Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alberto Puig: «No puedo garantizar cuándo ganaremos»

13 Dic. 25 | 21:00
Foto: MotoGP

Alberto Puig con más motivación que nunca.

El director de HRC, Alberto Puig afronta una importante temporada en MotoGP. Después de la decaída de rendimiento, cuando Marc Márquez estuvo alejado de los circuitos por su grave lesión en el hombro en el 2020, Honda no ha sacado cabeza desde el momento, más incluso desde que Marc hizo las maletas y se fue a Ducati. Sin embargo, esta temporada con Joan Mir y Luca Marini como puntas de lanza han visto una fuerte mejoría respecto la temporada pasada. De hecho, han escalado en la clasificación de concesiones, que es lo que sin duda ha ayudado a la marca del ala dorada para mejorar. En lo que hace a resultados, consiguieron podios en Japón y Malasia, algo que ilusiona a Alberto de cara a este año, como cuenta en su entrevista al medio alemán SpeedWeek.

Alberto Puig empezó su trayectoria siendo mánager de Dani Pedrosa y el catalán asegura que ha notado un cambio desde que asumió las riendas del proyecto: «He estado cerca del equipo desde 2006, cuando llegué aquí con Dani (Pedrosa), y como estaba aquí con un piloto, también me pidieron que fuera asesor de carrera. Así que he estado involucrado con esta organización en MotoGP desde 2006, y, por supuesto, muchas cosas han cambiado, principalmente porque el reglamento ha cambiado drásticamente. Las motos de 2006 y 2007 no tienen nada que ver con las que usamos hoy. Es un mundo diferente. Internamente, en HRC cambian de personal con frecuencia, y cada equipo directivo tiene su propia visión de cómo abordar el negocio de las carreras. Ha habido diversos enfoques; algunos han sido útiles, otros no tanto«.

No obstante, si algo ha marcado la trayectoria de Alberto Puig es la inestabilidad en la fábrica con momentos de tocar fondo, aunque el director confía en el proyecto: «Bueno, en mi opinión —y quizás me equivoque—, las carreras están en el ADN de Honda, y el Sr. Honda quería demostrárselo al mundo, ¿no? Tienen un producto fantástico, pero también quieren ganar la competición. Desde que estoy aquí, he intentado perseguir ese objetivo: hacemos todo lo posible para ganar. Lo que ocurra a nuestro alrededor escapa a mi control. En mi puesto, simplemente intento sacar lo mejor de todo: los mejores pilotos, la mejor gente. Claro que hay muchas cosas que escapan a mi control, y si alguien más hace algo mejor que nosotros, estamos en desventaja«.

Lo que significa Honda para Alberto Puig

Honda es toda una vida para Alberto, el que fuera piloto de motociclismo ha dado su vida y trayectoria entera para la fábrica de Tokio: «Sí, tengo una foto mía de cuando no tenía ni un año, sentada en una Honda Monkey. Honda siempre ha sido especial para mí. No sé si es el nombre, el logo o algo más. Además, para mi generación, tener una NSR era un sueño, y con el tiempo pude permitirme una de 250 cc y luego una de 500 cc, esa es mi perspectiva de las carreras«. «Nunca cuestioné mi motivación, mi voluntad, mi amor por el deporte y mi amor por Honda, ni mis habilidades. Es un poco como en el fútbol: si el equipo no progresa, al primero que todos quieren reemplazar es al entrenador. Pero en este caso, uno se acostumbra después de muchos años. No es agradable, pero no me ha cambiado la vida«, afirma Puig sobre la motivación que tiene en el proyecto.

TE INTERESA VER:
Inesperado encuentro de Pedrosa y Lorenzo en KTM

Cabe destacar que para el 2027, se abre una ventana para Honda en el mundial, ya que cambia el reglamento, donde se elimina la aerodinámica y los motores bajan de caballos a 850cc, Alberto ve el cambio como un reto, pero también como una oportunidad de mejora: «Digámoslo así: el cambio en la categoría de concesiones es una pequeña mejora, pero también un gran paso, ya que significa que estamos avanzando. Eso está claro. Aún no lo hemos logrado y aún nos queda mucho camino por recorrer, pero tener una dirección clara significa que, una vez que se asciende de nivel, hay que seguir adelante. No puedo garantizar cuándo ganaremos ni lograremos los mismos resultados consistentes que otros, pero sí puedo afirmar que la empresa está asignando recursos y todos tienen claro que esto tiene que suceder: o se aprueba o se aprueba. En Japón, la dirección exige, nosotros exigimos, y se cumplen«.

Además, Alberto Puig afirma que a Honda le preocupa mejorar con estas nuevas concesiones en el reglamento: «Eso es todo. Muchos ejecutivos de Honda estuvieron en Valencia. Estaban contentos con este cambio a la categoría de concesión. Si no te importa, no vienes. Es importante y seguimos adelante, pero los demás tampoco descansan, así que tenemos que trabajar duro«. De hecho, la inversión de la fábrica en fichar al recién campeón del mundo de Moto2, Diogo Moreira, tiene mucho que ver con esto, asegura Puig: «Por eso lo fichamos, lo seguimos de cerca constantemente. No lo fichamos porque se convirtiera en campeón de Moto2, lo hemos estado observando desde Moto3. Hemos visto su evolución y creemos que tiene un gran potencial: buenas habilidades, buena velocidad, buena mentalidad. Una clara apuesta de futuro. ¡Por suerte, también ganó el título!«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!