Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Alonso López: “Tener las carreras en abierto sería una solución que daría más audiencia”

28 Ene. 23 | 21:00
Foto: MotoGP

El piloto madrileño de Moto2 atiende a Motosan y reconoce que su sueño para este 2023 es ser Campeón del Mundo.

Alonso López (Madrid, 2001) no ha tenido un camino de rosas. La realidad es que ha vivido todo lo contrario. El piloto madrileño de Moto2 encara su temporada más importante hasta la fecha. Tras apostarlo todo por una oportunidad en la que la incertidumbre era más que palpable, Alonso logró en poco tiempo adaptarse a una compleja categoría. En 2022 el joven de 21 años consiguió su primera victoria en el Mundial y, ahora, es uno de los favoritos para alzar el título este 2023. Con mucho trabajo físico y mental, Alonso encara un nuevo año consciente del gran momento que vive. Atendiendo a Motosan, opina también sobre la actualidad de MotoGP: audiencias, carreras al sprint, la figura de Marc Márquez, etc.

Pregunta: ¿Cómo estás afrontando la pretemporada teniendo en cuenta que la de 2023 será la temporada más dura del Mundial con un total de 21 carreras?

Respuesta: “Esta semana ha sido de transición, pero la que viene quiero empezar a tope. Quiero preparar la temporada bien y empezar al 100%. Lo que intentamos ahora es prepararlo todo muy bien. Una vez empiezan las carreras es muy difícil mantenerse en el estado de forma con el que empiezas. Al principio intentas llegar lo más en forma posible, ya que cuando empiezas casi no tocas la moto: entre los viajes, el jueves lo preparas todo, es difícil ir al gimnasio, etc. De todas formas, los jueves no me gusta hacer nada para llegar totalmente descansado a los primeros libres y sobre todo con ganas de coger la moto”.

P: Además de esta preparación física que cuentas, ¿hay otra preparación, una más mental, que hagas ahora y durante la temporada? ¿Qué te aporta tener una figura así a tu lado?

R: “Yo estoy con José Estarlich, que básicamente es un ‘coach’ mental. Estoy en un psicólogo como 24 horas al día, porque estoy siempre en contacto con él. Le llamo para preguntarle su opinión sobre determinados temas, alguna inquietud y de hecho es mi persona de confianza, en la que me vuelco. De hecho le cuento muchas más cosas a él que a mis padres”.

“Cuando hay tantas carreras es difícil mantener la motivación si no salen bien. Creo que tener este tipo de perfil te ayuda mucho a ser muy constante, de hecho este año lo he notado. Creo que he sido muy constante y siempre he estado ahí. Gracias a él creo que hemos conseguido un método de entreno que me va muy bien y que hace que esté totalmente enfocado en las carreras. Lo mejor es que el día que me va mal, sé cómo gestionarlo. Me llama, me pregunta, le cuento lo que ha pasado y ahora le considero una figura importante en mi proyecto”.

P: ¿Qué objetivo te marcas para este 2023? ¿Cómo encaras esta nueva temporada?

R: “Creo que estoy en una situación en la que mucha gente me coloca con Pedro Acosta y Ai Ogura como favorito. Lo más inteligente es centrarme en mí, en lo que lo puedo hacer, en dar la mejor versión de mí mismo y tomármelo como este último año, carrera a carrera y sin ponerme presión. Al final de temporada -en 2022- he disfrutado como nunca: de los viajes, de las carreras, de los entrenos, etc. Y ese es el objetivo, disfrutar”.

Foto: MotoGP

“La gente me coloca con Pedro Acosta y Ai Ogura como favorito”

P: En varias ocasiones has mencionado que en 2024 podrías dar el salto a MotoGP, ¿es ese tu objetivo a medio plazo?

R: “Eso sería una consecuencia del trabajo bien hecho. Sí que es verdad que se dieron una serie de circunstancias que hicieron que casi subiese este año, pero quería estar una temporada más en Moto2. Quiero consolidarme y afrontar una temporada como lo hago ahora, donde se supone que voy a pelear por estar arriba con una moto competitiva. Llevarla a cabo me dará mucha experiencia para el futuro”.

P: Lo has dicho hace nada, parece que Alonso López estará entre los favoritos para luchar por el Mundial de Moto2, ¿crees que la gente ya te ponga en esa lista te puede afectar en cuanto a presión o todo lo contrario?

R: “Me considero un piloto súper frío de mente. Tanto las cosas buenas como las malas no me afectan mucho, ¡se me olvidan! Soy muy despistado y estas cosas se me olvidan muy rápido. A veces he ganado una carrera y al día siguiente se me olvida. De hecho, en mi día a día, dejo todo lo que tiene que ver con las carreras y me centro en los míos, en mis amigos”.

