Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Kenny Noyes: “Escribir algunos capítulos me ayudó a darme cuenta de la suerte que tengo de estar vivo”

7 Feb. 21 | 16:00
Kenny Noyes
Foto: Kenny Noyes
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´The strongest rider I had to defeat was myself´´ Mick Doohan
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Kenny Noyes ha hablado sobre cómo se encuentra y cómo está viviendo la situación en pandemia. También nos ha hablado de su libro autobiográfico: Los retos de Superbikes, Moto2 y Glasgow 3.

Kenny Noyes (Barcelona, 18 de junio de 1979) empezó a competir en dirt track a los 17 años. Logró ganar el campeonato americano de Dirt Track y después le surgió la oportunidad de correr en velocidad. Sin experiencia sobre asfalto, empezó en el CEV y se convirtió en uno de los mejores pilotos de Formula Extreme, la categoría reina del CEV. Tras su éxito en el CEV, Kenny se convirtió en un claro candidato para el Mundial de Moto2. Y así fue como en 2010, empezó en el mundial de motociclismo. En su segunda temporada en la categoría, logró su mejor resultado: una quinta posición en el Ricardo Tormo de Valencia

Después de la aventura en Moto2, Noyes se fue a Superbikes y consiguió ganar el campeonato FIM CEV de Superbikes en 2014. Pero el 5 de julio de 2015, siendo Campeón de España de Superbikes, sufrió una caída durante el entrenamiento libre antes de la carrera en MotorLand Aragón. La caída llevó a Kenny al coma profundo, el nivel Glasgow 3, el más severo de esta escala. Pero 17 días después, abrió los ojos.

Han pasado 5 años del accidente, y la evolución de Kenny Noyes ha sido enorme. Pero aún queda un largo camino por recorrer. En Motosan, hemos podido hablar con él, para saber como está y como ha sobrellevado la situación de la pandemia. También nos ha hablado de su gran ilusión: su libro autobiográfico y de como se han adaptado en el Noyes Camp con las nuevas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Pregunta. Primero de todo, ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo va la recuperación? “Me encuentro muy bien. La recuperación sigue avanzando y ya estoy más cerca de la normalidad”.

P. Este ha sido un año extraño. ¿Cómo ha vivido la pandemia de COVID-19? “Lo más complicado ha sido mantener la regularidad en mis entrenos y terapias, ya que muchos de los centros dónde suelo acudir han estado cerrados de manera intermitente. Pero la parte positiva es que he tenido que coger las riendas de mi rehabilitación e intentar hacer cosas por mí mismo. Ahora me muevo por casa sin andador e intento no agarrarme a las paredes y a las puertas”. 

“Alterno cosas más intensivas una vez al día, como salir a andar fuera, hacer bici estática o piscina. Y siempre que se pueda, voy al Step By Step, un centro de rehabilitación medular/cerebral y a Metropolitan Gym, con mi fisio de toda la vida. Con el trabajo de logopedia y terapia ocupacional me ayudan mucho mis padres, que me llaman cada día por Skype”. 

P. ¿Cómo se ha vivido la situación del COVID-19 en el Noyes Camp? Por suerte, nuestra actividad no se va visto muy afectada. Normalmente hacemos 8 cursos al año, muy esparcidos en el tiempo y a pesar de los meses de confinamiento, hemos podido recuperar las fechas aplazadas. Tenemos un protocolo de prevención del Covid-19 bastante estricto, pero además, los circuitos son de uso exclusivo del Noyes Camp y los cursos son limitados a 14 personas, por lo que no hay aglomeraciones y la proporción de cursillista a instructor es de 5:1. De esa manera, no solo se aprende como ir más rápido sino también más seguro”. 

P. ¿Qué nos puede contar sobre su libro Los retos de Superbikes, Moto2 y Glasgow3? “En esencia este libro es mi autobiografía, habla de todas mis experiencias, de mi vida antes y después del accidente. De lo difícil que es ser consciente de tus limitaciones y aceptar que hay cosas que nunca volverán a ser como antes. Es un libro con el que quiero ayudar y guiar a todas las personas que han sufrido una lesión parecida a la mía y a sus familias. Será también un resumen de mi carrera deportiva, de cómo pasé del Flat track a la velocidad. Hablaré de mis vivencias más interesantes, de los puntos altos y bajos del motociclismo y de los equipos en los que estuve, vistos desde dentro”. 

Kenny Noyes
Foto: Kenny Noyes

P. Le hemos visto darlo todo con el Trike de Etnnic en un video en sus redes sociales, ¿qué nos puede contar de ellos? “Es un vehículo fantástico diseñado y fabricado aquí en España. La primera vez que lo probé flipé porque no hay que bajar los pies ¡para nada! Debido a mi lesión, mis reacciones siguen siendo demasiado lentas para ir en cualquier vehículo de 2 ruedas. Un desastre al parar y al arrancar, ya que no tengo nada de seguridad y temo por caerme”.

“El año pasado salí a andar y me pasó un abuelo en una bici “triciclo” sin demasiados problemas. Rápidamente pensé «¡necesito una de esas!» Después de un rato di con la web de etnnic.com y cuando vi que son de Gipuzkoa, me sorprendió. Además, los componentes con los que está construido son “muy top”. Es un vehículo perfecto para gente con movilidad reducida, pero también, para empresas de reparto o que necesiten desplazarse por la ciudad”. 

Kenny Noyes
Foto: Kenny Noyes

P. ¿Tiene algún otro proyecto entre manos que nos quiera contar? “Ahora el mayor propósito que tengo entre manos es acabar y sacar el libro. Ya tengo 14 de los 16 capítulos y aunque algunos fueron complicados de escribir, estoy contento porque me ayudaron a darme cuenta de la suerte que tengo de estar vivo. Para mí, escribir es el único trabajo que puedo hacer por ahora, aparte de la rehabilitación, y autoeditar el libro me permite contar las cosas a mi manera. Si alguien quiere contribuir a la publicación lo puede hacer a través de mi web: https://www.kennynoyes.com/es/libro. Todos los libros venidos en preventa irán dedicados y firmados por mí. Bueno y el proyecto de recuperarme se mantiene igual…”

P. ¿Qué le ha parecido esta temporada 2020 de MotoGP? “Es la primera vez que puedo ver las carreras sin sentir frustración. He visto este campeonato como un fan más y ha sido una temporada bastante alucinante y sorprendente. También, he podido comentar las carreras con mi padre, que al estar haciendo los análisis de MotoGP para su podcast de #RadioOcotillo, ha estado muy involucrado y al tanto de la actualidad. Quiero aprovechar para dar las gracias a Dorna, a los circuitos y a todas las partes involucradas porque, a pesar de ser un año complicado, se ha podido hacer un campeonato muy guapo”. 

P. ¿Y la de Superbikes? También las he podido ver y ni el Covid-19 ha podido con KRT ni con Rea. Espero con ganas ver la temporada que viene, será interesante ver a Bautista más adaptado a la Honda, a Tito con la Ducati y también a mi compatriota Gerloff, que ha hecho unos carrerones al final del 2020″. 

P. ¿Qué le pide a este año 2021 que acaba de empezar? “Que mejore la situación con el Covid-19, poder ver a mis padres y mi hermano, que llevo sin verles más de un año y a nivel personal, quiero seguir mejorando. Poder deshacerme del andador en mi día a día y poder moverme como una “persona normal” otra vez”. 

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  ENTREVISTA I Sergio Gadea: "Márquez es el único capaz de volver y seguir siendo el que era"