Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jorge Lorenzo estrena ’99seconds’: “Esa cualidad para evolucionar las motos Yamaha no supo aprovecharla contratándome”

27 Mar. 21 | 10:15
Foto: Redes sociales de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo se estrena como comentarista de MotoGP en su nuevo canal de YouTube ’99seconds’. Con motivo de la presentación ha atendido a los micrófonos de Motosan donde ha hablado de este nuevo proyecto y de la temporada.

Jorge Lorenzo se embarca en una nueva aventura como comentarista del mundial de MotoGP en su nuevo canal de YouTube ’99 seconds’. El balear que ha ocupado toda su vida a ser piloto reconoce que entre sus sueños estaba el debutar como comentarista de las carreras de MotoGP. Es por ello por lo que, tras meditarlo el ’99’, número que ha querido plasmar en su nueva aventura, ha querido iniciar el que es su proyecto más personal.

Entrevista

Pregunta. Tras una vida ligada a ser piloto de motociclismo ahora te embarcas en una nueva aventura como comentarista en tu nuevo canal de YouTube ’99seconds’, ¿qué te llevó a iniciar este proyecto?

Jorge Lorenzo. “Siempre me ha llamado la atención la gente que se abría canales de YouTube y que hablaban de los temas que querían hablar, siempre lo he tenido en mente. En principio, mi idea era ser comentarista en algún canal de televisión que retransmite MotoGP, firmé un contrato con una cadena en 2020 pero el coronavirus truncó los planes y para 2021, de momento, no hemos encontrado el acuerdo que yo quería para unirme a alguna cadena así que pensé que la mejor solución era crear este canal y transmitir mi visión como piloto de MotoGP, retirado desde hace muy poco. Yo creo que eso es una cualidad que no tienen otros periodistas que tienen mas experiencia que yo a la hora de comentar pero no han sentido lo que se siente al pilotar una MotoGP”.

P. Siempre te has caracterizado por tu sinceridad, ¿veremos a ese Jorge Lorenzo en ’99seconds’? 

JL. “Yo no diría super sincero porque si todo el mundo fuese sincero poca gente tendría amigos en este mundo. Pero dentro de lo que es la diplomacia que siempre reina un poco en el deporte por los intereses, siempre he sido de los pilotos más sinceros y honestos. Eso para mí, si bien para algunos puede ser un defecto y que en mi vida me ha perjudicado, yo diría no sé si me ha perjudicado pero me ha caracterizado, me ha hecho diferente a los demás y eso en la vida es más una virtud que un defecto. Siempre he admirado a las personas honestas, sinceras y que actuaban congruentemente, siempre he querido ser así y creo que lo conseguí a lo largo de mi carrera”.

TE INTERESA VER:
Efrén Vázquez: “Solo he visto un piloto en mi vida con la misma ambición y talento que Acosta, y fue Márquez”

“Yo creo que la mitad de la parrilla puede ganar carreras y un 30% puede aspirar al campeonato”

P. ¿Qué contenidos van a poder encontrar los aficionados en ’99seconds’?

JL. “Principalmente lo que me gustaría es transmitir la visión de una persona que ha ganado carreras, título y que ha luchado por mundiales. Aparte del resultadismo simplemente el haber pilotado una MotoGP, los periodistas muy pocos han pilotado una moto de alta competición así que el saber como funcionan los neumáticos o la carga aerodinámica del carenado… todo esto son cosas que solo puede decir alguien que ha vivido eso. Yo creo que ahí me voy a diferenciar de los demás Youtubers o periodistas del mundial. Aparte me gustaría hacer entrevistas a pilotos de actualidad y también invitar a los fans a que hagan preguntas, hacer sorteos para que me acompañen a eventos o viajes…”.

Foto: 99seconds

P. Hace ya algunos días diste las primeras pinceladas del mundial que arranca este fin de semana, ¿cómo vas a vivir tu este inicio de temporada?

