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Agostini: «Con la Yamaha demostré que incluso con otra moto era un ganador»

30 Ene. 22 | 19:45
Foto: motogp.com

Aunque Agostini pasó la mayor parte de su carrera deportiva en MV Augusta, su etapa en Yamaha está llena de éxitos.

Era 1974 y Giacomo Agostini anunció que no seguiría con MV Augusta y que correría con Yamaha. Un fichaje muy comentado en ese entonces. En su debut con la fábrica japonesa, ganó la Daytona 200 y el Campeonato del mundo de 350cc, pero las lesiones y problemas mecánicos le impidieron ganar el título en 500cc. Pero sí lo logró en 1975, ganando por primera vez el título con una máquina de dos tiempos en la categoría reina.

En una entrevista para Motosprint.com, el piloto con más títulos de la historia del Mundial ha explicado su experiencia con el fabricante de Iwata. Y es que todo empezó en 1971, cuando ya le ofrecieron la oportunidad de correr con ellos. «Pero en ese momento los motores de dos tiempos todavía eran muy delicados y con frecuencia se agarrotaban«, comenta el propio Agostini.

Ya en 1973 los japoneses vinieron a Europa y «habían hecho grandes avances, así que decidí cambiar». Firmó en Japón el contrato tras mucho tiempo negociando. Para él fue una decisión difícil. «Fue una decisión difícil para mí, me iba de Italia, dejaba a mi segunda familia, MV, pero era fundamental para seguir ganando”. El primer éxito llegó con la victoria de la Daytona 200.

La Daytona 200

«Fue maravilloso, también porque cuando llegué, a pesar de haber ganado trece veces la Copa del Mundo, Kenny Roberts afirmó que él era el Campeón del Mundo, argumentando que América era el centro del mundo, no Europa. Al final de la carrera, sin embargo, entendió…», relata la leyenda italiana. La primera carrera en el mundial en 350 fue bien, ya que el italiano ganó.

Pero en la de 500cc, la cosa no salió tan bien. «Tras una mala salida, fui subiendo poco a poco de la sexta a la primera posición. Pero luego se rompió el cigüeñal». La mala suerte también lo acompañó en la siguiente cita del Mundial, en Imola. «Con la 500 me quedé sin gasolina en la última vuelta, pero no fue culpa de los ingenieros. Era una gasolina ‘muy humeante y poco tostada, en su momento había una empresa diferente en cada circuito que abastecía el combustible».

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Aunque no consiguió en 1974 la corona de la categoría reina, sí que se hizo con el título de 350cc. «Sin esos problemas podría haber marcado un doblete. El chasis del 500 y su manejo fue fantástico”. Al año siguiente pasó justo lo contrario, Agostini no pudo ganar la Daytona 200 y 350cc, pero sí que consiguió el título de 500cc su principial objetivo y el de Yamaha.

«Quería ese título a toda costa. Era mi objetivo y el de Yamaha también. Me habían contratado para ganar tanto en Daytona como en el Campeonato del Mundo de la categoría reina». Un título con un significado muy especial para Agostini. “Demostré que incluso con otra moto era un ganador. Me había convertido en el primero en darle el título a Yamaha tanto en 350 como en 500”.

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