Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Ricard Jové: “Cuando vuelva, Marc Márquez volverá a estar al mismo nivel”

10 Dic. 20 | 22:00
Ricard jové MotoGP
Foto: redes sociales Ricard Jové

Ricard Jové ha hablado sobre la temporada 2020 de MotoGP, así como de los jóvenes pilotos que están por subir el año que viene a Moto3.

Una vez terminada la temporada 2020, Ricard Jovémanager deportivo y comentarista técnico de televisión, ha concedido una entrevista en exclusiva para Motosan.  Sin duda alguna este año ha sido atípico para todo el mundo, por suerte, el mundial de motociclismo se ha podido llevar a cabo. Ricard Jové ha conversado con nosotros sobre esta temporada con Joan Mir como campeón, los jóvenes que subirán el año que viene a Moto3 y sobre la lesión de Marc Márquez. Cree que Joan Mir es el claro merecedor del título y que Ducati y Yamaha han cometido pequeños errores de estrategia que los han privado de conseguir el título.

Pregunta. Este ha sido un año atípico. ¿Cómo has vivido la pandemia de COVID-19? Cómo he vivido y cómo estoy viviendo porque esto no se ha acabado por desgracia. Tenemos que seguir aportando entre todos un granito de arena para que esto vaya mejorando de verdad. Porque es cierto que, tanto en el ámbito de salud como en el ámbito económico, empezamos a estar en una situación complicada. A pesar de ello, tenemos que celebrar que por lo menos, por lo que a mi concierne y al motociclismo en general hemos conseguido llevar a cabo un campeonato con mucha dignidad, con muchas carreras y muy competido. También la Federación Española ha hecho un buen trabajo, no solo Dorna a nivel del FIM CEV y del Mundial. Pero, lo repito, tenemos que ser todavía prudentes porque nos quedan por delante unos cuantos meses”. 

Los nuevos talentos de Moto3

P. Xavi Artigas estará la temporada que viene en el Mundial en Moto3, como mánager deportivo en el Leopard Impala Junio Team ves de primera mano el talento joven. ¿Cómo ves los pilotos que están subiendo? Evidentemente conozco bien a Xavi Artigas después de esos 2 años trabajando con él. También he seguido de cerca a Guevara y Acosta. Creo que ellos son los pilotos más destacados que van a subir este año al mundial y lo hacen, como suele ser habitual con estos chavales, superpreparados. Han competido en diversas categorías: en la Red Bull Rookies Cup, en la European Talent Cup, el propio Mundial Junior… y por lo tanto vienen preparados para luchar, están acostumbrados a hacerlo en carreras muy competidas y a luchar por títulos con la presión que ello comporta”. 

“Por lo tanto, tendrán y necesitarán un cierto tiempo de acoplamiento porque el nivel del mundial es muy alto, pero son chavales que ya han luchado por ganar campeonatos y eso es un punto a favor sobre la experiencia. En concreto Xavi Artigas creo que es un fenómeno que además de la propia habilidad que tiene para ir en moto, tiene una mentalidad excelente, de las mejores que he visto yo, para ser un buen competidor. Su capacidad de análisis, su tranquilidad, su sangre fría son realmente destacables y yo creo que en este sentido va a evolucionar mucho”.

El título de Joan Mir

P. Sobre esta temporada 2020 de MotoGP. Después de la lesión de Márquez, Ducati y Yamaha parecían los candidatos claros al título, pero finalmente fue Joan Mir con Suzuki quien se coronó como campeón. ¿Cómo has visto la temporada de Mir y Suzuki? Es evidente que ha sido un año extraño donde los máximos favoritos, léase Ducati y Yamaha con Dovizioso, Viñales y Rossi no han estado por diversos motivos a la altura y allí ha estado Joan Mir: en el podio de manera regular, salvando también al final el conseguir una carrera… Merecidísimo campeonato para un piloto que no podemos olvidar que es segundo año del campeonato y su experiencia es menor que la del resto de rivales. Ha sabido aprovechar esa situación y ha tenido temple y sangre fría para ser siempre muy regular, no ha cometido errores y se ha llevado un título más que merecido”.

Los fallos de Ducati y Yamaha

P. ¿Qué crees que les ha faltado a Ducati y Yamaha esta temporada?Decir que les ha fallado a Ducati y a Yamaha este año es complicado si no estás ahí dentro y conoces realmente cuáles han sido las limitaciones técnicas y los problemas que hayan tenido. Pero desde fuera lo que está claro es que ha habido cierto desconcierto en el camino y la evolución a seguir. Luego, de manera particular, cada uno de los pilotos ha ido cometiendo pequeños errores de estrategia o incluso el equipo los ha cometido con la monta de neumáticos y según qué decisiones un poco complicadas”.

“Pero lo que es cierto es que es muy extraño de ver que pilotos con la capacidad y el talento que tienen Viñales, Quartararo y el propio Rossi hayan hecho resultados tan malos. Porque una cosa es no tener el punto final para poder estar ahí delante cada carrera ganando o luchando por ganar y la otra cosa es que han sufrido para estar en el Top 10. Es muy difícil de evaluar lo que realmente ha pasado en Yamaha, pero también es verdad que ha habido un piloto que es Morbidelli que ha conseguido ser superregular y constante. Ha ganado tres grandes premios y ahí de alguna manera pues ha dejado en evidencia al resto de pilotos de la marca. Y lo propio en Ducati, las Ducati satélite han brillado casi más que las oficiales y por lo tanto es otro punto a tener en cuenta”.

Morbidelli
Franco Morbidelli en el Grande Prémio MEO de Portugal. Foto: motogp.com

Los fallos de Quartararo y Viñales

P. Fabio Quartararo brilló a principio de temporada, pero después no supo ser constante. ¿Qué crees que le ha pasado? “Es evidente que Fabio es un piloto con un gran talento, lo son casi todos los que están en MotoGP, pero también es evidente que la presión existe. Cuando las cosas van bien todos somos muy valientes y seguros de nosotros mismos, pero la auténtica seguridad, la auténtica sangre fría, se demuestra cuando las cosas no van tan bien. Y ahí es dónde Fabio ha fallado”.

“Se ha ido poniendo más nervioso de lo normal, como también ha fallado muchas veces a lo largo de los últimos tres años Viñales que cuando las cosas van bien son muy fuertes, pero cuando las cosas se tuercen un poquitín diría que lo acaban de torcer ellos un poco más de lo normal. En ese sentido, evaluando a Joan Mir al menos ha luchado y ha ganado un campeonato del mundo de Moto 3, cosa que Quartararo no ha conseguido. Le falta todavía un punto de madurez, un punto de experiencia, un punto de sangre fría y tranquilidad para gestionar mejor los momentos de presión”.

P. En 2019 Maverick Viñales quedó tercero en la clasificación general, pero este año ha tenido muchas complicaciones. ¿Cómo lo has visto? Está claro que Quartararo y Viñales tenían que ser pilotos que luchasen por el campeonato. Pero creo que tiene de alguna manera más excusas entre comillas Quartararo porque es su segundo año y aunque el año pasado estuvo regularmente muchas veces en el podio, este año no ha sido capaz. Pero Viñales ya lleva bastantes temporadas y de alguna manera mucha más experiencia, la verdad es que ahí le ha faltado. También ha tenido mala suerte en algunas ocasiones clarísimamente, pero al final los resultados son lo que son y no ha estado a la altura de su experiencia, de su caché y de su estatus”. 

Maverick Viñales
Maverick Viñales. Foto: motogp.com

KTM, la sorpresa de la temporada 2020

P. KTM ha destacado este año haciendo muy buenas actuaciones. Muchos atribuyen este éxito al trabajo de Dani Pedrosa… “Está clarísimo que la gran y agradable sorpresa del año ha sido la evolución de KTM. Gracias a varias razones diría yo. Una de ellas el reglamento a las permisiones. De esta reglamentación se ha podido ganar mucho más y hacer ese trabajo que ha desarrollado tan evidentemente Dani Pedrosa en la evolución de esta moto. Una moto que al final ha permitido tener dos ganadores distintos de gran premio y con bastantes podios también de Pol Espargaró”.

“Ya tenemos otra moto más competitiva que ha demostrado que tiene un futuro brillante. KTM ha puesto la carne en el asador tanto en el fichaje de técnicos como en el fichaje de pilotos y en toda la estrategia deportiva de la firma austriaca. Ha venido para quedarse y a intentar luchar con los mayores para un título. Veremos si los más jóvenes, Binder y Oliveira, van a tomar relevo de la ausencia de Pol Espargaró que era hasta ahora la punta de lanza de KTM”.

