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ENTREVISTA | Flamigni: “Yamaha está en la situación de Honda, pero con Quartararo”

16 Ago. 22 | 21:05
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP Silverstone
Foto: motogp.com

Matteo Flamigni, ex operador de telemetría de Rossi, está en su primer año como jefe de equipo, junto al debutante Marco Bezzecchi. Concede una entrevista en el comienzo de la segunda parte de la temporada, tras el parón del verano.

Excelente primera parte de la temporada de MotoGP para Marco Bezzecchi. Junto a él está Matteo Flamigni, que debuta este año en el papel de ingeniero jefe junto al debutante italiano. Una tarea importante, que cada vez disfruta más y que ya le ha deparado sus primeras satisfacciones de peso. ¡Sobre todo en el GP de Assen, con Bezzecchi 2º y por tanto en el primer Podium de la categoría reina! Un gran resultado también para él y para el equipo VR46, el también equipo novato de la categoría reina. Ahora los objetivos son más ambiciosos, esperamos al menos la respuesta.

A continuación, todo esto es lo que nos dijo Matteo Flamigni en la víspera del reinicio de temporada en Silverstone, durante su entrevista:

Después de una larga pausa, ¡comienza de nuevo!

Terminamos bien, hay ganas de volver a empezar para ver si hay oportunidades de seguir por ese camino. Han llegado excelentes resultados, por lo que todos tenemos curiosidad por ver cómo será la segunda mitad del campeonato.

Después de las primeras pruebas decías que tu piloto ya te había sorprendido, aquí está el primer Podium en Assen.

Digamos que la sorpresa inicial confirmó lo que pensaba. Marco es un piloto con mucho talento, muy inteligente y muy rápido, escucha, se las arregla para mejorar en cada sesión. Ha habido un crecimiento constante carrera tras carrera, el Podium de Assen es un poco la confirmación del camino que hemos recorrido, fruto del trabajo de estos meses.

Entonces, ¿el Podium es una consecuencia ‘natural’?

Sí, pero hasta cierto punto. No hay que olvidar que en Assen se produjo el accidente entre Quartararo y Aleix, Marco probablemente habría terminado cuarto, sin embargo un resultado increíble para un debutante. Hacer algo así ya en la primera mitad del campeonato y en una pista como Assen, que sabemos que es muy técnica y exigente. El Podium me sorprendió en el sentido de que no esperaba un segundo puesto como se logró.

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Marco era bueno manejando la posición, manejaba como un veterano: no se dejaba intimidar por los oponentes de detrás, siempre mantuvo un gran ritmo, rápido y constantemente cerca de Pecco. La gestión de la carrera en segunda posición es lo que más me ha llamado la atención. En Mugello, a pesar de haber estado varias vueltas en cabeza, en la segunda mitad de la carrera ha sufrido más, mientras que en Assen ha confirmado su crecimiento también desde este punto de vista.

¿Has notado algunos ‘defectos’ en cambio, algo en lo que necesitas trabajar más?

Más que nada, en mi opinión, existe la necesidad de hacer tantas carreras como sea posible para adquirir información. Marco está aprendiendo a manejar los neumáticos desde el punto de vista de la carrera y de potencia. En cada carrera siempre hay una mejora en la comprensión de los mecanismos. Es difícil pedirle más, está en un gran camino. Aquí, quizás al principio pecó demasiado, demasiado impetuoso en querer demostrar inmediatamente su velocidad. Cuando en cambio se dio cuenta de que era mejor concentrarse y avanzar paso a paso, de ahí en adelante, surgieron algunos resultados maravillosos.

¿Cómo va la relación entre el jefe de equipo y el piloto?

¡Diría que genial! Con Marco hay una relación maravillosa, es un tipo alegre, trae mucha alegría al box, siempre es muy juguetón. Sin embargo, cuando trabaja, es muy atento y concentrado. Me gusta su enfoque, nunca logra tomarse a sí mismo demasiado en serio y esta es una habilidad fundamental para mí.

Primeros 11 GP como jefe de equipo, ¿Cómo te calificas?

Sin falsa modestia, yo también me veo más allá de mis expectativas. No pensé que podría meterme tan bien en este papel, en el sentido de que me gusta e inmediatamente me encontré a gusto. Me gusta tener la gestión de la moto en su conjunto, no solo de la electrónica. Me da la oportunidad de complacerme con algunas ideas a nivel de configuración para probar, me gusta tener este campo libre para expresar lo que también he aprendido de Vale en todos estos años, aprovechando así mi experiencia. ¡Lo hago bien!

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¿Podemos decir que es un papel que te surge casi espontáneamente?

Si casi. A veces hago las cosas en base a la experiencia, a la sensación que tengo en ese momento… Sin siquiera fijarme demasiado en los números, sino escuchando las sensaciones del piloto. ¡Un poco anticuado, diría estilo Burgess!

¿Depende también del sentimiento creado con tu piloto?

Seguro que la tranquilidad y el buen rollo con Marco me permite arriesgar, probar cosas que, sin este aspecto, quizás no haría, sería más conservador. En cambio, veo que Marco siempre está muy abierto, muy dispuesto a intentar mejorar. Veo en él esa tendencia constante, que automáticamente crea ese círculo vicioso por el que todo el mundo da el 110%: ven a un piloto que siempre se esfuerza por mejorar y nosotros, en consecuencia, hacemos lo mismo.

Los méritos del piloto, el jefe técnico, pero no solo.

Yo diría que también hay mucho mérito de equipo. Los chicos son excepcionales, de principio a fin, y pocos tenían experiencia en MotoGP. Tengo que decir que me he encontrado con un equipo excepcional. Ciertamente estaba la primera fase de rodaje, también mía ya que yo también era novato en mi posición, así que en las primeras pruebas todos nos alineamos. ¡Ahora es un equipo que es realmente fuerte! Habiendo dicho eso, la moto ciertamente ayuda: Ducati es una de las de mejor rendimiento del lote, a pesar de tener la moto 2021, tenemos una excelente moto, que el año pasado fue casi imbatible. Este año ha demostrado ser muy competidora y desde luego esto no viene mal.

En Ducati hay muchos pilotos rápidos. ¿No estás “molesto”, mirando desde la perspectiva del Título?

En realidad, si quitas las caídas o los ceros, Pecco estaría mucho más cerca de Quartararo. Como técnico veo más posibilidades de desarrollar las motos más rápido, no veo una situación de ‘robo de puntos’. Pecco, cuando quiere, sigue estando por delante de los demás pilotos de Ducati. No vemos el episodio de Le Mans, en el que la batalla con Bastianini no ayudó desde este punto de vista, pero no creo que ese episodio cambiara el destino del campeonato mundial. Como técnico, sin embargo, miro más el lado positivo: ocho motos en la pista es una ayuda para el desarrollo, para solucionar cualquier problema… Yo lo veo más así.

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Sin embargo, desde el punto de vista del campeonato mundial, Quartararo “solo” en Yamaha está volando.

Me cuesta hablar de Yamaha porque ya no estoy en ella, así que no sé qué problemas tienen los demás pilotos. Quartararo ciertamente está marcando la diferencia en este momento. Si los demás pilotos también estuvieran rindiendo, probablemente estaríamos hablando de un Morbidelli que le estaría robando puntos a Quartararo y viceversa. Ahora, sin embargo, ha surgido una situación un tanto al estilo Márquez-Honda, con un solo piloto capaz de aprovechar la moto.

Damos crédito a Ducati, que tiene una moto que casi todos los pilotos pueden llevar al límite. Pero me gusta porque se motivan unos a otros, tienden a ir cada vez más rápido solo para mantenerse por delante de su compañero de equipo y eso es bueno. Recuerdo cuando estaba en Yamaha que Vale y Jorge estaban ahí, curva tras curva bajaban el record de la pista solo para estar por delante el uno del otro. Es un poco como siempre ha sucedido, pero realmente no sé en qué momento está Yamaha, ni qué problemas hay con los otros pilotos. Miramos hacia nuestro hogar y aprovechamos al máximo el momento.

¿Es posible el regreso de los chicos de Ducati?

¡Yo diría que sí! No olvidemos que Pecco, cuando llegaba a la meta, casi siempre ganaba. Si en esta segunda parte de la temporada no hay más contratiempos, lo veo fácilmente capaz de competir por el Campeonato del mundo hasta la última curva.

¿Otros Podiums en el futuro para Bezzecchi?

El crecimiento de Marco ha sido exponencial, increíble. ¿Por qué no? Va muy, muy fuerte, así que ¿por qué no pensar en ello? Tras el 5º puesto en Mugello y el Podium en Assen el listón ha subido, es inútil negarlo. Estamos aquí para mejorar, para crecer… Pero como siempre digo, para los novatos cada carrera es una hoja en blanco para escribir. El resto de pilotos tienen las referencias del año anterior, pero para nosotros cada giro es un aprendizaje y lo que viene de Marco, en mi opinión, vale el doble precisamente porque son resultados que se obtienen construyendo todo desde cero.

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No te escondo que en una MotoGP hay tantas cosas que afinar. Más allá de las llantas, los frenos, el cuadro de la moto, está toda esa parte de la electrónica que se debe manejar vuelta tras vuelta. Si nos encontramos con cambios en mojado, se complica mucho, como pasó por ejemplo en Portimão: Marco era muy rápido en mojado, luego en la carrera en seco sufrimos mucho. Simplemente porque no habíamos tenido el tiempo material para arreglar la infinidad de parámetros que existen.

¿Existe el mismo riesgo en Silverstone?

Por supuesto, cuando vienes a Inglaterra siempre tienes que planificar uno o dos turnos bajo la lluvia. Mirando las previsiones de que no debería llover, esto debería darnos la oportunidad de trabajar tranquilos en la puesta a punto de la moto. Por supuesto, también perdimos las primeras rondas y media en Assen, pero esto no afectó mucho el rendimiento…

¿Cómo explicas esta diferencia?

Avanzando con la temporada, una cosa que noté en Marco es la velocidad con la que puede ajustar la moto y darnos cierta información. Antes para dar un comentario, por ejemplo del freno motor, daba dos vueltas, ahora en una vuelta ya es capaz de decirnos si la moto en esa curva en concreto está bien o no. Él también ha mejorado su conocimiento del medio, esta es una de esas cosas que marcan la diferencia.

¿Qué resultado espera de su piloto en Silverstone?

Conociendo las características de Marco y las características de la pista… Creo que lo puede hacer bien, es una pista rápida ya que a Marco le gustan mucho los circuitos así. Entre otras cosas, el año pasado en Moto2 consiguió la Pole Position, así que espero una buena carrera. Una predicción en términos de posición… No lo sé. Siempre me cuesta desequilibrarme, tenemos una moto de 2021 y tenemos unas diez motos oficiales delante. Esto marca la diferencia, incluso si Marco está demostrando ser rápido. Pero espero una buena carrera: estaría feliz si Marco termina entre los 5 primeros, las posiciones importantes. Aquellas en las que la cámara, encuadrando la primera, graba también a tu piloto, ¡sin esperar a la siguiente toma!

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Puedes leer el artículo original en la web de nuestros socios de Corsedimoto.com

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