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“Si un aficionado no puede gastar 10€ para ver MotoGP en TV…”

18 Mar. 18 | 12:20
Foto Michelin

En una entrevista el pasado Jueves en MovistarTV, Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna, empresa que gestiona MotoGP) hizo unas declaraciones y lanzó la pregunta al aire. La cogemos al vuelo para analizar como ha cambiado la cobertura televisiva en los últimos años y si los aficionados necesitan más propuestas adaptadas a sus situaciones personales para poder seguir disfrutando de las carreras de motos.

En la interesante entrevista con Ernest Riveras, tradicional antes de empezar el Mundial, Carmelo Ezpeleta para terminar tuvo estas palabras tras felicitar a MovistarTV por su trabajo: “Nosotros tenemos este deporte y la suerte de que empresas como MovistarTV han decidido crear canales temáticos para dar el campeonato. Niego que esto haya restado popularidad a MotoGP, aunque ahora saldrán miles de personas diciéndolo, el deporte es mas popular que nunca y ha sido gracias a las televisiones de pago. Sin esto difícilmente hubiéramos podido hacer ese acuerdo económico, técnico y financiero con los equipos (lo que da estabilidad al campeonato), que lo permiten los ingresos de las televisiones de pago para poder cerrar el circulo. Yo no puedo estar mas contento. Yo sé lo que me dicen… pero yo siempre respondo, por 10 euros MovistarTV te da cuatro fines de semana de MotoGP y Fórmula 1. Si un aficionado a las carreras no puede gastar 2,5 € por tener una semana entera, tenemos que mirar otra cosa. Y la calidad no tiene nada que ver”

¿Es verdad que el deporte es más popular ahora que nunca? ¿Es cierto que con 10€ se puede disfrutar de MotoGP? Desde Motosan.es estamos comprometidos con nuestros lectores y con el campeonato para analizar a fondo cómo ha evolucionado y qué necesidades existen para mejorar.

Emisión en Abierto o cobertura de Pago

Muchos aficionados guardamos en la retina los recuerdos de ver las carreras de motos en Televisión Española, gratis y en abierto, con las voces de Valentín Requena y Ángel Nieto desde los años ’80. Durante décadas fue así aunque no era perfecto, la daban por la segunda cadena y a veces coincidía con otros eventos, como el Tenis, que hacía que cortaran la emisión o la dieran en diferido. Normalmente iba bien, pero a veces te quedabas a cuadros y no precisamente por ver la bandera. Eso sí, no nos costaba más que la parte correspondiente de nuestros impuestos y nos sentíamos bien porque, ya que los pagábamos, al menos una parte iba para disfrutar del deporte que nos apasiona. La cobertura era mínima, vuelta de calentamiento, carrera y a veces ni siquiera daban la vuelta de honor y el podio, pero todos éramos felices y apenas había quejas. Para completar la información teníamos las revistas en papel de Motociclismo y Sólo Moto.

Criville Riveras Ruiz Nieto Martin
Foto TVE

Con el tiempo fue mejorando y a principios de siglo XXI se amplió la cobertura. Dorna seguía creando valor alrededor de un campeonato que ya no era “carreras de motos”, era MotoGP. Los derechos de emisión eran más caros pero TVE se los podía permitir. Así vivimos seguramente la época dorada con una amplia cobertura de entrenamientos libres, oficiales, programas y por supuesto las carreras. Nos salía gratis, es decir, lo pagábamos entre todos con los impuestos. Al principio ponían anuncios, la famosa “ventanita”, pero ahí los políticos tomaron una decisión buena (para una vez, hay que decirlo) y prohibieron la publicidad en las cadenas públicas. Así llegamos a la perfección según declaran muchos aficionados, en abierto horas y horas de emisión los días de Gran Premio, con una calidad y rigor altísimo y un equipo de comentaristas de nivel con Ernest Riveras y Dennis Noyes al mando. Muchos aficionados aún se han quedado en ese momento, lo añoran… pero lamentablemente se acabó y no va a volver.

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Los derechos televisivos siguieron subiendo y llegó Telecinco. Durante 2013 nos dieron las carreras de forma gratuita (esta vez no salía de nuestros impuestos) pero con bloques de anuncios y su estilo que a muchos aficionados disgustó. Aquel fue el primer año de cambio, que recibió muchas críticas, pero el cambio drástico llegaría en febrero 2014, apenas a un mes de empezar el campeonato. Telecinco no podía rentabilizar la inversión en MotoGP, 20 millones de euros, con lo que llegaría a un acuerdo con MovistarTV. Durante aquella temporada Telecinco daría 9 carreras en directo y 9 en diferido. Por su parte MovistarTV daría una amplia cobertura con todo, todo y todo en su canal temático de pago. Aquel movimiento llevó incluso a manifestaciones de los moteros que habían visto bruscamente cambiar todo, de “Guatemala a Guatepeor” pareció. Las redes sociales fueron un hervidero de críticas contra las dos plataformas televisivas y Dorna. Al año siguiente Telecinco siguió reduciendo su participación, emitiendo sólo los Grandes Premios de España, por eso del “interés general” que antes usaban tanto algunos, para poco a poco abandonar la nave y quedar sólo MovistarTV.

Ante la caída de audiencias y el monopolio en los derechos de emisión, el año pasado Vodafone pudo dar el canal de Movistar MotoGP, Opensport ofreció las carreras por 10€ al mes y Televisión Española, el lunes emitió amplios resúmenes de todo lo ocurrido el día anterior. No cabe duda de que la calidad de la cobertura por parte de MovistarTV es la mejor dada jamás en este país al mundial de MotoGP y un producto ideal para todos los aficionados al campeonato, pero… ¿Al alcance de todos?

Opciones a día de hoy para ver MotoGP 2018 en Televisión

El año pasado no sólo los abonados de Movistar podían seguir las carreras. Los clientes de Vodafone, que ya tuvieran contratado la televisión, podían tener acceso por 10€. Además existía una opción como Opensport, la opción legal de “streaming” en el que por 10€, sin tener nada más contratado, se podía disfrutar de las carreras de MotoGP y darte de baja en cualquier momento sin compromiso.

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Para este 2018 hemos dado de nuevo un paso atrás en la difusión del campeonato ya que sólo MovistarTV emitirá las carreras para sus abonados. Por activa y por pasiva se dice que por 10€ se pueden ver, pero… ¿Es cierto? Si así fuera no habría tantas quejas porque la realidad es que muchos lo pagarían en vez de protestar, ya que la calidad aportada por Movistar MotoGP es inigualable si se valora en 10€. Opensport no dará el GP de Qatar y está en negociaciones para intentar dar el campeonato desde la próxima cita en Argentina, pero ¿Qué es lo mínimo que debe contratar un aficionado a las motos con MovistarTV para poder disfrutar de su canal temático de MotoGP?

Aquí tenéis la respuesta de los servicios mínimos a contratar para ver MotoGP con MovistarTV y el precio, 75€. Por un lado es cierto que la mayoría de estos servicios los tenemos ya contratados a nivel familiar y MovistarTV consigue lo que pretende: que las motos sean un producto “gancho” para atraer a más clientes. Eso es loable y defendible en un mercado, pero ocurren circunstancias. En el mercado hay opciones más económicas para estos mismos servicios o las necesidades de los clientes son inferiores. ¿Qué ocurre si sólo tienes móvil, fijo e internet en casa con Jazztel por 42,95€ y quisieras ver MotoGP? La diferencia es más que 10€. A su vez, hay sitios en España donde sí llega Televisión Española o Telecinco pero no llega el servicio de televisión de pago. Hay jóvenes a los que les encantan las motos, nueva savia de aficionados que habría que cuidar, que no tienen capacidad económica ni de decisión para poner MovistarTV en casa. El año pasado sí conectaron con Opensport.

Antes teníamos la opción de “VideoPass” donde directamente conectabas con la web de motogp.com y por 139,99€ tenías acceso a la señal internacional con comentarios en inglés, pero esta mañana cuando conectas para intentar contratar… ¡Ya no está disponible! Sólo a través de MovistarTV.

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Por eso es imprescindible contar con al menos una alternativa de bajo coste como sí había en 2017… ¿Está perdiendo MotoGP audiencia?

Evolución de los índices de audiencias en MotoGP

En la última carrera en abierto de MotoGP en España, que emitió Telecinco en el #ValenciaGP 2016, 2,2 millones de espectadores se reunieron delante de sus televisores. Sin embargo, ese mismo día en MovistarTV sólo 200.000 lo hacían.

El año pasado en el Gran Premio de Cataluña, con la opción de pago como única disponible, fueron 608.000 los tele espectadores de MotoGP en España, sumando los datos de las tres categorías, cuando en 2016 con la opción de Telecinco dando las carreras de casa en abierto, fue de 4,7 millones para ese mismo Gran Premio.

Los datos muestran que las audiencias han caído en picado y que aunque está claro que es un deporte conocido, con sus grandes estrellas como Rossi, Márquez, Lorenzo o Pedrosa a la cabeza, cada día puede ser menos popular porque cada día menos personas lo siguen. En una entrevista al periódico Expansión, Carmelo Ezpeleta vertía estas opiniones al respecto: “El modelo en abierto daba más audiencia, pero las televisiones pagaban menos. Ahora, los canales pagan más, y parte de lo recaudado lo repartimos a los equipos, de los que, en muchos casos, somos sus principales sponsors”.

El motociclismo es un deporte caro

Valentino Rossi (ITA)<br /> Movistar Yamaha MotoGP<br /> Yamaha<br /> MotoGP<br /> GP Qatar 2018 (Circuit Losail
Foto Michelin

Es una realidad, que hace que sea diferente al fútbol. Los chavales con una pelota tienen lo suficiente para jugar y aprender. Para llegar a lo más alto, como Cristiano o Messi, habrán hecho sacrificios de entrenamiento, tiempo y esfuerzo, pero no habrán tenido que invertir los recursos económicos que sí han sufrido los pilotos que llegan al Mundial, que muchas veces incluso no cobran sino que pagan por poder participar. Recientemente sufrimos el caso de Juanfran Guevara, que tras años de esfuerzo y ser un piloto que estaba entre los 10 mejores de Moto3, decidía colgar el mono por el tema económico.

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Para asegurarse la salud del campeonato, MotoGP debe apoyar la sostenibilidad económica del mismo y de sus equipos privados. Los presupuestos son aproximadamente de 9 millones de euros por temporada y desde 2015, por los ingresos de las televisiones, Dorna aporta la mitad del dinero que los equipos necesitan. Con las plataformas de pago, bajan las audiencias y por lo tanto los patrocinadores, pero Dorna tiene más recursos económicos para cubrir los gastos de los equipos y asegurar la estabilidad. A esto se refería Carmelo Ezpeleta con cerrar el círculo recientemente.

La actual reglamentación, que limita el desarrollo tecnológico y aumenta la igualdad, va dirigida también a contener los costes lo máximo posible para garantizar la salud económica del campeonato. Eso hay que reconocérselo a Dorna, las carreras son más apretadas y emocionantes que nunca y a su vez, en la categoría reina, se habla menos de dinero. Antes los equipos privados tenían que “hacer hasta el pino” para cerrar el presupuesto con patrocinadores.

Aunque aún el organizador del campeonato tiene deberes pendientes donde mejorar a nivel personal. Por un lado, que todos los pilotos del campeonato tengan un salario y que no tengan que poner dinero y por otro, que las audiencias que han caído estos últimos años, como en el caso de España, vuelvan a repuntar.

Soluciones para el aficionado “que no tiene 10 euros”

Dorna tiene que seguir apostando por mejorar cada día y llevar MotoGP a más aficionados. Las audiencias deben subir… ¿Cómo? Seguramente no sea el más indicado y sólo tenga mi opinión personal, pero tras 30 años siguiendo el campeonato allá va. La cobertura que da Movistar MotoGP actualmente es de 10 y personalmente creo que merece la pena por todo lo que aporta con su canal temático, carreras históricas, programas de análisis, directo de muchísimas horas en cada Gran Premio. Hay muchos aficionados que en un principio estaban en contra de ellos y cuando lo han probado se han convencido de sus virtudes.

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El problema son las audiencias. El canal de Movistar MotoGP debería estar disponible en todas las plataformas de pago como Jazztel, Vodafone (que ya lo dio el año pasado), Ono u Orange. Además de la opción “streaming” legal como Opensport. También debería estar disponible el VideoPass, al precio que sea adecuado. Si el mercado fuera perfecto no existirían tantas opciones “piratas”, decodificadores y antenas parabólicas que apuntan a Alemania.

Voy más allá, Dorna aparte de esto debería plantearse una opción más. Mientras que estas opciones de pago dan la máxima cobertura de Movistar MotoGP, cuya información es inmejorable para los apasionados del deporte, hay muchos aficionados al deporte en general que pueden disfrutar de una buena carrera pero no tienen interés en pagar. Si nos vamos al deporte más popular en España, el fútbol, sus aficionados se han acostumbrado a pagar, pero siguen dando algunos partidos en abierto para el aficionado al deporte en general… ¿Puede servir de referencia? Dorna debe diferenciar aficionados a MotoGP de “Restaurante” y otros de “Comida Rápida.

La respuesta puede ser positiva y es que para ampliar las audiencias, aparte de facilitar todas las opciones de pago en otras plataformas y streaming, podría darse sólo la carrera de MotoGP en abierto. Aceptemos que iría con anuncios y “ventanita”, admitamos también que conectasen en la vuelta de formación para informar de la parrilla y de inmediato dar la salida. Se aceptaría también que nada más terminar la carrera pongan la clasificación y desconecten. Una opción en abierto que cómo en aquellos años ’80 y ’90, añorados por muchos, nos daban la carrera y punto sin tener que pagar de forma directa.

¿Ayudaría eso a aumentar las audiencias, mantener a medio y largo plazo la popularidad de MotoGP y respetaría los ingresos por televisiones para dar estabilidad económica al campeonato? Seguramente sí, otro modelo televisivo evolucionado que integre lo mejor de antes y lo de hoy es posible.