Aki Ajo ha sido entrevistado por Roadracing World, donde ha hablado de su gestión con los pilotos.
Se sabe de sobra que Aki Ajo lleva muchísimo tiempo implicado con su equipo en el Mundial de Motociclismo tras ser piloto, y por eso sabe cómo tratar a las jóvenes promesas. Una de las que pasó por su mano fue Marc Márquez, el mítico campeón que ahora está pasando por un mal momento pero que se confía en que incluso podría volver antes de terminar la actual temporada de MotoGP. En el caso de Ajo, también comenta cómo anima a sus pilotos antes de salir a pista y las formas que tiene de trabajar con ellos la parte emocional.
“Creo que mis pilotos me respetan, pero a veces se ríen de mis frases, como ‘las carreras son sencillas cuando las haces sencillas’ “, afirmó Aki Ajo respecto a sus pilotos, que actualmente son Augusto Fernández y Pedro Acosta. “Mi trabajo ahora es principalmente comercial, con muchas conexiones con patrocinadores y socios, pero sin duda la parte más agradable es trabajar con mis pilotos”, añadía. “Intento enseñar a mis pilotos, aunque no estoy seguro de que yo mismo pueda hacer nunca la parte mental de las carreras. Intento enseñarles las cosas que yo he hecho mal, y también aprender de ellos para entender los puntos débiles, y luego intentar enseñárselos a los demás”, puso como ejemplo sus errores del pasado para que sus pilotos no cometan los mismos.
“Mi trabajo ahora es principalmente comercial, con muchas conexiones con patrocinadores y socios”
Respecto a su equipo, Ajo cuenta cómo fue fichar a Remy Gardner. “Cuando fiché a Remy para la temporada 2021 de Moto2 le dije: ‘Siempre estás hablando de tu peso y poniendo excusas de que no puedes ganar. No puedes confiar en ti mismo cuando hablas así’. Le dije: ‘Confío en que puedes ganar, pero sólo firmaré un contrato contigo cuando me demuestres que confías en ti mismo y que dejas de decir toda esta puta mierda’. camión del equipo. Este fue un momento muy importante momento. Estaba conmocionado y le dijo a su padre dijo a su padre, “Este tipo es un maldito bastardo”. Pero creo que en este momento creamos algo especial entre nosotros”.
Hace años que Ajo trabajó con Marc Márquez, y así cuenta la experiencia: “Marc era muy joven cuando empezamos a trabajar juntos, ¡ni siquiera tenía todos sus dientes de adulto! Con él lo vi todo muy rápido”, contó con nostalgia. “Lo primero que vi cuando me senté con él fue que estaba tan tranquilo que te sentías como si estuvieras trabajando con una persona de 35 o 40 años años. Era tan inteligente, experimentado y humilde”, describía la forma de ser del piloto de Cervera. “Me abrió mucho los ojos ojos y aprendí muchas cosas de él. Si aprendió algo de mí fue a mostrar sus emociones, a liberarse, digamos. Por ejemplo, llorar. Yo le enseñé eso. Cuando tienes ganas de llorar, entonces necesitas llorar, porque entonces eres libre y estás listo para concentrarte de nuevo”, declaró.
“Si un piloto quiere que trabajemos juntos y si nos muestra lo que está dispuesto a hacer, entonces estoy dispuesto a darle todo”
Esta parte emocional de la que habla Ajo la trabajaba con sus pilotos. “A veces siento que lo he hecho demasiado, que he estado a punto de romper a alguien para empezar, pero a veces siento que ésta era la clave”, comentó en esta entrevista su trabajo en la parte emocional del piloto. “No digo que funcione todo el tiempo, pero a veces siento que necesitaba hacerlo para empezar una buena cooperación: ¡Dejarse de tonterías! Si un piloto quiere que trabajemos juntos y si nos muestra lo que está dispuesto a hacer, entonces estoy dispuesto a darle todo”, aseguró.
Ahora que cuenta con Acosta en sus filas, habla de la gestión con pilotos jóvenes. “Siempre les digo a los jóvenes jinetes que se den tiempo. Cuando tienes momentos difíciles aprendes a manejar los momentos difíciles y a superarlos, entonces estás preparado para llegar a la cima algún día. Así que creo que alguien como Pedro necesita esos momentos difíciles, porque son necesarios e importantes. Si todo sucede con demasiada facilidad para un piloto, entonces estoy muy, muy preocupado”, zanjó sobre el piloto murciano.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!