Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Agostini: “La pista dirá si Ducati tenía razón eligiendo a Marc Márquez”

28 Jun. 24 | 17:30
Foto: Michelin

El italiano ha subrayado del divorcio entre Ducati y Pramac y que los aficionados verán más competencia entre marcas en las carreras de motos.

La comunidad de MotoGP se encuentra en vilo ante el inminente anuncio de la separación entre el equipo Pramac y Ducati, después de una colaboración que ha durado dos décadas. Aunque la noticia aún no ha sido confirmada oficialmente, se considera prácticamente un hecho que Pramac continuará su participación en MotoGP con Yamaha. En este contexto, la leyenda del motociclismo, Giacomo Agostini, compartió sus reflexiones sobre las implicaciones de este importante cambio en una reciente entrevista a Mow.

Giacomo Agostini, quien ha ganado quince títulos mundiales, se mostró inicialmente cauteloso sobre la noticia, pidiendo confirmación sobre su veracidad. “¿Pero están seguros de que es oficial?” preguntó Agostini, añadiendo que prefiere no especular hasta que la información sea completamente verificada. “No, no es que no quiera creerlo, también porque se viene diciendo desde hace tiempo, pero no me gusta hablar de cosas que no son oficiales, así que mejor quedémonos en la hipótesis y responderé a todo sin problemas”.

Ante la pregunta de quién perdería más con esta separación, si Ducati o Pramac, Agostini comparó la situación con un divorcio, señalando que ambas partes sufrirían. Es como en los divorcios: se sufre por ambas partes. Y ambas partes pierden. De hecho, si me permites la broma, a veces quien se beneficia es el tercero”. Agostini aclaró que en este caso el beneficiado no es Yamaha, sino los aficionados al motociclismo. “El tercero somos todos nosotros, es decir, los aficionados a las carreras de motos, porque será bonito ver más luchas y mayor equilibrio. Las carreras deben ser una competencia también entre marcas, no solo entre pilotos”.

La posible alianza entre Pramac y Yamaha podría traer un aire fresco a la competencia, según Agostini. “Recuerdo que después de mi inicio en MV, hace ya muchos años, Mike Hailwood fue a ver a Agusta diciéndole que se iría porque no estaba en el espíritu de las carreras que dos grandes campeones tuvieran la misma moto. Tenía razón y creo que sigue siendo así: veremos más competencia”.

“Yamaha es otra de las marcas que llevo en el corazón”

Cuando se le preguntó sobre quién ganaría más con este cambio, Agostini se mostró reticente a hacer predicciones definitivas, resaltando la complejidad de la situación. “No lo dije porque son valoraciones difíciles de hacer. Conozco muy bien a Paolo Campinoti y creo que, siempre y cuando la oficialidad realmente llegue, habrá sido un paso hecho con gran sufrimiento. También para Ducati será seguramente lo mismo, porque Pramac ha sido el equipo de referencia durante dos décadas. Pero, repito, si las personas se divorcian, imagínense si no pueden hacerlo las marcas y los equipos de carreras de motos”.

Agostini también reflexionó sobre la posible apuesta de Pramac al unirse a Yamaha, especialmente considerando la actual situación de la marca japonesa. Yamaha es otra de las marcas que llevo en el corazón. Pero, dejando de lado los sentimentalismos, estamos hablando de un coloso mundial que puede poner en juego recursos ilimitados. Pramac no deja Ducati para subirse a las motos de un artesano de periferia que construye prototipos en su garaje sin recursos, sino con Yamaha”.

“Para Yamaha-Pramac te diría Fabio Di Giannantonio”

En cuanto a la posibilidad de que Yamaha debute con un motor V4, Agostini comentó que no le parece una idea descabellada. “Es un rumor que se oye y no lo encuentro absurdo. En 2027 cambiará todo, la cilindrada será menor y la aerodinámica se reducirá, así que alguien podría atreverse y empezar a ganar experiencia cambiando lo que se puede cambiar desde antes”.

Finalmente, Agostini ofreció su perspectiva sobre la decisión de Ducati de fichar a Marc Márquez, que ha llevado a la salida de otros pilotos importantes como Jorge Martín y Enea Bastianini. “Siempre gana solo uno. Y creo que no se puede discutir a Marc Márquez. Fue una elección y como todas las elecciones tuvo sus consecuencias, no tengo mucho más que decir salvo que será la pista, como siempre, la que diga si Ducati tenía razón o no”.

Al preguntarle sobre a quién recomendaría para las nuevas Yamaha-Pramac en 2025, Agostini sugirió a Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli. “Seguramente se necesita un italiano. Así que, de repente, te diría Fabio Di Giannantonio. Es bueno, es joven y siempre está ahí. Tampoco me desagrada Franco Morbidelli y lo mantendría, porque ya tiene experiencia, conoce el ambiente de Yamaha y podría tener algo que decir, ya que últimamente está en ascenso y está mostrando cosas buenas”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"