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ENTREVISTA | Taramasso: “India va a ser una pequeña sorpresa para nosotros”

3 Jun. 23 | 21:00
Piero Taramasso MotoGP Michelin
Foto: MotoGP

Piero Taramasso hace una explicación técnica sobre los neumáticos y las llantas en MotoGP.

Es muy interesante ver cómo un profesional de los neumáticos y llantas en MotoGP explica cómo funciona todo. Piero Taramasso, director de Michelin habló con los compañeros franceses sobre este tema tan interesante, y más a día de hoy que la presión de las gomas ha tomado tanto protagonismo en el campeonato. A su vez, indica que el camino que están tomando cada vez es menos contaminante, algo bastante positivo en un deporte donde hay que tener en cuenta ese factor.

¿Cuántas revoluciones tarda una llanta en estabilizarse en temperatura y presión?

“Depende de cómo lo caliente primero, pero toma de 5 a 6 vueltas. Sí, después de 5-6 vueltas, la presión se ha estabilizado, delante y detrás. Y para la carrera Sprint, no será el 50%, será el 30% de las vueltas que pedimos”.

¡Esa es una buena información que no teníamos!

“Es buena información, y si te fijas no es excesivo, no estamos pidiendo milagros. Más de 12 vueltas, va muy rápido. Y además, lo que tienes que saber es que este método de trabajo es el que llevamos usando desde hace 4 o 5 temporadas, así que no hemos cambiado nada, los valores son los mismos, la forma de trabajar es la misma, el comportamiento de los neumáticos es el mismo. Es que antes, como había diferentes sensores, diferentes tolerancias, no podíamos configurar sistemas como va a ser el nuevo sistema. Pero no hay nada que cambie”.

¿Crees que habrá marcas más impactadas que otras?

“¡No! Sinceramente, no, y lo puedo decir con bastante certeza, porque llevamos varias temporadas trabajando así con todas las marcas, y realmente todo el mundo estaba muy cerca de los valores cada vez. A veces eran un poco más bajos, a veces eran un poco más altos, pero nunca tuvimos un gran problema. Y a menudo, cuando eran bajos, estaban dentro del rango de tolerancia del instrumento de medición. Entonces, para mí, no va a penalizar a nadie. Y de nuevo, no va a cambiar nada porque ya lo hemos hecho antes, solo tendrán cuidado y tal vez tomarán un poco de margen adicional para evitar el riesgo de ser demasiado bajo”.

Piero Taramasso MotoGP Michelin
Foto: Michelin
En futuros Grandes Premios, ¿hay algún signo de interrogación para Michelin?

“Sí, del lado de Moto GP, diría que es India. Va a ser una pequeña sorpresa para nosotros, porque nunca hemos pilotado allí, así que no conocemos el circuito. Entonces, agregaremos una especificación adicional en la parte delantera y una especificación adicional en la parte trasera, en caso de que las condiciones nos sorprendan, si el circuito genera demasiado calor o es demasiado abrasivo. Y por lo demás, miramos con mucho cuidado la moto eléctrica, porque hemos cambiado de proveedor”.

“Hoy es Ducati la que proporciona motocicletas más ligeras y rápidas. Y también hemos cambiado la gama de neumáticos con respecto al año pasado. En Le Mans funcionó bien, pero habrá que ver en todos los circuitos cómo funciona: tenemos un único tipo de neumático, uno delantero y otro trasero para hacer todas las carreras, y este año hay el doble: hay 16 carreras, 8 Grand Prix, y así lo estamos viendo, principalmente porque es una nueva gama con materiales más duraderos”.

“En la parte trasera, tenemos un 52 % de materiales sostenibles y esa es un poco la dirección que quiere tomar el campeonato, y ese también es el objetivo del grupo Michelin, por lo que estamos muy interesados ​​en ver cómo va”.

¿Este deseo de materiales duraderos y de un solo neumático presagia el futuro de los neumáticos para turismos?

“Sí, de hecho la moto sirve un poco como laboratorio para acelerar la investigación y la innovación en esta tecnología, y puede ir a neumáticos comerciales, como también puede ir a neumáticos de MotoGP. Realmente lo colocamos entre los dos, y tan pronto como haya algo interesante que podamos usar en un lado o en el otro, lo haremos”.

Puede leer el artículo en francés de nuestros socios en Paddock-GP.

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