
Agostini analiza la trayectoria de Márquez, Rossi y Nieto y celebra el impacto de los grandes pilotos en la historia del motociclismo.
Giacomo Agostini, considerado por muchos como el piloto más laureado en la historia del motociclismo, ha compartido su entusiasmo ante la próxima coronación de Marc Márquez como campeón del mundo de MotoGP en 2025. Con este título, Márquez igualará a Valentino Rossi en número de campeonatos en la categoría reina, sumando siete, y alcanzará un total de nueve en todas las clases, colocándose solo por detrás de Ángel Nieto, con 12+1 títulos, y del propio Agostini, quien acumula 15.
En una entrevista con AS en el paddock de Misano, Agostini se mostró firme en su visión de quién es el mejor de la historia: “Ni Márquez ni Rossi… el mejor de la historia soy yo”, declaró el italiano de 83 años, quien mantiene un notable estado de salud.
«Ángel Nieto es una leyenda»
Antes de abordar la figura de Márquez, la conversación giró hacia Ángel Nieto y su ausencia en el Hall of Fame. Aunque Nieto logró 12+1 títulos y 90 Grandes Premios ganados entre las categorías de 50cc y 125cc, no ha sido incluido en el reconocimiento oficial de la FIM, centrado únicamente en la categoría de MotoGP. Sobre esto, Agostini comentó: “Lo pensé yo también. No sé si se han olvidado o sólo es porque quieren centrarlo en pilotos que han ganado en MotoGP nada más, y probablemente sea eso, porque Ángel, el 12+1, es una leyenda”.
El piloto italiano reconoció la importancia histórica de Nieto más allá de los números: “Ángel ha hecho historia, no con las MotoGP, pero sí con las 125cc y las 50cc. Ha ganado mucho y fue un grande. En España lo admiraban mucho y había momentos en los que casi, casi estaba al nivel del Rey. No hay más que ver cómo fue su funeral. Yo nunca vi nada igual con su despedida. Para mí debería ser un miembro más del Hall of Fame”.
«Marc antes iba al 110% y se caía más»
Sobre Marc Márquez, Agostini destacó su talento y evolución como piloto: “Hay 14 años de diferencia entre ellos y Márquez es un talento como lo es Valentino. Creo que los dos son grandes por igual. Uno tiene una cosa y otro tiene otra. Por ejemplo, Márquez es uno que quiere ganar a toda costa y ahora tiene más cabeza que antes. Antes iba al 110 por ciento y se caía más, porque quería ganar. Ahora, se cae menos porque tiene más experiencia. Ha bajado un poco el nivel de riesgo y ha ganado en experiencia. Piensa mucho y está siempre con los mecánicos. Quien no lo conoce no sabe que es una persona exquisita, simpático y amable. Es una persona con la que te gusta estar, pero mucha gente en Italia piensan diferente porque no lo conocen”.
En cuanto a Valentino Rossi, Agostini destacó su habilidad innata: “Valentino hacía cosas increíbles sin necesidad de dar el 100%. No necesitaba pasar el límite para hacer cosas que los demás no hacían, mientras que Márquez, como quería ganar a toda costa, se caía por darlo todo con la moto que tenía (se refiere a la época Honda). Él ponía lo que le faltaba a la moto”.
«Admiro de Marc la agresividad»
El debate sobre quién es el mejor de la historia fue inevitable. Agostini reafirmó su opinión, basándose en sus propios logros: “Ni Márquez ni Rossi… el mejor de la historia soy yo. Y si le preguntas a Márquez, dice que él. Y si le preguntas a Rossi, dice que él. Yo digo que yo porque en la vida, cuando vas a la escuela, hay unas notas a final de curso, y en mis notas pone 15 campeonatos del mundo, 18 campeonatos italianos, 313 victorias, 123 GGPP reconocidos por la FIM y he ganado también 10 Tourist Trophy. Estas son mis notas. Cuando estemos igual que me lo digan, porque cada uno tiene sus notas”.
Agostini también reflexionó sobre las virtudes de cada piloto: “Quizás la agresividad” sería lo que admiraría de Márquez, mientras que sobre Rossi apuntó: “Nada, porque me parece que éramos similares a nivel de técnica y de toma de riesgos”. Con un toque de humor, también recordó su apodo y su fama con las mujeres: “También, también, y tal vez yo tenía más chicas que ellos”.
Finalmente, sobre el futuro de Márquez y la posibilidad de superar su récord, Agostini mostró su lado competitivo y bromista: “Marc me preocupa un poco. Estoy contento de que gane, pero él me ha dicho que parará cuando esté cerca de llegar a mis 15 títulos, pero creo que no es verdad porque yo no pararía. Es normal que me quiera batir. Si puedes ganar más y alcanzar un récord, lo haces. Lo que espero es que para entonces yo todavía esté aquí y que me invite a la fiesta”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!