Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Ricard Jové: “Hasta ahora Marc Márquez era el relevo; hoy día, los jóvenes le quieren destronar”

28 Dic. 21 | 10:00
Entrevista Ricard Jové
RRSS de Ricard Jové

La defensa del título por parte de Quartararo. La opción de Pecco Bagnaia. El futuro con Raúl Fernández y Jorge Martín. Carlos Checa y su aventura en el Dakar. Todo, y más, con Ricard Jové.

Si hay alguien que conoce de primera mano todo lo relacionado con MotoGP, ese es Ricard Jové. Comentarista de DAZN, team manager y un aficionado acérrimo, Jové repasa con Motosan todo lo que ha dado de sí el 2021. Pero con la vista bien puesta en el 2022. La vuelta de Marc Márquez se antoja clave, así como la temporada que puede cuajar Jorge Martín. Su punto de vista, más cercano a los pilotos ya que a muchos los ha visto crecer, da un plus muy significativo de lo que nos podremos encontrar la temporada que viene en MotoGP. Lo que está claro es que el 2022 se avecina apasionante.

Pregunta: Hace cosa de un mes que terminó la temporada 2021 en MotoGP  y todos estamos ya pensando en el año que viene. En la categoría reina, ¿qué batallas crees que tendremos?

Respuesta: “Soy muy de fijarme en la lógica y en los números. Si analizamos el final de temporada teniendo en cuenta que terminamos en noviembre, que en marzo empezaremos con pocas variables de evolución en las motos y que van a hacer pocos entrenos, me ciño a lo que hay. A cómo han terminado ciertos pilotos, sobre todo tendiendo en cuenta de la segunda parte del campeonato para delante. Quartararo desde Austria solo ganó una carrera, pero Bagnaia consiguió cuatro victorias. El italiano será el hombre a batir, pero Fabio también querrá mantener el nivel tras ser Campeón. Ellos son los dos máximos favoritos. Pero quiero y debo añadir a quien creo que debemos tener muy en cuenta: Jorge Martín. El español está al nivel de Bagnaia o más. No ha tenido mucha fortuna, pero tiene velocidad y si no comete errores estará, como mínimo, en la lucha por el Campeonato. Por último, añadiría a un cuarto. Porque a pesar de las lesiones del hombro y de la vista, Marc Márquez estará también peleando por el título. Porque teniendo en cuenta todo su contexto en esta temporada, ha conseguido dos victorias y tres podios. Por esa razón, por lógica, estos son los cuatro pilotos que más darán que hablar durante el 2022”.

P: Quartararo, en 2020, todos éramos conscientes de que tenía que arreglar un par de cosas en su cabeza. Lo hizo y se alzó como Campeón de MotoGP. Ahora deberá defender el título y la incógnita está en si podrá aguantar esa presión añadida. 

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

R: “Es una buena pregunta y es algo que también le pasó a Joan Mir tras ganar en 2020. Quiero ver qué pasa con la ansiedad o frustración que pueda conllevare que no haya una clara evolución en su Yamaha y donde sufra como lo ha hecho en el final de esta última temporada. Tendrá que dar el 100% en la parte de pilotaje. Y cabe recordar que Quartararo tiene su cierto nervio, que cuando se frustra, se le nota. Veremos qué pasa si tiene esa sensación de que su moto se ha quedado atrás y no ha evolucionado. Todo esto es en condicional, porque no hay nada escrito. Empezaremos la temporada como la acabamos, y eso a Fabio, como digo, le puede frustrar porque no acabó muy bien”. 

P: Has mencionado a Joan Mir. No ha sido un año positivo ni para él ni para Suzuki. ¿Qué le recomendarías hacer de cara al 2023? Más que nada teniendo en cuenta que termina contrato esta temporada. 

R: “Joan no ha hecho un mal Campeonato. Ha terminado tercero con seis podios; solo Quartararo con diez y Bagnaia con nueve le han superado en número de podios. Está claro que era el Campeón del Mundo vigente y no tiene ninguna victoria, eso es lo que hace daño. Su frustración y sus dudas las comparte Álex Rins, y veremos qué cosas trae Suzuki para hacer frente a los rivales. Sino traen nada empezarán la temporada con dudas. Y encarar un año y sentirte en inferioridad porque tus rivales sí evolucionan pero tú no, frustra. Mi recomendación, que no es una recomendación porque no soy nadie, es que habrá muchos pilotos que se dejarán querer en el mercado. Si no ven mejoras en sus motos se dejarán tantear. Habrá cambios, pero cuidado. Veremos qué opciones puede tener Joan. Por ejemplo, Ducati tal vez busque un primer espada, pero ha trabajado muy bien en su futuro y tienen ahí a Bagnaia, Martín, etc”.

Dennis Noyes Fabio Quartararo Marc Márquez MotoGP Misano
Foto: MotoGP

P: Ya lo has comentado un poco antes, pero está claro que si Marc Márquez está al 100% es un claro contendiente a revalidar el título de MotoGP, ¿verdad?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

R: Para mí y para sus rivales, un tío capaz de ganar 85 grandes premios, ¿vamos a darle por muerto ya? No. Creo que va a recuperarse del hombro aunque sea al 90%, y estoy convenido que de la visión se recuperará. Por lo que hay que contar con él. Márquez es el piloto más completo de la última década en MotoGP. Por delante tiene tres batallas muy importantes: recuperarse bien, colaborar y encarar bien la evolución de la Honda y el tema del futuro. Ahora se convierte en el veterano referente que todos quieren batir, y tiene que defender ese trono. Hasta ahora él era el relevo; ahora, es a quien los jóvenes quieren destronar. Entre las lesiones y las complicaciones se le acumulará el trabajo. No puedo dudar de Márquez, por su historial, inteligencia y gestión estará ahí. Tardará más o menos, pero estará en la lucha por el título. Y todo esto será muy bueno para todos, porque quiero ver una lucha donde estén varios pilotos y donde no haya diferenciales importantes”. 

P: Otro tema que debemos comentar está relacionado con Aprilia, con Aleix Espargaró y con Maverick Viñales. ¿Qué esperas de ellos esta temporada tras ver cómo la marca italiana sigue evolucionando favorablemente?

R: “La moto no está tan lejos, pero le falta algo. Creo que el binomio que van a conseguir Aleix y Maverick en cuanto a colaboración y desarrollo va a ser muy bueno. Evidente en pista habrá rivalidad, y eso puede ayudar a dar ese paso que les falta. Porque son eso, detalles. Esta moto no estará para luchar por el título, pero sí para estar en el top5 durante muchas carreras. También creo que caerán muchos podios. ¿Por qué? Porque la lógica indica que poco a poco y con buenos pilotos todas las marcas consiguen estar más cerca. Cada uno se cree mejor que el otro, y eso ayudará también para que tomen más riesgos y que estén cada vez más arriba”. 

P: Tendremos que estar muy pendientes de un ‘rookie’, de Raúl Fernández. Tras una gran temporada en Moto2, ¿cómo le ves de cara a su debut en MotoGP?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Marco Melandri: “Pedro Acosta me recuerda a cuando Marc Márquez llegó a MotoGP”

R: “Un interrogante será ver cómo reconduce KTM esa pérdida en el camino que hemos podido ver esta temporada. Sí han conseguido algún resultado puntual, pero está claro que no van por el camino que parecía que iban en 2020. Veremos hasta dónde pueden llegar Raúl Fernández o Remy Gardner con la KTM, eso aún no lo podemos saber y dependerá de la evolución que hagan. Todos los pilotos de MotoGP van muy rápido, y tampoco les podemos pedir mucho a estos dos ‘rookies’. Será muy interesante ver la lucha que tendrán entre ellos, algo que también les ayudará para ir mejorando. Raúl y Remy harán un papel muy digno, pero con la dependencia de cómo evoluciona la marca austriaca”. 

Foto: MotoGP

P: En Moto2 estará Pedro Acosta, que en Moto3 ha hecho un temporadón. Veremos si es capaz de adaptarse a la categoría, con un Augusto Fernández que dará mucha guerra. Los dos en un equipo ganador.

R: “El tema es siempre el mismo. Hay gente que sin tener un talento innato inicial, evolucionan, llegan y rematan. Y otros, no solo tenían ese talento inicial, sino que lo remataron en seguida. Es muy difícil prever qué puede hacer Pedro Acosta, pero teniendo en cuenta que va a estar en uno de los mejores equipos de la categoría y que tiene un desparpajo brutal, estará delante desde el principio, cerca del podio. No sé si ganará el título, pero sí estará luchando por ganar carreras. Hay tíos que están tocados por una varita, y parece que Acosta es uno. Pero hay que tener cuidado, que no se tuerza. Véase Quartararo, lo que le ha costado ganar un primer Mundial. Acosta tiene todos los números para estar en el top5 de entrada. ¿Qué barbaridad sería capaz de hacer a partir de ahí? A ver con qué nos sorprende. Hay que vivirlo y disfrutarlo, sin meterle mucha presión”. 

P: Cambiando radicalmente de asunto y para terminar. Has estado con Carlos Checa gran parte de la temporada comentando MotoGP en DAZN. ¿Qué cable se le ha cruzado para dar el paso y correr el Dakar?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

R: “Conozco a Carlos desde que era muy joven. Es un tío de un nivel humano muy alto, es un gran compañero. Pero claro, es un culo inquieto. Y tiene la fortuna de tener una vida que le permite tomar este tipo de decisiones. De afrontar retos muy interesantes como este, que debía tener guardado de hace tiempo como una espinita. Está en forma y ha dado el paso porque hay que disfrutar la vida. Yo le tengo envidia sana por tener esa motivación para preparase para una carrera como el Dakar. Está muy motivado porque está hecho un chaval. Se cuida mucho, no puede estar parado y que necesita tener este tipo de retos. Se lo va a pasar bien, que lo disfrute”. 

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS