Aldeguer luchando por el título?

FA. “Lo que está haciendo Raúl (Fernández) este año la verdad que es muy complicado. Te puedo decir que tiene más mérito que lo que está haciendo Pedro Acosta así que ojalá poder estar el año que viene en el mismo nivel que Raúl y poder estar luchando por victorias y por el campeonato”.

P. Para terminar una pregunta más general, faltan solo tres carreras para que termine la temporada, ¿Quiénes crees que serán los campeones de las tres categorías?

FA. “La verdad que la cosa está ahora muy apretada… En MotoGP diría que Fabio Quartararo se encuentra ahora muy fuerte; en Moto3 habrá que esperar aunque parece que han tocado con una varita a Pedro Acosta que está teniendo bastante suerte, pero no sabría decir quien; y en Moto2 Raúl desde Misano está fortísimo, ha dado un cambio así que puede ser que le arrebate el título a Remy Gardner”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios