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ENTREVISTA | Piero Taramasso: “El sistema de revisión de la presión está 99% listo”

1 Jun. 23 | 11:42
Foto: MotoGP

Piero Taramasso ha comentado varios aspectos a tener en cuenta esta temporada sobre los neumáticos de MotoGP.

Está claro que en MotoGP los neumáticos son algo importante de cara a las carreras, y es que si un piloto no gestiona bien su compuesto difícilmente podrá hacer un buen resultado. Esto junto al depósito lleno o vacío son dos de las cosas importantes en cuanto a gestión para los pilotos cuando corren. Por eso, Piero Taramasso ha hablado ahora que ha habido un parón de 3 semanas para el campeonato antes de viajar a Mugello. Mientras tanto, el de Michelin aclara las dudas que pueda haber de cara a seguir con las carreras hasta el parón de verano.

“Después de 5 GP hay un pequeño parón, así que también nos permite ver un poco los resultados, cómo ha ido y sacar conclusiones. Recuerdo los cambios realizados. Una gama de neumáticos reducida, ya que habíamos reducido el catálogo en 3 o 4 especificaciones menos, habíamos eliminado las mezclas que eran un poco menos constantes o un poco más difíciles de acelerar. Luego quitamos una parte delantera un poco más suave e introducimos una parte delantera un poco más dura. Esto es para dar respuesta a las modificaciones y evolución de las motos, máquinas que siempre llevan más carga en la parte delantera, con aerodinámica y Ride Height Devices”.

“De acuerdo con Dorna y los equipos, habíamos reducido la asignación trasera: pasamos de 3 especificaciones a solo 2, repartiendo más cantidad en los blandos, con 7 blandos y 5 medios. Así que digamos que también hubo una elección. Con la experiencia de siete temporadas en MotoGP, sabíamos que podíamos hacerlo: sabemos que con 2 especificaciones traseras logras cubrir todas las zonas de temperatura posibles, y digamos que hasta ahora tiene mercado”.

Piero Taramasso Michelin MotoGP
Foto: Michelin

“Después en 2 o 3 carreras, escuchamos a algunos pilotos que siempre hablan de la temperatura y la presión de los neumáticos delanteros. Sucede que fluctúa un poco y es difícil mantenerlo bajo control, pero eso sucede en circuitos donde hacía mucho calor, donde teníamos temperaturas de pista muy altas, y luego, como dije en este momento, es realmente la evolución de la bicicleta que ahora tiene este problema. Nosotros, en cuanto nos dimos cuenta de que las motos evolucionaban tanto en la parte delantera, inmediatamente nos pusimos manos a la obra para hacer un nuevo neumático delantero”.

“Entonces, este nuevo neumático delantero, probamos los primeros prototipos aquí en Ladoux, en Michelin, luego los probamos internamente esta semana en Mugello. Así que los resultados son alentadores y positivos, por lo que pronto los ofreceremos a los equipos de prueba de Factory. Las mismas cantidades las daremos a Ducati, Yamaha, Honda, KTM y Aprilia, para que puedan probarla en un test privado y si todo el plan está dentro de lo previsto, se la podemos ofrecer a los pilotos oficiales en el test IRTA en Misano”.

“El objetivo de este neumático es ser menos sensible a estas fluctuaciones de temperatura y presión, los pilotos podrán usarlo a presiones más bajas: El objetivo es usarlo en la pista a 1,7 bar. Hoy estamos en 1,88 bares, por lo que es una caída importante, pero también da más soporte cuando los pilotos frenan y entran en la curva. Es una nueva carcasa y un nuevo perfil”.

Piero Taramasso Michelin MotoGP
Foto: Michelin
Nueva carcasa y nuevo perfil, pero ¿con los neumáticos que ya conoces?

“¡Correcto, correcto!”.

De hecho, esto lleva a mi segunda pregunta, aunque ya la responda parcialmente a mediano plazo. Se suponía que íbamos a tener una revisión de la presión de los neumáticos en Jerez, pero se pospuso al menos en Mugello. ¿Qué pasa con los controles que deben implementarse?

“Sí, tengo algo de información. Eso no lo gestiona Michelin, pero claro, lo seguimos de cerca porque es algo que atañe directamente a los neumáticos. Así que es cierto que técnicamente fue más difícil de configurar de lo que todos imaginaban. Pero lo que puedo decir es que hoy el sistema está 99% listo, así que pronto creo que habrá 2 o 3 Grandes Premios de prueba en tiempo real con el nuevo software, los buenos algoritmos y todo el sistema que funciona bien. Así que no puedo decir en una fecha, pero a más tardar lo veré en la reanudación en Silverstone o justo antes”.

Puede leer el artículo en francés de nuestros socios en Paddock-GP.

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