Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

1000 días sin Marc Márquez

15 Abr. 23 | 15:30
Foto motogp.com

Hoy hace 1000 días que Marc Márquez sufrió su terrible lesión de húmero en Jerez. Aquel día sin saberlo, cambió MotoGP y la carrera deportiva del campeón de Cervera.

Como bien nos ha recordado nuestro compañero de Motorsport a través de Twitter, Germán García Casanova, hoy se cumplen mil días exactos del accidente de Marc Márquez en Jerez, el día que cambió el Mundial de MotoGP. Y ese cambio llegó en muchos sentidos. En la curva donde acabó la carrera deportiva de la otra gran leyenda de Honda, Mick Doohan, el destino le echó un pulso al #93 que aún dura.

Marc Márquez hizo en aquel Jerez 2020 su última carrera “de videojuego”, de esas imposibles que él tantas nos ha hecho disfrutar, consiguiendo cosas que sólo están a la altura de los más dioses. Pero aquel maldito 19 de julio de 2020 Marc volvió a ser humano. Una épica remontada en la que, tras una salvada marca de la casa, desde el final de la parrilla, con adelantamientos espectaculares, llegó hasta rueda de Viñales, que rodaba en segundo lugar donde todo acabó.

Ahí su Honda, lo despidió por los aires con tan mala suerte de que mientras se revolcaba por la gravilla, le golpeó en el brazo derecho, ocasionando la fractura de húmero. Entonces, como siempre ha hecho en pista, rodar al límite y a veces más allá, pretendió correr el siguiente GP, disputado justo la semana siguiente en la misma pista.

Un año marcado en nuestras vidas como el año de la pandemia del Covid, donde el campeonato en vez de empezar en marzo, lo hizo en julio, con dos carreras consecutivas en el trazado Andaluz. Allí Marc, recién operado del húmero, decidió competir… en el que ha sido a posteriori el gran fallo que ha marcado su carrera deportiva desde entonces.

Recuerdo entonces una conversación telefónica con un amigo, que no podía seguir este Gran Premio, al que yo le contaba lo que estaba ocurriendo y me decía, “eso es físicamente imposible, es una auténtica locura, se va a hacer mucho daño” y el tiempo le ha dado la razón. Ojalá en su momento, Honda, los médicos, Dorna, alguien hubiese puesto freno a Marc, para que se recuperase bien. Con otra decisión entonces seguramente ahora mismo tendría dos o tres campeonatos de MotoGP más y un brazo normal. A toro pasado es muy fácil hablar.

TE INTERESA VER:
Ciabatti, tras el debut de Ducati en resistencia: "Creo que con pilotos de MotoGP podríamos hacerlo bien"

Porque no hay que olvidar que su brazo ha pasado de todo, con cuatro operaciones en estos 1000 días interminables. Desde aquel día todo cambió. Marc Márquez parecía estar tocado por la varita mágica, la suerte del campeón que tanto ha tenido y de la que carece desde entonces. 2020 en blanco, 2021 con tres increíbles victorias sin tener la moto en su sitio y sin él tener el brazo bien. Lo tenía rotado, con dolor y así no podía seguir.

2022 también fue perdido, con la cuarta intervención en su brazo con el objetivo de buscar una solución final. También dos nuevos casos de diplopía, uno tras su última victoria en Misano 2021 y otro tras su monstruoso accidente en el warm up de Indonesia 2022. Parecía que 2023, con un brazo al fin bien recuperado, Honda podría darle al fin la moto que merece un campeón como él para poder luchar contra las increíbles Ducati, pero el mazazo nada más empezar ha sido muy fuerte.

El sábado de Portimao fue héroe, al lograr  la pole y hacer tercero en la primera “Sprint Race”. El domingo fue villano al cometer un error que condenó su carrera y las de sus compañeros de pista, Oliveira y Jorge Martín. Lamentablemente una nueva lesión lo ha dejado sin correr en dos circuitos que le encantan, Argentina y Austin, donde podría haber retomado la senda de los éxitos y volver a sentirse el mismo.

Desde entonces las redes sociales hierven de odio contra él, cuentas pendientes de personas, pilotos y seguidores, que le pasan factura de lo que consideran que ha hecho mal durante toda su carrera deportiva. Un momento muy difícil, físicamente muy tocado, mentalmente muy complejo de superar y sobre la peor moto de la categoría, la Honda. A favor, que si vuelve en Jerez aún quedan 18 carreras.

1000 días sin el auténtico Marc Márquez, uno de los mejores pilotos de la historia que sigue persiguiendo volver a ser campeón después de todo lo ganado, de todo lo sufrido, con tanta gente en contra de él, con unas armas inferiores a sus rivales porque Honda está muy perdida. El reto es grande pero la gloria lo es aún más, volver a ser campeón después de tantas lesiones, algo que nunca nadie ha hecho jamás.

TE INTERESA VER:
Rivola: "Si hoy en Italia hay grandes campeones, hay que agradecer enormemente a Valentino Rossi y su 'Academy'"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!