P: También has mencionado ya a Pedro Acosta, ¿cómo prevés la lucha con él en pista?

R: “Espero tener una lucha interesante, así será más entretenido para todos. Creo que Acosta será de los rivales más fuertes esta temporada, pero mi verdadero rival tengo que ser yo. El ir mejorando carrera a carrera, aprender de todas las situaciones e ir progresando para, si se da el caso, optar a lo que sea o llegar a MotoGP lo más preparado posible”.

P: Hablando de la categoría de Moto2, ¿cómo ves que de las 30 motos que habrá en la parrilla 26 sean Kalex?

R: “Yo siempre he dicho que me gustaría ver a más Boscoscuro porque nos ayudaría a tener más información, a evolucionarla un poco más y sí que es verdad que al final del año decía que nuestra moto iba mejor. Sobre esto último creo que siempre se ve un poco más verde el césped del vecino. Muchos se han ido porque creían que no era una moto competitiva como Kalex”.

Foto: MotoGP

“El marketing de MotoGP no es el correcto”

P: También se ha hablado mucho últimamente sobre el tema de las audiencias, ¿vosotros los pilotos cómo estáis viviendo esta situación? ¿Cuál es tu opinión?

R: “Digamos que el marketing no es el correcto. Porque la F1 tiene menos acción que MotoGP y la gente lo ve y se interesa. Creo que el modo de enfocar ahora el Mundial es el equivocado. Si me preguntas a mí no sabría qué hacer, no soy el encargado de ello. Si por ejemplo se dejasen las carreras en abierto sería una solución que a corto plazo daría mucha más audiencia, pero es que al final es muy complicado. En cuanto a marketing se podrían hacer muchas cosas”.

P: Hilando con tu respuesta, Alonso, ¿ves entonces en las carreras al sprint una solución?

R: “Ojalá. Lo que sí que veo es que MotoGP cobra cada vez más importancia en el Mundial, incluso diría que en unos años será solo el Campeonato de MotoGP. Tal y como pasa con la F1, que a veces le sigue la F2. Pero sinceramente, no sé hasta qué punto un sábado por la tarde se va a poner la gente la televisión para ver las carreras al sprint. No sé si va a funcionar mucho; pero sí dará más espectáculo, porque si alguien se cae, saldrá último el domingo”.

P: Volviendo a un ámbito más personal, ¿cómo recuerdas ese 4 de septiembre de 2022 en Misano?

R: “Fue una carrera que sinceramente no me esperaba ganar. Hay gente que ha rodado mucho ahí, como los italianos. Hice lo de siempre, salir a por todas. Y al principio, cuando normalmente estaba más fuerte, me iban recuperando. De hecho, tuve como 4-5 vueltas buenas y me recuperaron. Luego, cuando se gastaron los neumáticos, fui capaz de rodar igual y les podía meter unas décimas por vueltas. La clave fue no cometer errores, algo que también fue muy difícil. Mi mente todo el rato me quería traicionar y encima no tenía una distancia tan larga como en Australia. Tuve que lidiar con mi mente porque siempre se ponía en lo peor: ‘cuidado con esto’, ‘cuidado con lo otro’, ‘no arriesgues demasiado’. A falta de 10 vueltas estaba temblando, con la piel de gallina. Una sensación indescriptible, hay que vivirla”.

P: Supongo que el hecho de ganar esa carrera significó para ti un punto de inflexión, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que habías luchado hasta entonces para estar ahí.

R: “Ahí solo piensas en el presente, pero luego ves todo lo que has pasado y es muy duro. Para mí fue más fuerte el podio de Silverstone que la carrera de Misano. Me acuerdo que cuando estaba volviendo de Silverstone, en el coche, me puse a llorar porque me acordé de todo lo que había pasado todo ese año. Esa decisión que tuve que tomar, sin saber cómo iba a salir. Al final, parece mentira, con todo lo que he sufrido en Moto3, y de repente llegar a Moto2, evolucionar y ver que todo me salía fácil”.

P: Alguna que otra vez has dicho que Marc Márquez es el piloto que tienes de referencia actualmente, ¿se le puede considerar como tu ídolo o a quién tienes en ese pedestal?

R: “El piloto que más me ha llamado la atención es Casey Stoner. Me fijo en su manera de pilotar, me encanta. Y de hecho es al que más observo y del que más aprendo. De Marc Márquez pienso que es el mejor piloto actualmente, aunque no le estén saliendo las cosas; ahora es mi referente, el que más me gusta y del que más disfruto viendo. Soy un piloto que me encanta aprender de todos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MOTOSAN.ES ? (@motosan_es)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!