Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jonathan Rea: “Sigo queriendo ganar carreras”

23 Feb. 23 | 21:00
Jonathan Rea Kawasaki Racing Team WorldSBK
Foto: Kawasaki Racing Team

Jonathan Rea (Ballymena, 2 de febrero de 1987) nos atendió estas semanas para contarnos qué tal ha sido su 2022 y qué espera del 2023. Además de esto, mencionamos algún que otro dato como que en este año el norirlandés llegará a la friolera de 400 carreras en WorldSBK. Por supuesto, el del Kawasaki Racing Team llega con las pilas cargadas para afrontar una nueva temporada en la que se enfrentará a Bautista y Toprak entre otros pilotos.

Motosan. Resumiendo 2022, ¿qué nota se pone y le pone a la moto?

Jonathan Rea. Le daría a mí mismo y a la moto una B+ o un 7 sobre 10 si tuviera que puntuar, porque a veces hemos sido increíbles juntos, pero otras tuvimos dificultades corriendo contra mis competidores. Necesitamos mejorar la moto y también en algunas áreas tengo que mejorar yo mismo.

M. ¿Cuál ha sido para usted el peor momento y el mejor momento de 2022?

JR. El mejor momento de la temporada fue empezando la temporada con la victoria en Aragón. Siempre es genial venir de la pretemporada y empezar la temporada bien. Tomamos ese impulso a través de las primeras rondas.

Luego, el peor momento del año es potencialmente Portimao, porque era allí donde se nos auguraba un buen resultado y al final nos encontramos con dificultades. No pude retar a Álvaro [Bautista] ni a Toprak [Razgatlioglu]. Aunque subimos al podio, fue una ronda muy frustrante y difícil en la que no conseguimos nada más.

M. Este año llegará a las 400 carreras en WorldSBK, ¿qué significa este dato para usted?

JR. No sabía que había llegado a las 400 carreras. Para ser sincero, no es una estadística en la que piense o que signifique nada, porque es solo un número. Pero luego, cuando miré hacia atrás y entendí que, ya sabes, desde 2008 he estado compitiendo en carreras de motos y en el pasado, no sé, ¿9 o 10 temporadas? Ciertamente, desde 2014 he estado entre los tres primeros del mundo. Por supuesto que no sólo hemos sido consistentes, he tenido una larga carrera en WorldSBK, pero también ha sido muy exitoso.

Jonathan Rea Kawasaki Racing Team WorldSBK
Foto: WorldSBK
M. Estuvo probando con su equipo en invierno, ¿cuáles han sido las conclusiones de los test?

JR. Los test de Jerez fueron viento en popa. No tuvimos mucho tiempo en pista, sólo utilizamos una tarde porque las condiciones de la pista estaban húmedas y no eran las ideales, pero hemos podido entender algunas novedades. Había algunos elementos a los que teníamos que decir sí o no antes de empezar esta temporada y pedir piezas duras para ir a las carreras en pista. Las pruebas de Portimao y Phillip Island fueron más importantes para completar el paquete.

M. Qué espera de la temporada 2023, ¿cree que podría acercarse aún más al título?

JR. Mi expectativa para el 2023 es ser fuerte, luchar por ganar carreras. Sigo queriendo ganar carreras. Por supuesto, el año pasado estábamos demasiado lejos del campeonato, así que por supuesto que mi sueño es ganar un campeonato, pero tenemos que trabajar, veremos. La primera parte de la temporada será importante para saber cuánto hemos mejorado. Estoy tranquilamente entusiasmado con este año para ver si podemos dar un paso como equipo y si yo puedo dar un paso como piloto.

M. ¿Qué puede decirnos sobre las diferencias entre la Kawasaki y las otras motos de WorldSBK?

JR. Las mejores motos ahora en la parrilla, tienen todas lo mismo positivo y negativo. Creo que Kawasaki es uno de los paquetes de motos más completos. Funciona muy bien, de forma muy competitiva en una amplia gama de condiciones. Ya sea con frío, con calor, en mojado, en seco, en circuitos de diferentes estilos… Realmente es un paquete fuerte en todos los sentidos. Sólo tenemos que compararlo con Ducati. Por ejemplo, nos falta potencia, es decir, es el área principal en la que tenemos que centrarnos. Creo que podemos dar un paso adelante en electrónica. Pero el punto fuerte de mi moto es la irritabilidad, es una moto muy fácil de conducir. Tenemos mucha atracción mecánica cuando las temperaturas son adecuadas .

Jonathan Rea Kawasaki Racing Team WorldSBK
Foto: WorldSBK
M. ¿Espera que la moto rinda más este año?

JR. Sí, por supuesto. Cada año intentamos mejorar y este año estoy seguro de que podemos dar un buen paso con nuestra moto y conmigo mismo.

M. Tom Sykes vuelve a Kawasaki, pero no como su compañero de equipo. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo puede Tom ayudar a la fábrica en estos momentos?

JR. Es bueno tener a Tom de vuelta en WorldSBK porque tiene un gran currículum. Está en un equipo competitivo junto con Kawasaki, tiene piezas diferentes, proveedores diferentes, y además su estilo de pilotaje es muy diferente al estilo de pilotaje normal. No espero que pueda ayudarnos en nada. En el pasado, cuando éramos compañeros de equipo, íbamos en direcciones diferentes. Espero que sea igual que entonces.

M. ¿Cuáles son sus objetivos para 2023?

JR. Mi objetivo para 2023 es intentar mejorarme a mí mismo y a mi moto, y disfrutar de las carreras y mantenerme sano. Ese es el mayor objetivo, por supuesto. Sería un sueño luchar por el título, pero los primeros objetivos son intentar ganar algunas carreras, pero sobre todo divertirme. Por supuesto, si me divierto, seré fuerte y lucharé por ganar carreras y, finalmente, por el título mundial. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”