Puig destaca la tenacidad de Márquez tras su regreso a la victoria y subraya la importancia de su determinación en una entrevista a elPeriódico.
Alberto Puig, jefe del equipo Repsol Honda, ha sido testigo directo de uno de los regresos más emocionantes de la historia reciente en MotoGP. Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, volvió a saborear la victoria tras 1.043 días sin subirse a lo más alto del podio, algo que para muchos parecía inalcanzable debido a sus repetidas lesiones y complicaciones. Para Puig, sin embargo, el éxito de Márquez no es una sorpresa, y habla con la autoridad de alguien que también ha vivido la dureza de las carreras y las consecuencias de un grave accidente.
“Cuando supimos que Marc estaba meditando dejar nuestro equipo, abandonar Honda, pese a tener aún contrato con nosotros, nos dolió el alma”, confiesa Puig, que entendió las razones detrás de la difícil decisión de Márquez de cambiar de equipo en busca de una moto más competitiva. “Como expiloto y jefe de equipo, y Honda como fabricante, entendimos que debíamos facilitarle las cosas, porque nos lo había dado todo y él no se encontraba a gusto. Marc quería ponerse a prueba, quería saber si, con una buena moto, seguía siendo competitivo”.
Puig considera que Márquez tomó una decisión muy valiente, pero también sacrificial. “Creo que renunció a muchísimas cosas a la hora de dar ese paso. Y no hablo de dinero, o no solo hablo de dinero”, afirma Puig, al destacar lo que implicó emocionalmente para Márquez dejar el equipo con el que había logrado sus mayores éxitos. A pesar de la situación, Puig asegura que en ningún momento dudó de que el piloto catalán volvería a ganar en cuanto se subiera a una moto más competitiva, como la Ducati de 2023: “Jamás dudé de eso”.
“Márquez es un piloto con unas capacidades bestiales”
El reciente triunfo de Márquez en Motorland, que marcó el final de su larga sequía de victorias, trajo una enorme satisfacción para Puig, quien siempre ha confiado en el talento y la tenacidad de su expupilo. “Me alegré muchísimo de la victoria de Marc… y la esperaba”, admite, recordando que ya preveía este resultado desde hace tiempo, aunque confiesa haber subestimado la diferencia entre la Ducati 2024 y la del año anterior. “Esperaba que ganase antes, pero me ha sorprendido mucho la diferencia que hay entre la Ducati de este año y la Ducati del 2023. Esa diferencia, que es importante, ha impedido que Marc ganase carreras en el primer tercio de temporada”.
Puig también recuerda la llegada de Márquez al Mundial en 2008, cuando el joven piloto formaba parte del equipo KTM Repsol en la categoría de 125cc. “Yo sé mejor que nadie quién es Marc Márquez, que es un piloto con unas capacidades bestiales”, asegura, poniendo en valor las habilidades excepcionales del piloto, que han sido cuestionadas por algunos tras sus múltiples lesiones y complicaciones físicas. “Jamás dudé que volvería a ganar, ¡nunca!”.
Al igual que Márquez, Puig ha pasado por un calvario de operaciones y recuperaciones tras su accidente. “Cuando sufres todo lo que ha sufrido Marc, jamás te recuperas del todo”, reflexiona. Para Puig, hay una diferencia fundamental entre una simple lesión y el tipo de daño que deja cicatrices profundas tanto en el cuerpo como en la mente, y es precisamente este aspecto lo que hace que la vuelta de Márquez a lo más alto tenga aún más valor.
En última instancia, Puig atribuye el éxito de Márquez no solo a su habilidad como piloto o a su nueva moto, sino a su increíble determinación. “Marc ha vuelto a ganar porque lo tenía clarísimo”, concluye Puig. “Cuando posees una determinación tan bestia como la que tiene él, es imposible que lo que tú persigues, lo que tú te propones, no ocurra”. Para el veterano jefe de equipo, Márquez es un fenómeno que no solo ha superado sus dificultades, sino que ha reafirmado su lugar entre los mejores del motociclismo mundial.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!