
Pedro Acosta ha hecho balance de 2025 y ha hablado de lo que espera de 2026 en la presentación oficial del Red Bull KTM.
Este martes, el Red Bull KTM ha desvelado cómo serán las MotoGP con las que lucharán por volver a lo más alto en 2026. Aunque no ha habido sorpresas en cuanto al diseño, la marca austríaca espera dar un golpe sobre la mesa este año; dejando atrás las dificultades que encontraron en 2025. Pedro Acosta volverá a pelear por las primeras posiciones tras salvar los muebles de la marca austríaca con el cuarto lugar en la clasificación general; con una mentalidad también renovada.
«2025 claramente no transcurrió como estaba previsto. La primera parte de la temporada fue bastante difícil. Claramente no alcanzamos los objetivos fijados durante los test de pretemporada y fue complicado recuperar mi estilo habitual. Pero la segunda mitad de la temporada no estuvo nada mal», contaba el murciano. «Realizamos buenas carreras y obtuvimos buenos resultados. Incluso los días en que no estábamos en la cima de nuestra forma, conseguimos mantenernos en el Top5. Al final, fue una muy buena temporada, y no luchar por la primera plaza del campeonato no ha sido un fracaso«.
«Nunca es fácil mantener a tu equipo motivado, sobre todo cuando uno mismo no lo está»
Acosta no esconde que el año ha sido duro, también a nivel mental. «Nunca es fácil mantener a tu equipo motivado, sobre todo cuando uno mismo no lo está. Tengo la costumbre de implicarme mucho en el equipo. Pasamos muchas tardes divirtiéndonos en el circuito y descomprimiendo, ya sabéis, después de un fin de semana de carrera. Desde los entrenamientos, todo el mundo es tan profesional y se siente la presión», admitía.
No obstante, esto también le ha servido para valorar al gran equipo que tiene. «Pero es verdad también que no me dejaron tirado en los momentos más difíciles. Recuerdo nuestra carrera en Jerez, donde no conseguía hacer buenos entrenamientos, sufría el síndrome compartimental y nunca dejaron de creer en mí. Era esencial mantener la motivación de cada uno para poder remontar», ha recordado.
Acosta contaba además cuál ha sido su momento de mayor orgullo. «Es quizás haberme convertido en piloto de fábrica en MotoGP. Ciertamente pude formar parte de grandes equipos, como con Aki [Ajo] en las categorías inferiores, y gané campeonatos, pero rodar de naranja en 2025 es quizás de lo que estoy más orgulloso», aseguraba.
¿Su futuro? Acosta se centra en la temporada 2026
Tras culminar la temporada 2025, el piloto ha seguido trabajando ya con la vista puesta en 2026. «El invierno fue bien, todo bien, estoy contento por ver todo lo que ha trabajado KTM en esta pretemporada. Fue interesante ver todo el material que han preparado, cuando fuimos a la fábrica. Empiezo con otra mentalidad, distinta a la pasada en la que todas las expectativas era muy altas, con lo que no fue fácil aceptar los malos momentos. Así que iremos con bajas expectativas, como al final del año pasado y veremos qué pasa en el primer test», contaba.
En cuanto a su futuro, si estará o no en KTM, prefiere no pensar en ello. «Por el momento, bastantes problemas tengo con ver cómo irá en Malasia. Estamos en 2026, quiero hacer buenos resultados, como estaba haciendo al final de 2025. Hoy no es el día para hablar de eso, estamos en la presentación de KTM. Hay que centrarse en 2026 y veremos 2027, que será una interrogante para todos«, ha afirmado.
2027, no obstante, será un año de grandes cambios en el mercado. «Creo que los que estén contentos en el sitio donde están, se quedarán y los que no, se moverán. Con una interrogación tan grande, pues no sabemos lo que va a pasar en 2027, la gente que esté cómoda no se la va a jugar porque, al menos, está cómodo con la gente con la que está», zanjaba.
Una de sus tareas pendientes es subir a lo más alto del podio en MotoGP. «Lo primero será mantener la consistencia de finales de 2025, que creo que fue lo que me hizo crecer mucho. También fue el momento en que crecí más en el Mundial. Fue una buena segunda parte del año, si estamos en el podio o cerca, la victoria llegará antes o después. Hay que ser regulares para mejorar el cuarto puesto de esta temporada».
En cuanto a sus mayores rivales de cara a la próxima temporada, señala a uno: Marc Márquez. «Porque él no quiere, pero debería llevar el número 1 en el carenado. Sólo hay que ver cómo superó estos cinco años sin vencer, cómo llegó a una moto de fábrica y fue directo a por el título. Incluso tras su lesión, será el hombre a batir. Pongo en este conjunto a Marco [Bezzecchi], Alex [Márquez] y Pecco [Bagnaia], porque son los que tienen que luchar por el Mundial. Pero Marc será el principal a batir por todos», aseguraba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!