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Hablamos de seguridad vial con PóluxCrivillé

10 Feb. 20 | 16:00
PóluxCrivillé posa ante su Kawasaki
PóluxCrivillé posa con su preciosa Kawasaki Z1000SX (Foto: @martinblanes)

PóluxCrivillé es un motero que comparte su tiempo libre difundiendo consejos de conducción segura en moto. Esto es lo que nos ha contado sobre él y su proyecto.

Motosan.es: Hola, PóluxCrivillé, ¿quién eres y qué te llevó a dedicar tu tiempo libre a divulgar consejos sobre seguridad vial en moto?

PóluxCrivillé: Hola, Ibon, un placer responder a tus preguntas. Yo soy un motero normal y corriente como tú, y muy concienciado con la seguridad vial y la conducción segura en moto. Aunque de jovencito llevaba la Mobylette de turno, fue de mayor cuando me metí de lleno en las dos ruedas como convalidado en una 125, hasta la actual de 1000 cc. En estos cambios de cilindrada buscaba información para formarme como motorista, desde el punto de vista de la seguridad. Como no encontré nada más allá de algunas publicaciones en papel, decidí poner en marcha en 2006 mi proyecto personal que llamé «@PoluxCriville #ConduccionSeguraEnMoto», y que ha ido evolucionando hasta lo que ves a día de hoy en PoluxCriville.Blog.

M: Tienes perfiles muy activos en redes sociales, en Twitter, Instagram, incluso un podcast, y colaboras cada dos semanas en el programa «RAI motor» de la radio pública de Andalucía con tu propia sección sobre seguridad vial. Es de aplaudir que un medio de comunicación dé voz a activistas viales como tú, pero, ¿no crees que son más los que deberían hacerlo?

PC: ¡Por supuesto! El principal problema es que la Seguridad Vial per se «no atrae» a las masas, e incluso tampoco a nuestro colectivo, bien sea por desconocimiento o por desidia. Seguimos viéndola como un mal necesario que, afortunadamente, poco a poco va ganando adeptos preocupados por su propia integridad física, y al deseo y pasión de disfrutar de las dos ruedas de una forma cada vez más segura. Pero sí, se echan de menos más actores (administración, asociaciones, etc.) concienciando sobre un aspecto tan vital en nuestro día a día como es la seguridad sobre dos ruedas.

M: El año pasado murieron en España 1.806 personas en accidentes de tráfico. ¿Crees que a tenor de estas cifras, la sociedad está implicada con la seguridad vial? ¿O por el contrario lo tomamos como algo que sólo les puede ocurrir a los demás?

PC: Sí, una parte de la sociedad está involucrada y esto se puede ver en el día a día en nuestras carreteras. Por el contrario hay otra, la que hace más bulto e impide visibilizar al resto, que actúa creyendo que son «superhéroes» dentro de una burbuja protectora mientras circulan, dejando a la selección natural su continuidad en este mundo… En mi opinión falta desarrollar aún más los factores: responsabilidad, empatía, concienciación y educación vial. Puede que alguno más como el civismo. No es fácil resumirlo en cuatro frases.

M: En los últimos años las cifras de fallecidos se están estabilizando, quizás con un ligero descenso, pero la de los usuarios vulnerables, y especialmente de motoristas, siguen subiendo. ¿Qué crees que estamos haciendo mal? ¿Cómo podemos parar esto?

PC: Por lo general somos demasiado transigentes a todos los niveles, salvo excepciones, como en todo. Cabría desarrollar una labor compartida, en la que por una parte, los moteros podríamos estar mejor organizados y hacer presión para mejorar las infraestructuras. Querernos un poco más apostando, entre otras cosas, por la formación continua en seguridad vial y conducción segura. Y por la otra, estarían los que gestionan las infraestructuras y políticas alrededor de nuestra seguridad, y su voluntad real de aplicar cambios más allá de la reducción de la velocidad, etc..

M: Eres, como yo, un defensor de los cursos de conducción, y supongo que ya has realizado más de uno. ¿Por qué crees que todo motorista debe hacer uno de vez en cuando?

PC: Así es, por suerte para mí -que soy muy patoso- he realizado varios. Con el paso del tiempo y los kilómetros, vamos cogiendo distintos hábitos que nos condicionarán en nuestro día a día sobre la moto. Probablemente la forma de conducir de cada motorista no es mala, aunque tampoco puede ser buena. Y es precisamente con la ayuda de un curso, donde podemos comprobar cuál es nuestro nivel real de pericia, habilidad, equilibrio, conocimiento del comportamiento de la moto en seco, mojado, en tierra, etc., y la calidad de nuestro pilotaje al enfrentarnos a situaciones límite llevadas a cabo en un entorno controlado y seguro. Donde si te caes aprendiendo, el orgullo será el peor parado…

M: Imagina que para renovar el carnet tuvieras que acreditar haber realizado un curso durante los 10 años de validez anterior del permiso. ¿Qué te parecería? ¿Crees que contribuiría a que los accidentes y fallecidos se redujeran de forma sensible o lo ves inviable?

PC: Comparto la opinión de que un motero formado, es un motero más seguro. En otras palabras, creo que la formación continua favorece a la reducción de la siniestralidad. La forma de aplicar esta iniciativa es clave para su éxito. Se debe priorizar nuestra seguridad al manillar e integridad física, frente a la recaudación sin más de unas tasas.

M: Ya para terminar, ¿qué pedirías a los organismos con responsabilidad y competencias en este asunto? ¿Y a los motoristas y resto de automovilistas?

PC: Por desgracia nuestro mapa de competencias está muy difuminado y repartido entre ayuntamientos, diputaciones, administración central, etc. Así es fácil entender porqué no se emprende una política clara de mejoras en las infraestructuras. De hecho, nuestros guardias civiles de tráfico (ATGC) denuncian el estado de las vías pero, estas parecen no llegar nunca al destino. Así que, desde mi óptica de un motero concienciado con la seguridad vial, por supuesto que me uno al clamor promovido en las redes sociales a favor de una «ITV para las carreteras». ¿De qué nos vale tener un vehículo con todas las ayudas a la conducción inimaginables si, el estado del firme no es el ideal para fomentar la seguridad en general? En cuanto al aspecto más humano del asunto, fíjate lo fácil que sería si todos ponemos en práctica lo aprendido en las autoescuelas. Imagina por un momento cómo sería el tráfico de seguro y fluido en una glorieta, donde cada uno de los vehículos ocupa el carril correcto y señaliza con el intermitente su futura maniobra… ¡Querer es poder!

Si te interesa la Seguridad Vial, búscalo y síguelo con su nick «PoluxCriville» en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, YouTube o en su web, PoluxCriville.blog.

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