Honda sin su piloto estrella

P. Tras la lesión de Márquez, Honda se ha quedado sin su piloto estrella. Pero hemos visto grandes actuaciones de Nakagami y de Alex Márquez… De alguna manera, quizá, la ausencia de Marc Márquez, en el sentido de comprensión y evolución de las prestaciones de la Honda, ha venido bien. Se habrán incluso concentrado en sacar más información de pilotos debutantes como es el caso de Alex Márquez o jóvenes como Nakagami y también evidentemente con Crutchlow. Y trabajando han conseguido que Alex Márquez y Nakagami hayan hecho actuaciones brillantes. Sobre todo, Márquez con esos podios y estando ahí delante en más de una ocasión”.

“Al final eso demuestra que, a base de trabajo, perseverancia y mucha paciencia. La Honda es una moto con la que se puede llegar a ir rápido. Hay que estar ahí muchas horas y darle muchas vueltas. Tener mucha información y gestionarla bien, porque en MotoGP es complicado tener mucha información, puede hacer que te pierdas. El trabajo de Honda en este sentido es muy bueno y creo que el futuro puede ser mejor todavía, tanto con la vuelta, esperemos, pronto de Marc Márquez como esa llegada de Pol Espargaró”.

La estrategia de Honda

P. ¿Crees que en Honda se han precipitado ubicando a Alex Márquez en su equipo satélite? “No sé hasta qué punto se ha precipitado Honda con el cambio de Alex Márquez a satélite, todo depende de que tenga los mismos medios técnicos que tendría en la escudería oficial. En este sentido, no tengo dudas que va a ser así. Por lo tanto Honda, como es normal, lo que hace es intentar reforzarse y tener, no solo hasta estos años al mejor piloto de la categoría (Marc Márquez), sino a un Pol Espargaró que también está en un momento muy bueno. Y por detrás tenemos a Alex y a Nakagami que están creciendo y están demostrando tener buenos resultados. Así que yo no me atrevería a decir que sea una mala estrategia por parte de Honda, otra cosa es que hayan sido todo decisiones a veces un poco complicadas o extrañas”. 

Alex Márquez
Alex Márquez. Foto: motogp.com

La lesión de Marc Márquez

P. Marc Márquez ha tenido que operarse por tercera vez. ¿Cómo ves de probable su regreso en las primeras carreras de 2021? “Con las últimas noticias que todos hemos conocido está claro que a Marc Márquez le crecen los enanos y se le está complicando todo. Al final se demostró que él y su entorno, todos juntos, cometieron ese error con un intento precipitado de subirse a la moto después de la operación. Forzó mucho y acabó comprometiendo mucho la recuperación y ahora mismo la situación no es la mejor porque, por las informaciones que tenemos, puede llegar muy justo al inicio del campeonato o incluso no llegar. Y con eso pues arrastrar un poco que la recuperación no sea perfecta. Así que las cosas se pueden complicar”.

“Pero lo que no tengo ninguna duda es que en el momento que realmente esté recuperado de ese hueso, que existan garantías máximas y él así lo sienta, Marc Márquez volverá a estar al mismo nivel en que lo dejó. Además es una lesión que no comporta daños en puntos como articulaciones. Estoy convencido de que ni se va a acordar de la lesión y va a volver en las mismas condiciones en las que estaba. Su regreso es una incógnita, es especular, no sabemos hasta dónde va a recuperarse bien, pero parece ser que lo va a hacer cumpliendo los términos para realmente volver cuando esté en condiciones de hacerlo. Y eso puede que implique que llegue muy justo a la primera carrera del campeonato”.

Deseos para el 2021

P. Por último… ¿Qué le pides a este año 2021 que está por empezar? “Evidentemente lo único que le pido al 2021 es que mejoren las condiciones de sanidad en cuanto a la pandemia, por qué pasa ya más allá de la salud. Está dando a todo el mundo unos niveles muy altos de exigencia económica para el desarrollo de la industria y de la economía general de todos los países. Eso es ciertamente preocupante. Seguramente lo vamos a arrastrar mucho tiempo, así que confío en la ciencia. Confío en que realmente se va a evolucionar rápido en la aplicación de las vacunas para que dentro de prácticamente 10 o 12 meses esto pase a ser el pasado y pensemos en un futuro prometedor”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios