Giacomo Agostini analiza la actualidad del Mundial y opina sobre el fichaje de Márquez por Ducati: “Será incómodo para Bagnaia tenerlo en el mismo box”.
La leyenda Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo, ha vuelto a ofrecer su perspectiva sobre la actualidad de MotoGP. En una entrevista con el medio ‘Moto.it’, Agostini aborda el impacto creciente de la aerodinámica y la tecnología, así como el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati:
La nueva era de MotoGP y la importancia de los pilotos en ella: “El campeonato es interesante, aunque siempre estoy en contra de tanta tecnología. Ves a pilotos que no pueden dar todo porque el ‘holeshot’ no se activó, y mil botones que pulsar. La tecnología es necesaria, pero me gustaría que el piloto tuviera aún un papel fundamental… Mira a Bastianini: una carrera impresionante y luego desaparece. ¿Quién es el bueno, el piloto, el equipo, quién es? Te descalifican porque la presión del neumático ha bajado… algo que, para mí, no tiene sentido, aunque tal vez me equivoque. ¿Es una carrera de reglas o de velocidad?
“También he hablado con la Federación y todos me dan la razón, pero quizás lo hagan por respeto, porque soy mayor… Las nuevas reglas: fuera los ‘holeshots’. Nosotros nos inclinábamos un poco hacia adelante con el peso, no pulsábamos un botón. No con la MV que no se encabritaba, pero con la Yamaha sí. Eso es lo que no me gusta. Incluso Freddie Spencer me da la razón, pero luego no cambia nada. Hablé con los ingenieros de Ducati y me dijeron: ‘Sí, pero si quitamos la electrónica, estas motos ya no se pueden conducir’. Entonces, ¿ves que el piloto cuenta cada vez menos? Amo este deporte y me gustaría que el piloto realmente importara más”.
Bagnaia vs Martín: “Ambos son rápidos. Bagnaia es más tranquilo y más meticuloso con la puesta a punto. Se lo dije a él también: me gusta cómo utiliza las pruebas para preparar la carrera. Si entras a buscar el tiempo, tu cabeza está orientada solo en eso. Me gusta porque yo hacía lo mismo. Me gustaba la moto cuando estaba bien ajustada. Una vez, con la MV, intercambié la moto con Mike Hailwood; tomé la suya y me parecía un palo rígido, mientras que la mía era una joya. Hice que él probara la mía y él iba igual de rápido, marcando el mismo tiempo. No entendía nada de mecánica, ¡pero era rapidísimo! Un gran piloto”, contaba.
“Será incómodo para Bagnaia tener a Márquez en el mismo box”
El fichaje de Márquez por Ducati: “Cuando tienes la oportunidad de fichar a Marc Márquez, ¿Cómo vas a decir que no a un ocho veces campeón del mundo? Además, nos ha salido bien; tendremos dos buenos pilotos en Aprilia y dos en KTM. No será todo Ducati, con todos mis respetos, y eso beneficia al espectáculo. ¿Hoy? Creo que hay poca diferencia entre la moto del 2023 y la del 2024, pero al final pierde por dos segundos… Se cae mucho, sí, demasiado, pero me dice que tiene que compensar las deficiencias de la moto”.
“¿Cómo será la convivencia con Bagnaia? Pienso que los dos no se gritarán: el rival es el mismo, ya sea en tu equipo o en otro; si la moto es la misma, podemos odiarnos de cualquier manera. Los odios son independientes del equipo; se odian incluso en equipos diferentes, como hicieron Márquez y Valentino. Cada uno querrá ganar. No creo que acabe en chispas, aunque será un poco más incómodo para Bagnaia tenerlo en el mismo box, con el mismo material y los mismos ingenieros”.
La crisis de las fábricas japonesas: “No entiendo cómo Yamaha y Honda han podido perder el rumbo, siendo tan grandes como son. Quizás han cometido errores, o tal vez los dirigentes están menos interesados… No les falta tecnología; Honda gana con su motor en la Fórmula 1, así que quizás ha disminuido el interés. Sé que Yamaha está trabajando, eso esperamos. Pero, sin duda, lo que realmente importa es tener a las personas adecuadas“, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!