JL. “En la primera entrega de mi canal se podrá ver un poco lo que pienso de cada equipo, piloto… Además, hablaré sobre mis predicciones acerca de la pole position o los pilotos que subirán al podio y quien será para mi la sorpresa de este fin de semana. Básicamente, yo veo muy fuerte a Miller y a los pilotos de Yamaha, a Rossi nunca hay que descartarlo pero hablo principalmente de Quartararo, Viñales y Morbidelli y luego seguro que habrá sorpresas porque siempre las hay. En MotoGP, que últimamente hay mucha gente competitiva, yo creo que la mitad de la parrilla puede ganar carreras y un 30% puede aspirar al campeonato”.

P. Durante tus años como piloto de MotoGP tuviste la suerte de pilotar para las tres mejores marcas, ¿cuál crees que dará la sorpresa esta temporada?

JL. “Destacar en MotoGP la verdad que es complicado porque ya el año pasado menos Aprilia todas las marcas ganaron, lo cual que gane KTM ya no sería una sorpresa, que gane Suzuki tampoco y la única que podría sorprender sería Aprilia ganando carreras o subiendo al podio. Las demás marcas todas están ahi, tienen un ritmo similar y la única que se encuentra un poco más descolgada sería la Aprilia”.

TE INTERESA VER:
Álex Rins y el principal problema de la Yamaha: "No gira todo lo que nos gustaría"

“Ahora mismo son más fuerte Yamaha, Ducati y Suzuki que Honda”

P. En el caso de Honda comienzan la temporada sin Marc Márquez que continúa recuperándose de su lesión de húmero. Tú has vivido una vuelta como la que hizo Marc en Jerez días después de ser intervenido, ¿crees que todo esto se podría haber hecho de otra manera?

JL. “Es muy fácil opinar que volvió rápido porque salió todo mal y una lesión que era importante pero que en un par de carreras o tres se hubiese recuperado bien, por querer volver lo antes posible ha dejado unas secuelas muy importantes y que nadie esperaba, desgraciadamente para Marc. Así que yo creo que ahora es muy fácil decir que se equivocó pero decirlo antes de que ocurriese nadie se atrevía. Antes nadie se atrevía a decirlo y ahora parece que todo el mundo es sabio”.

Jorge Lorenzo Marc Márquez
Foto: MotoGP

“Yo creo que hay que aprender de los errores, en este caso de los errores de los médicos o de las personas que tenían que decidir si Marc estaba apto para correr. Como fue en el caso mío que volví después de 30 horas y aunque vaya en contra de mis intereses creo que no me tenían que haber dejado correr, aún así corrí y acabe quinto que es increíble pero no, porque MotoGP es un deporte de riesgo y correr lesionado es muy peligroso. Yo pienso que a partir del caso de Marc tomarán medidas un poco más cautelosas”.

P. Entonces, ¿crees que los médicos deberían haber evitado esto?

JL. “Marc no hubiese corrido en Jerez si no lo hubiese decidido y Marc no hubiese corrido en Jerez si los médicos no le hubiesen dejado, ambos tienen parte de esa culpa que repito, ahora es muy fácil de decir”.

P. ¿Cómo crees que afrontará Honda este inicio de campeonato sin Marc Márquez?

JL. “Seguramente que no tan fuerte como en 2017, 2018 o 2019. Marc es un fenómeno, era el mejor con diferencia como demostró en 2019 ganando tantas carreras y con tanta superioridad. Con una moto difícil, porque la Honda es una moto difícil a pesar de que creo que la ha adaptado muy bien a su estilo. Pero Honda no es tan fuerte, ahora mismo son más fuerte Yamaha, Ducati y Suzuki que Honda, en el conjunto piloto-moto. Yo creo que Honda está ahora como cuarta marca y cuando Marc se recupere volverá estar ahí entre los primeros”.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Llegar aquí donde mis padres venían a animar antes de que yo naciese es especial y más como líder"

“Pol ya en Qatar lo hizo muy bien y yo creo que cada vez lo irá haciendo mejor”

P. Se estrenan con un nuevo piloto, Pol Espargaró quien en los primeros test ya se ha mostrado competitivo. Conociendo la dificultad de la Honda, ¿te sorprendió?

JL.  “Así como Pol o Crutchlow tuvieron muchos problemas para adaptarse a la Yamaha porque tenían un estilo de pilotaje muy agresivo, para pilotar una Honda que es una moto que tienes que angular mucho en las curvas y frenar con mucha agresividad son motos muy aptas para ellos. Pol ya en Qatar lo hizo muy bien y yo creo que cada vez lo irá haciendo mejor a medida que vaya conociendo los circuitos y adaptándose a la moto”.

Giacomo Agostini: "No entiendo la polémica con Lorenzo"
Foto: MotoGP

P. Yamaha, por su parte, se estrena con la dupla Viñales-Quartararo. ¿Cómo crees que será esta nueva era sin Valentino Rossi?

JL. “Yo creo que el cambio generacional en MotoGP esta más que ahí desde hace tiempo. Al final el único que se ha quedado de la vieja escuela es Valentino Rossi. Se retiró Pedrosa, me retiré yo, Crutchlow, Dovizioso y al final el “más viejo” o el que llegó antes sigue ahí, pero es un caso aislado. Ahora los pilotos tienen entre 21 y 27 años de media y el cambio generacional ya está. Yamaha y Ducati han visto que este cambio generacional llegaba y se han preparado bien, subiendo a Quartararo que lo hizo bien desde el principio y que está ya bastante maduro para dar el salto y luchar por el mundial y Viñales que siempre está ahí como potencial favorito aunque aún no ha acabado de demostrar su potencial”.

“Esa cualidad para evolucionar las motos Yamaha no supo aprovecharla contratándome”

P. Desde el inicio se ha comparado la forma de pilotaje de Fabio Quartararo con la tuya, ¿cómo analizas tú esto?

JL. “Sí, Fabio se parece bastante a mi estilo de pilotaje sobretodo en alguna postura corporal que lleva encima de la moto y que es un piloto de paso por curva, aprovecha muy bien cada metro del circuito y la amplitud de la pista. Característicamente veo más diferencias porque Fabio desde fuera lo veo más adolescente. Yo desde pequeño siempre he dado una cara más madura de mi edad o más seria, más concentrada y Fabio por lo que veo por redes sociales si veo algunas diferencias, que no tienen porque ser positivas o negativas, simplemente diferentes”.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "No espero nada del fin de semana en Jerez"
Lorenzo Yamaha
Foto: MotoGP

“Lo que si que es cierto es que Yamaha tendrá circuitos, como las otras marcas, mejorables y con desventaja y un piloto que quiere ser Campeón del Mundo en los circuitos donde la moto no va o no es favorita tiene que saber terminar segundo, tercero o cuarto, no puedes terminar décimo, 12º o 15º. En esos casos es cuando se pierden muchos puntos y se imposibilita la lucha por el mundial, ahí Fabio no puede perder los nervios y tiene que salvar los muebles”.

P. Este año Yamaha se estrena además con Cal Crutchlow que coge tu relevo como piloto probador. A pesar de los últimos acontecimientos, ¿cómo crees que beneficiará el papel del británico en el desarrollo de la M1?

JL. “Cal es un piloto rapidsísimo, un piloto muy explosivo a una vuelta y que ha ganado carreras con lo cual Yamaha tendrá un piloto rápido. Pero yo lo que dije en su momento fue que como se demostró en los años que estuve en Yamaha y también en Ducati que siempre he sido de los pilotos más sensibles de la parrilla, esa cualidad para evolucionar las motos y es una cualidad que Yamaha no supo aprovechar contratándome con lo cual me quedé con bastante mal sabor de boca. A mi no me aprovecharon y yo creo que Cal lo hará bien pero creo que en esa decisión se equivocaron”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios