Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Kenny Noyes: «Correr en moto, para mí, mereció la pena»

7 Oct. 21 | 11:30
Kenny Noyes
Foto: RRSS Kenny Noyes
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Tras la publicación de su libro, Desafíos de Superbike, Moto2 y Glasgow 3, Kenny Noyes atendió a Motosan.es para contarnos parte de su experiencia estos años.

Kenny Noyes, campeón, piloto, pero sobretodo amante de la vida, aquella a la que se aferró aquel 5 de julio de 2015 con la misma fuerza con la que consiguió sus ocho campeonatos en diferentes modalidades. A pesar de haber pasado por una de las experiencias más duras que nadie puede pasar, Noyes decidía utilizar este aprendizaje y compartirlo con el mundo, a través del relato de su libro Desafíos de Superbike, Moto2 y Glasgow 3. 204 páginas cargadas de anécdotas, risas, emociones… que contará con una segunda parte, junto a una de las personas más importantes de su vida y que muchos ya esperamos con ganas. Mientras tanto, en su página web se puede adquirir su primer libro.

Entrevista

Pregunta. Has debutado como escritor con tu primer libro “Desafíos de Superbike, Moto2 y Glasgow 3” ¿te esperabas la cantidad de críticas buenas y el cariño que la gente le ha dado?

Kenny Noyes. «Desde que fui consciente de mi situación y del largo proceso de recuperación que me esperaba, pensé que tenía que contar mi experiencia. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que para llegar a una recuperación completa tengo que superar muchos obstáculos. Creo que ver que se pueden superar es una gran ayuda para personas que estén en situaciones similares y sus familiares.  Estoy contento de la respuesta que esta teniendo el libro, pero sobretodo, me hace muy feliz cuando alguien me escribe por las redes sociales o por email para decirme que lo ha leído y que realmente les ha ayudado».

Pregunta. Tras este primer libro ya has anunciado que escribirás un segundo, ¿Qué faceta crees que se te da mejor la de escritor o la de piloto? (Entre risas).

Kenny Noyes. «¡Jejeje! Me lo pasaba mejor siendo piloto, pero como ahora ya no puedo competir, me tendré que conformar contando batallitas«.

Pregunta. ¿Nos puedes contar un poco de lo que podremos esperar de ese segundo libro?

Kenny Noyes. «Es un libro que estoy escribiendo con mi padre, Dennis, sobre las diferentes aventuras moteras que hemos vivido. Cada uno escribirá sus anécdotas, muchas de ellas os dejarán perplejos. Justo ahora acabo de leer un capítulo buenísimo que me ha pasado mi padre titulado “Asesino en la sala de prensa”… no os puedo contar más para no estropear la historia porque es muy buena«.

«Como en las motos, para mejorar hay que ir paso a paso» (Kenny Noyes)

Pregunta. Contando tu experiencia has servido de ejemplo de muchas personas que han vivido una situación parecida a la tuya, ¿qué sentimiento te deja esto?

Kenny Noyes. «Eso ha sido una de mis principales motivaciones. Que personas en situaciones complicadas vean que casi todo se puede superar. Hay que ponerle muchas ganas y fijar pequeños objetivos realizables. Como en las motos, para mejorar hay que ir paso a paso«.

Pregunta. Siempre has sido un piloto muy competitivo, muy preparado tanto física como mentalmente. ¿Crees que esa condición de deportista de élite ha sido determinante en tu recuperación? A pesar de lo que algunos médicos dijeron en un primer momento. 

Kenny Noyes. «Fisicamente, estar en forma ha ayudado, y algunos médicos estaban muy equivocados sobre lo que podría hacer. Mentalmente, creo que las continuas ganas de mejorar y buscar soluciones han sido importantes, de hecho, lo siguen siendo porque aun me queda mucho por mejorar. Todos tenemos cosas en las que trabajamos para mejorar, algunas cosas que hacemos cuestan, pero lo de tener que recuperarse de un traumatismo craneoencefálico o cualquier problema grave es lo que más cuesta. Creo que lo de ser deportista me ha permitido saber que para conseguir mejoras siempre hay que sufrir antes«.

Pregunta. Tu historia nos ha emocionado a todos los que hemos disfrutado con cada pagina de tu libro, momentos muy difíciles y un sinfín de ellos emocionantes, pero ¿cuál fue para ti el momento más especial en todo este proceso?

Kenny Noyes. «El día que descubrí que podía volver a usar el ordenador. Probablemente, ahora la mayoría de los lectores estén pensando «Pero si eso esta tirado. Hasta los niños pueden hacerlo», y la verdad es que tienen razón. Parece una cosa muy fácil, pero para mi no lo era: no podía aguantarme sentado en una silla, tenía visión doble seria por lo que no podía ver bien la pantalla, temblaba mucho por lo que era difícil apretar la tecla correcta en el teclado, y controlar el ratón era un auténtico festival. Todavía no puedo hablar bien, y por mucha logopedia que haga, cuesta entenderme. Poder escribir me ha sido genial, no solo para expresarme, sino también, porque permite que la gente vea que aunque hablo mal, sigo siendo él mismo».

«Seria irónico que hubiera dejado de ir en moto por miedo, y que luego me hubiera lesionado gravemente haciendo otra cosa» (Kenny Noyes)

Pregunta. En el libro Iana, tu mujer, relata el presentimiento que le rondaba de que algo malo te iba a ocurrir ese fin de semana, ella te preguntó antes del accidente que si merecía la pena. ¿Realmente mereció la pena?

Kenny Noyes. «En Guttmann vi que la gente se lesiona gravemente haciendo de todo, hasta cayéndose de una silla en su casa intentando cambiar una bombilla. Correr en moto, para mí, mereció la pena. Seria irónico que hubiera dejado de ir en moto por miedo, y que luego me hubiera lesionado gravemente haciendo otra cosa. Por ejemplo, un accidente como el que tuvo el hombre parapléjico con el que hablé en Guttmann«.

Pregunta. Todo este proceso se ha basado en el aprendizaje, aprender a andar de nuevo, aprender a vivir de otra manera… Con todo lo que has aprendido este tiempo y con lo que sabes, si pudieses volver atrás ¿elegirías el mismo camino? 

Kenny Noyes. «Por desgracia sí. Dentro de las tragedias, la mía ha sido de las buenas. Aun así, si en el mismo camino existiera la incertidumbre de que me pudiera pasar algo peor después del accidente, igualmente me arriesgaría porque también podría pasar algo mejor. Pienso que ser piloto siempre me hace escoger la opción más arriesgada frente a la predecible y segura«.

Foto: RRSS Kenny Noyes

 «Ser más rápido para ser un buen monitor otra vez; esta es una de mis metas«

Pregunta. En el libro expresas que viste el video de tu caída más de 40 veces, una caída muy similar a la de Luis Salom. En el caso de Salom se habló mucho de que la grava podría haber impedido ese final. ¿Crees que en ambos casos se podría haber evitado un mal mayor? 

Kenny Noyes. «En mi caso tampoco había suficiente gravilla en la escapatoria, ya que sobre asfalto pueden frenar los coches. Solo deslice por asfalto y luego choque contra un muro de neumáticos. El impacto contra algo solido que esta quieto o contra algo que se mueve en dirección contraria a la tuya es donde viene el peligro. Continuamente se mejora la seguridad de los circuitos para que cuando te caigas o te salgas de pista no choques contra nada solido. De hecho, la curva en la que me caí también se modificó después de mi caída».

«El problema de nuestro deporte es que, aunque se consigan eliminar todas la zonas peligrosas, corremos contra otros pilotos que también están en movimiento. Recientemente ha habido varios accidentes graves por impactos entre pilotos. Justo este pasado fin de semana ha habido una caída muy fea en la recta del circuito de Austin en Moto3. Por suerte no ha habido lesiones graves, pero imagina que a un piloto caído es atropellado por otro que viene a más de 200 km/h, frente a esto no se puede hacer nadaCorriendo en el Mundial de Supersport en Moscú vi en directo un atropello que paso justo delate mío, este atropello resulto ser mortal y yo no fui el atropellador por dos metros«.

Pregunta. Hablas de que te gustaría dedicarte a preparar a los pilotos en el Noyes Camp, ¿podría decirse que esa es tu siguiente meta? 

Kenny Noyes. «Por suerte, mi mujer se ha encargado de que el Noyes Camp siguiera funcionando, hasta en los momentos más complicados. Tenemos muy buenos monitores a los que me quiero unir y poder salir a pista con ellos. Ya he llevado nuestras motos en privado, pero tengo que pilotar con más facilidad y ser más rápido para ser un buen monitor otra vez. Esta es una de mis metas«.

Pregunta. En Noyes Camp colaboráis con Mips, un sistema de seguridad añadida para cascos. ¿Nos puedes contar en qué consiste?

Kenny Noyes. “Siempre he sido muy precavido a la hora de escoger un buen casco, tanto para moto como para otro tipo de deportes extremos, pero después de mi accidente, soy aún más consciente de su importancia. Cuando veo a la gente, en medio de la calle, con patinetes eléctricos o en las bicis sin llevar casco, se me revuelve todo. Por ello, estoy muy ilusionado de poder colaborar con Mips, en su lucha por concienciar sobre la seguridad de los cascos”.

“El sistema Mips consta de una capa de baja fricción que se monta en el casco. En caso de accidente, la capa de baja fricción se movería ligeramente dentro del casco para ayudar a redirigir las fuerzas lejos de la cabeza, con el objetivo de reducir el riesgo de trauma cerebral. En el Noyes Camp intentamos concienciar a los clientes sobre las medidas de seguridad dentro y fuera de los circuitos y, el uso de casco de calidad es una de ellas”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!