Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«Aleix Espargaró decía que la Aprilia no tiene problemas para manejarla; a veces incluso mejor que nuestros rivales»

24 Ene. 21 | 17:30
Bradley Smith Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

El director técnico de Aprilia, Romano Albesiano, habla sobre la RS-GP 2021 y explica porque la temporada 2020 de MotoGP ha sido tan complicada

Aprilia decidió cambiar su rumbo y desarrollar una moto completamente nueva de cara a la temporada 2020. Después de muchos años con un motor V4 a 75 grados, los de Noale cambiaron el ángulo de los cilindros a 90 grados, como el resto de marcas de la categoría. Con esto, la RS-GP parecía tener el potencial necesario para dar la sorpresa y poner a la marca italiana más arriba.

Pero los planes se acabaron torciendo y la evolución se vio frenada debido a la congelación del desarrollo, después de todos los imprevistos causados por el coronavirus. «El desarrollo de los motores y la aerodinámica se congelaron. Así que tuvimos que hacer toda la temporada con un estado de desarrollo muy joven. Aparte de eso, nuestras actuaciones fueron buenas. Hemos reducido significativamente la distancia con la cabeza. Estábamos más o menos un 50 por ciento más cerca. Desde el principio, la moto era mejor que la anterior. También fue así en áreas en las que no lo esperábamos».

De hecho, Romano Albesiano, está convencido que la situación ha perjudicado mucho a la marca de Noale. «Nos afectó mucho porque a mitad de la temporada pasada tomamos la decisión de diseñar una moto completamente nueva. El plan era comenzar la temporada con un proyecto a medio acabar y desarrollarlo durante el año. Aerodinámicamente tuvimos que trabajar con una configuración que generaba muy poca carga. La próxima temporada podremos montar una versión más equilibrada. Esto debería darnos ventajas«. 

«Nuestra moto a veces era incluso mejor que la de nuestros rivales»

Aunque en 2021 la mayoría de marcas no podrán tocar sus motos, los italianos serán los únicos que mantendrán las concesiones y planean mejorar el motor y perfeccionar la aerodinámica. Tienen previsto incorporar un nuevo carenado que aporte más carga aerodinámica. «En la fábrica hemos desarrollado un motor para la próxima temporada en el que la mitad es nuevo. Ya funciona muy bien en el banco de pruebas. Estamos deseando poner esta innovación en la pista». 

«Aleix Espargaró decía que nuestra moto no tiene problemas para manejarla, y a veces era incluso mejor que la de nuestros rivales. Tenemos que mejorar el motor y reducir la tendencia al wheelie. Entonces, si entendemos los neumáticos y cómo gestionarlos mejor, deberíamos hacer una muy buena temporada y estar muy cerca de los mejores«, explicaba el director técnico para Motorsport.

TE INTERESA VER:
Aprilia, "sin comentarios" ante la impactante noticia de Jorge Martín; Honda, a la espera

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios