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ENTREVISTA | Scott Redding: “Me parece bastante loco poner a chicos tan jóvenes en MotoGP”

28 Sep. 21 | 19:59
Scott Redding Aruba Racing Ducati WorldSBK Jerez
Foto: Federico Cappelli (Aruba Ducati)

Scott Redding (Gloucester, 4 de enero de 1993) está completando su segunda temporada como piloto en WorldSBK, ambas de la mano de Ducati en el equipo oficial Aruba Racing. En 2020 pudo consolidar un segundo puesto a 55 puntos de Jonathan Rea, una distancia que tampoco es tanta teniendo en cuenta que en este campeonato hay tres carreras cada fin de semana. Durante la temporada actual hemos podido tener una charla con él en la ronda de Jerez, y el británico ha contado entre otras cosas por qué ha decidido marcharse a BMW de cara al año que viene.

Motosan. Está a pocos puntos de los dos primeros del campeonato. ¿Qué espera de las últimas carreras del año? ¿Qué objetivos se marca?

Scott Redding. Sí, tenemos que mirar al Campeonato, honestamente, porque son como 60 puntos, que es un montón de puntos, pero a la vez no tantos. Tenemos tres carreras en un fin de semana. Siempre hay potencial para conseguir más puntos y tenemos que ver. Para mí, mi objetivo es ir carrera a carrera, ronda a ronda, intentar generar tantos puntos como sea posible e intentar ganar tantas carreras como pueda.

M. ¿En qué circuitos se ve más fuerte al final de la temporada?

SR. Sí, creo que en Navarra también fui bastante fuerte y también en Most. Es como los nuevos circuitos para mí porque es más igualado. Estos chicos de Superbike tienen muchos, muchos años de experiencia en todos estos circuitos con estos neumáticos y yo no tengo experiencia como piloto, pero ni con la Superbike, ni con los neumáticos Pirelli, etc. Cuando vamos a un circuito nuevo, la mayoría de las veces soy el primero o estoy luchando por la victoria. Así que eso demuestra que hay algún aspecto en el que tienen ventaja sobre mí.

Scott Redding Aruba Racing Ducati WorldSBK Jerez
Foto: WorldSBK
M. Desde fuera se le ve contento en Ducati, ¿por qué decidió cambiar para la próxima temporada?

SR. Para cambiar de equipo fueron muchas cosas, pero, ya sabes, nosotros Ducati y Aruba, el equipo ha sido increíble para mí. Honestamente, han sido un gran equipo, pero a veces es necesario hacer un cambio. No hay cosas malas en el equipo, ni conmigo, ni con ellos, ni con Ducati. Todo está bien. Sólo que no estábamos de acuerdo en algunas cosas y tengo que mirar qué es lo mejor para mí en el Campeonato de Superbikes. Y la sensación era hacer un cambio y ver si podemos mejorar o ganar algo en ese aspecto. Así que no es como muchas veces en las que el piloto no se siente bien en el equipo. Nos sentimos bien, pero no pudimos conectar las últimas cosas.

M. Hay mucha competitividad este año pero, ¿cuál cree que es la mejor moto de la parrilla?

SR. No tengo que decir que Ducati. Hacen lo que pueden, pero hay fabricantes que pueden mejorar. Y para mí, Yamaha ha hecho la mayor mejora esta temporada. Hicieron más consistencia y se ve con los pilotos y los resultados. Así que nosotros hemos dado un pequeño paso y ellos han dado un paso más grande porque también se ve bastante más con Kawasaki y han dado un buen paso.

M. ¿Qué opina del cambio generacional que está habiendo tanto en MotoGP como en WorldSBK?

SR. En WorldSBK, no ha cambiado tanto en MotoGP. Me parece bastante loco poner a chicos tan jóvenes. Para mí, es como un proceso de aprendizaje. Moto3 dos años, tres años, Moto2 dos o hasta tres años, y ya te pones para MotoGP. Ahora estos chicos hacen un año de Moto3, tal vez dos, y van directamente a MotoGP. Creo que primero un poco inseguro porque son chicos jóvenes y pequeños que van en estas motos. Y es injusto para el otro piloto. Si has dedicado toda tu vida y luego en un momento se deciden en que quieren el más joven…

Así que si no rindes en dos años, estás fuera y viene el siguiente. Y creo, honestamente, que los pilotos más jóvenes están montando por mucho menos dinero que su valor. Así que un equipo va a tomar un piloto por la mitad de la cantidad de dinero para hacer, tal vez un resultado similar para el joven piloto. Es para sentir su sueño. Pero para los propietarios de los equipos, es tomar un poco de ventaja de la situación, en mi opinión, porque el piloto debe tener un valor en la moto. Y con los jóvenes pilotos, es casi un poco irrespetuoso no darles ese valor porque son jóvenes.

Y por eso ahora salen los mayores y vienen los jóvenes nuevos, cada año si no quieres subir pasan al siguiente. Y no creo que sea realmente bueno para el Campeonato, para las carreras están bien, es bueno. Pero no se está consiguiendo ninguna Leyenda. Las Leyendas ahora se van y no hay más. Así que es difícil desde este lado, pero desde las carreras, ha sido mucho mejor en el último par de años.

Scott Redding Aruba Racing Ducati WorldSBK Jerez
Foto: WorldSBK
M. Su victoria en la Race 1 de Barcelona fue el podio número 800 para Gran Bretaña. ¿Qué le hace sentir ser parte de esto?

SR. Es como un récord.  Eres parte de él. Es genial. Para nosotros, es genial tener esas cosas, pero es mejor cuando un piloto británico gana un título mundial y es esa persona la que lo hace. 

M. Hay pilotos que tienen problemas de agarre en mojado, ¿cómo se siente usted en estas condiciones?

SR. Tampoco tengo agarre, no tengo agarre en condiciones de lluvia. Sólo fui capaz de entender la situación y gestionarla lo mejor posible. Pero realmente tuve problemas de agarre en Barcelona, creo que para todos. En la primera mitad de la carrera fui uno de los más lentos. No podía encontrar mi ritmo. Y luego los más rápidos bajaron el ritmo porque destrozaron el neumático y yo pude llegar. Pero algunos circuitos tienen mucho agarre en la lluvia y otros no. Y creo que en Barcelona, porque había mucha goma caída desde el fin de semana, y luego la lluvia. Eso empeoró la situación. Me alegré de poder terminar la carrera y de ganar, porque no me sentía muy cómodo.

M. ¿Cree que en un futuro podría volver a MotoGP si ya ha podido ser campeón de WorldSBK?

SR. En realidad no. He intentado volver. He presionado algunas veces para volver, pero siempre me dicen que soy demasiado viejo. Y luego veo que gente como Dovizioso vuelve. Yo tengo 28 años. Este es el problema que te comentaba antes con estos pilotos jóvenes, y tienen pilotos de 18, 19, 20, 28 años como mayores, o creen que son mayores. Para mí, cuando estaba en MotoGP no estaba en mi mejor momento. Ahora he descubierto que en los últimos tres años algo hace clic. Y me estoy convirtiendo en un mejor piloto y en una mejor persona. Simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Por supuesto, me hubiera encantado volver a MotoGP, y recibía esta respuesta de eres, demasiado viejo, bla bla bla.

Vale, no voy a insistir, Superbikes me recibe con los brazos abiertos. Puedo traer muchos fans, muchos ingresos para ellos, porque tengo mucho carácter. Estoy feliz por eso. Los campeonatos son geniales. Las carreras son geniales, la comunidad, la gente. Así que no siento que haya perdido nada. Sólo que habría estado bien volver a MotoGP una vez para demostrar mi verdadero potencial con una buena moto. Pero siempre se puede tener una segunda oportunidad en la vida. Así son las cosas. Ahí es donde me encuentro.

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