Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

2019, la temporada con menos caídas en MotoGP

28 Nov. 19 | 10:00
Caída Marc Márquez MotoGP
Marc Márquez se va al suelo durante un entrenamiento. FOTO: MotoGP

Según los datos, esta ha sido la temporada con menos caídas en MotoGP desde 2014. Incluso Marc Márquez se ha caído menos, aunque sigue estando en los primeros puestos del ranking.

La lluvia siempre es un factor determinante en cada gran premio. Afecta a la configuración de las motos y también provoca ‘carreras de supervivencia’ en las que los pilotos que llegan a meta son los que son capaces de no irse al suelo. Por este motivo, este 2019 se ha producido un descenso en el número de caídas en el Mundial de Motociclismo. En total, se han contabilizado 971 accidentes esta temporada, la cifra más baja desde el año 2014, según los datos publicados por Motociclismo. Y es que de 57 carreras disputadas en las tres categorías, solo 3 se han declarado en mojado: la de MotoGP en Brno y las de MotoGP y Moto3 en Austria.

La media de caídas en el mundial creció desde 2013 hasta llegar a su punto más alto en 2017, cuando se contabilizaban, de media, 62,5 caídas por gran premio. Esta cifra se ha reducido esta temporada, rondando en torno a las 51,1 caídas por cita. Sin embargo, hay algunos circuitos que superan esta media. En cabeza está Le Mans, donde los entrenamientos se desarrollaron en gran parte con la pista mojada, con 90 caídas. Le siguen Catalunya y Phillip Island, con 73, Misano con 69, Ricardo Tormo y Jerez con 57 y Assen con 55. En el otro lado de la moneda está Motorland, donde solo se han producido 15 caídas, el registro más bajo, solo superado por Laguna Seca (que salió del calendario hace algunos años) aunque en el trazado californiano solo competía MotoGP.

Por categorías, Moto3 ha sido la que más caídas ha registrado, con 404. Le sigue Moto2 con 347 y MotoGP con 220. En cuanto a pilotos, esta temporada Tom Booth-Amos (Moto3) ha sustituido a Stefano Manzi (Moto2) como el piloto con más caída, después de haberse ido al suelo 22 veces esta temporada. Le sigue el rookie Can Öncü con 21 y Sam Lowes, que no abandona el ‘podio’ con 20. Andrea Dovizioso, Brad Binder y Dominique Aegerter son los pilotos que menos se han caído esta temporada, con 4 caídas cada uno.

Marc Márquez, la cifra más baja desde 2015

Si se miran solo los datos de la categoría reina, Marc Márquez no ha sido el piloto que más veces se ha caído esta temporada. Aunque el piloto de Cervera sigue en este ránking de pilotos que más veces se va al suelo en una de las primeras posiciones, esta temporada ha conseguido reducirlas. Parece que en el ADN de Márquez está llevar la moto al límite, cruzándolo en muchas ocasiones y yéndose al suelo o protagonizando grandes salvadas y evitando la caída.

TE INTERESA VER:
Honda HRC pierde a su máximo patrocinador tras 30 años de unión

A principios de temporada, el piloto de Honda se propuso caerse menos en este 2019. De las 23 caídas que sufrió el año pasado, Márquez ha tenido ‘solo’ 14 durante esta campaña, según los datos publicados por Marca. Desde que llegó a la categoría reina en 2013, Marc Márquez se ha ido al suelo en 120 ocasiones. Como dato, en este mismo período, Andrea Dovizioso solo lo ha hecho 34. El piloto de Honda siempre ha estado entre los seis pilotos que más se iban al suelo, siempre buscando el límite de su moto. Esta temporada tiene la cifra más baja desde 2015. La experiencia, el hecho de que la Honda frene más profundo y una mayor confianza en el tren delantero son causa de ello. Sin embargo, la moto sigue siendo una de las más difíciles de pilotar, por lo que no siempre puede salvar una caída.

El ránking de pilotos con más caídas en MotoGP lo encabeza Johann Zarco, con 17, a pesar de haber estado fuera de la competición algunas carreras. Detrás del francés se encuentra Jack Miller, con un total de 15 caídas, y cierra el ‘podio’ el propio Marc Márquez, con 14.

Más noticias de MotoGP, Moto2 y Moto3 en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!