
Fermín Aldeguer y su primer contacto con la Ducati GP24 en Sepang
El Shakedown Test en Sepang marcó el regreso de Fermín Aldeguer a la Ducati GP24 del equipo Gresini, tras su última toma de contacto en el test de Barcelona en noviembre pasado. Tras finalizar el test, concedió unas declaraciones al medio GPOne. Para el joven piloto español, este reencuentro con la Desmosedici supuso un desafío exigente, especialmente en un circuito tan rápido y técnico como el de Malasia. Su misión principal era recuperar confianza y adaptarse nuevamente a la potencia de la MotoGP tras el parón invernal.
Un primer día complicado, pero con progreso constante
Las primeras sensaciones de Aldeguer en la moto fueron difíciles, algo que él mismo reconoció. “El primer día fue muy difícil porque esta moto es muy dura. “¡Conducir una MotoGP después del largo parón invernal es una locura!”, comentó. Sin embargo, el joven español se mostró satisfecho con la evolución de su rendimiento a lo largo de los días. “Puedo decir que estoy contento, porque estamos trabajando bien: en cada vuelta estamos mejorando algo en cuanto a la moto, la puesta a punto o mi estilo de pilotaje. “Creo que estamos haciendo un gran trabajo y podemos estar contentos”, explicó.
A pesar de la dificultad inicial, Aldeguer logró reducir su diferencia respecto a los tiempos de referencia, situándose a seis décimas de la cabeza en el último día del test. “No me centré en el tiempo de vuelta porque tengo que ser dos segundos más rápido para conseguir la pole y el récord del circuito. Intenté mejorar mi estilo de pilotaje en cada vuelta y también tengo que intentar ser un poco más rápido y agresivo con esta moto. “Solo necesito tiempo para rodar y entender mejor dónde puedo progresar”, afirmó.
Adaptación a una categoría completamente nueva
El salto de Moto2 a MotoGP implica un proceso de aprendizaje profundo, algo que Aldeguer ha notado especialmente en aspectos clave como los frenos y los neumáticos. “Hay algunas cosas que también se utilizan aquí, pero casi todo es nuevo y hay que aprenderlo: los neumáticos son diferentes y también los frenos, que son de carbono. “Todo es muy diferente y es difícil hacer comparaciones”, explicó.
Uno de los mayores desafíos ha sido el uso del freno trasero y la técnica de frenado en MotoGP. “Diría que la parte más difícil fue encontrar el punto de frenada, porque ahora llego muy rápido a las curvas y es una locura dónde puedes frenar. Hay que utilizar mucho el freno trasero y es difícil hacerlo en las curvas de derechas. Me he centrado mucho en este punto y es por eso que probablemente estoy haciendo menos vueltas y un poco más lento”, detalló. Además, destacó la importancia del freno de pulgar, algo a lo que también ha tenido que acostumbrarse: “El trabajo más grande que hice aquí en Malasia fue usar el freno de pulgar.
Diferencias con Moto2 y trabajo dentro del equipo
Otro aspecto en el que Aldeguer ha tenido que trabajar es la adaptación a la electrónica y a la comunicación con su equipo técnico. Ese es quizás uno de los aspectos más difíciles, porque hay mucha electrónica y hay mucha gente que hace un trabajo diferente. “Lo más difícil es entender las sensaciones que tienes sobre la moto y hacer comentarios, pero poco a poco voy consiguiendo entender bien lo que siento sobre la moto y cómo explicárselo a mi ingeniero jefe, al ingeniero electrónico y a los analistas de datos”, comentó el piloto.
En cuanto a su posición sobre la moto, Fermín también ha tenido que hacer ajustes. “Estoy trabajando en mi posición de pilotaje, porque en MotoGP es muy importante para hacer girar la moto. Necesito montar y trabajar en la puesta a punto para estar más cómodo sobre la moto. “Tengo que adaptar mi estilo a la Ducati”, explicó.
Los consejos y el futuro inmediato
Aldeguer también ha recibido consejos clave de Luca Boscoscuro, quien le ha insistido en la importancia de la paciencia. “Me dijo que tengo que mantener la calma y no querer demasiado. Me dijo que tengo el talento para conseguir buenos resultados, que tengo que escuchar a Gigi Dall’Igna y a todos los hombres de Ducati que hablen conmigo y hacer lo que me digan”, reveló.
Compararse con los tiempos de pilotos más experimentados no es su prioridad en este momento. “Empecé viendo 2’02” y luego poco a poco me fui acercando a 1’57”. “Poco a poco vamos llegando a los tiempos que hay que hacer”, señaló. Sin embargo, es consciente de que las condiciones del test no son las mismas que en un fin de semana de Gran Premio. “Es cierto que con esta moto el año pasado iban muy rápido, pero había otras condiciones: la pista estaba más limpia y tenía más goma. No hemos trabajado al 100% el time attack porque no creo que sea el momento adecuado para hacerlo. Es el momento de entender bien la moto y trabajar de la manera adecuada“, concluyó.
Con esta mentalidad y enfoque progresivo, Fermín Aldeguer continúa su proceso de adaptación en MotoGP, con la mira puesta en mejorar cada vez más y convertirse en un piloto competitivo dentro de la categoría reina.
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