Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I José Luis Cardoso: “Joan Mir será el piloto a batir en 2021”

16 Feb. 21 | 21:00
Foto: José Luis Cardoso
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Never give up“ PE44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El 2020 en MotoGP, la ausencia de Marc Márquez, el campeonato de Joan Mir. Con José Luis Cardoso (Sevilla, 1975) hemos hablado sobre todos los temas mencionados, haciendo hincapié en cómo prevé el 2021 en el Mundial.

Pregunta: Con 26 años la época de los 90′ en todo el mundo de las motos me queda un poco lejos. ¿Qué diferencias ves entre esa época y la actual? El mundo deportivo no ha cambiado tanto, pero el de la competición sí. Empezando porque los pilotos y equipos se han profesionalizado mucho. Han hecho de este deporte un espectáculo y han conseguido trabajar bien en el reglamento técnico para conseguir una igualdad, haciendo las carreras igualadas e inciertas. Este año en concreto se ha visto una igualdad tremenda”.

P: Empezaste con 14 años y poco a poco fuiste escalando, superando etapas. Pero cuando veías que todo estaba siendo más serio y estabas en el Mundial, ¿cuál era tu objetivo o tu sueño? Viéndolo con perspectiva no hablaría de objetivo, sino de sueño. Y el sueño era ser campeón del mundo. Un chico joven como yo que tuvo la oportunidad de mostrar si valía o no. Esas ganas que tenía dio sus frutos. Crecí muy rápido, y es que a diferencia de ahora, con 14 años no era normal despuntar tanto. Y ya con 18 llegué a 250cc. Y más adelante a MotoGP, donde estaba con Sete Gibernau y Carlos Checa. Con ellos ya había coincido en el 1991, especialmente con Sete. Con Carlos ya fue en el Open Ducado en 1993, donde coincidimos los tres. Ahí sí que nos batimos bien (risas). El campeonato se lo llevó Checa y yo quedé segundo”.

P: Tras esos años en el Mundial, tienes una etapa en Superbike. ¿Qué diferencias encontrarte en cuanto a la moto y demás? Fue un cambio bastante brusco. El haber estado toda mi vida deportiva vinculado a motos del Mundial… fue complicado. Conocía la R1, pero cambio fue bestial. Aún así, nada más llegar estuve en puestos delanteros y me adapté bien a la categoría. Lo que duró poco, ya que al año siguiente volví a MotoGP al Ducati Pramac”.

Foto: Cardoso School.

Cardoso: “Veremos qué pasa con Márquez, pero si vuelve querrá estar al 100% y luchará hasta el final”

P: Hablamos de una época de cambios, con motores de 2 tiempos y otros de 4, tras probarlos ambos, ¿con cuál te quedas? “Todo ha evolucionado muchísimo y las motos de hoy tienen unas prestaciones tan altas… El paso que se dio era lógico, había poco más donde insistir en los motores de 2 tiempos. Son dos épocas distintas y no sabía decirte con cuál me quedaría. Lo que no cambio por nada es el sonido de los motores de antaño, pero la conducción actual es más controlable. Luego analizas y tampoco ha cambiado mucho en relación a los tiempos, pero debemos tener en cuenta que 3/4 segundos para nosotros es un abismo. Pero claro en el momento del cambio, hasta el propio Valentino Rossi se negó, le obligaron. Al final Rossi no solo ganó, sino que arrasó. Se vio el potencial que tenían dichas motos y se abrió la oportunidad de seguir evolucionando”.

P: Pasamos ya a la actualidad. Justo hará un año que una compañera de esta misma casa te entrevistó y te preguntó sobre los pilotos jóvenes de MotoGP. Destacaste a Jack Miller y Joan Mir. Doce meses después, uno de ellos es el campeón del mundo. “Ha sido un año un poco raro por culpa de la pandemia, sobre todo por el calendario. Y la baja de Márquez y un desconcierto en el resto de pilotos. Se han visto perdidos, sin saber quién debía tomar el relevo. Joan ha hecho una gran temporada, de menos a más. Por talento y por ser el único que se creía que podía ganar el Mundial, se lo merece”.

P: Sobre todo en relación con la regularidad. Mir ha sido capaz de mantener unos resultados muy regulares, algo que sus rivales (Viñales, Quartararo, Dovizioso, etc.) han sido incapaces de hacer. “Yo creo que no han sido conscientes de las situación. Y también por diversos motivos externos, porque Yamaha ha tenido momentos muy delicados durante toda la temporada. Quartararo empezó como un tiro en Andalucía y el exceso de confianza, los problemas, la inexperiencia, etc. Es un gran piloto, pero le falta un poco de madurez. Fabio, tarde o temprano, será campeón”.

Cardoso: “En MotoGP, este año, se han visto perdidos, sin saber quién debía tomar el relevo tras la ausencia de Marc”

P: Todo ello con la ausencia, como dices de Marc Márquez. Que además aún no sabemos con exactitud si podrá estar esta nueva temporada o no. Aún es una incognita. Porque parece que en febrero empezará la rehabilitación. La lesión va evolucionando bien y veremos si tiene suerte. Lo que está claro es que empezar en febrero teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina… No sé que decir. Si todo va bien para febrero empieza a mover el hombro a escasas semanas de empezar para dar el 100%. No creo que empiece el año”.

P: ¿Qué esperas en la temporada 2021 en MotoGP? “Será una temporada imprevisible. Están casi los mismos actores, con alguna variable. Mir, que es un piloto de carreras y que funciona a la perfección con la Suzuki, será el rival a batir. Tendrá que demostrar si es capaz de aguantar la presión de ser el campeón. Veremos qué pasa con Márquez, pero si vuelve querrá estar al 100% y luchará. Veamos también qué tal Pol con la Honda. Miller con Ducati, que tendrá que demostrar si con la moto oficial es capaz de ser más regular y consolidarse carrera tras carrera. Morbidelli, el subcampeón, será un piloto a tener muy en cuenta. Viñales y Quartararo deberán estar ahí. Y sobre Rossi no sé qué decir. Terminó la temporada acusando la irregularidad de Yamaha. No creo que haya una falta de motivación, que la debe tener intacta, pero sí está en otro momento. Ojalá veamos alguna carrera mágica suya”.

P: De todo este repaso nos falta comentar KTM, que en 2020 fue la marca más sorprendente a nivel de resultados. “Cierto. Oliveira puede ser el piloto punta. Binder ganó una carrera y es un piloto con talento, pero veo a Oliveira más sólido, más regular. A ver también Petrucci… Creo que será un campeonato muy abierto, con mucha competencia y donde todas las marcas van a tener su momento. La clave, en conclusión, será ver si Márquez vuelve o no”.

P: La última, ¿en qué está metido ahora mismo José Luis Cardoso? “En estos momentos la situación sanitaria con la pandemia no ayuda mucho. El poder contar con patrocinadores no es fácil. Esta todo un poco reacio para llevar los proyectos adelante. En cualquier caso, tenemos un proyecto con David Muñoz y Dani Muñoz (que no son hermanos), en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 y en la Red Bull Roockies Cup. Ambos van a tener la oportunidad para seguir demostrando el talento que tienen. También estamos en otro proyecto con Cardoso Racing, en el Campeonato Junior. Ojalá la tercera ola del coronavirus pase rápido, no sólo por mí, sino por todos los que estamos pendientes de patrocinadores”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA | Jonathan Rea: "El rival de toda mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies"