
Aleix Espargaró se desahoga después de un día muy complicado. El español acabó el día en duodécima posición, fuera de la Q2, con la esperanza de que el tiempo acompañe este sábado por la mañana.
Aleix Espargaró está pasando por un final de temporada que no se esperaba después de conseguir su primer podio con Aprilia. Desde ese momento, la marca ha dado un cambio importante que no logran entender. Tras no poder acabar las carreras de Austin y Misano, el primer día en Valencia tampoco ha acabado muy bien. El de Granollers fue duodécimo, fuera de la Q1 y con la obligación de mejorar este sábado por la mañana si las condiciones climatológicas lo permiten. De hecho, la mañana del viernes fue complicada por la cantidad de lluvia en pista.
Enfadado por cómo ha ido la jornada: «Ha sido un día de mierda, muy malo. No sé qué está pasando, no sé que está haciendo Aprilia, pero las últimas tres carreras han sido muy frustrantes. No tengo grip, la moto no gira, estoy muy enfadado, sinceramente no sé qué está pasando, y esto me cabrea más. Lo he probado todo, en mojado no tenía nada de grip, y en mojado he empujado como una bestia pero los tiempos eran muy lentos. No es posible que en una pista tan corta esté a un segundo del primero. No tengo respuestas. Sólo que el frío de estas últimas carreras, también el de hoy, nos está complicando la vida. No tengo agarre y la moto se vuelve muy inestable, no gira. Mañana intentaré hacer un cambio grande, hacer la moto más corta, para ver si podemos generar más grip. Pero es muy frustrante acabar así el año».
Cambio de 2020 a 2021: «Creo que la mejora que ha hecho Aprilia del año pasado a este es toda la moto en general, no es que la moto sea increíble acelerando, traccionando, ni nada de eso, pero hemos mejorado en todas las áreas. El motor es más potente que el del año pasado, podemos acelerar mejor con ayuda de los alerones que tenemos, Aprilia trabajó mucho el año pasado en el tema de la aerodinámica. Reducimos el peso de un año a otro en 4 ó 5 kilos, eso es mucho».
Ya pide a Aprilia para 2022: «Para el futuro necesitamos que la moto gire un poco más, tenemos que ser capaces de generar más grip. Hay que cambiar todo el equilibrio de la moto para hacer que genere más agarre. No es posible que un piloto grande como yo, en carreras frías como la de Misano sea el piloto que tiene la temperatura de neumáticos más fría de toda la parrilla, no es posible. Estamos haciendo algo mal en esa área. También creo que nuestra moto es demasiado rígida, cuando el grip es perfecto y no hay baches, tenemos una moto súper estable que me permite ser rápido. Pero lo normal es no tener el grip ni el asfalto perfectos, así que tenemos que hacer una moto más suave que genere más agarre para girar mejor, porque cuando soltamos los frenos, la moto no gira lo suficiente. Maverick está teniendo los mismos problemas que yo, eso es positivo».
Test de Jerez: «Yo, con el carácter que tengo, lo que me frustra mucho es que se me escape algo del control de mis manos. Lo fácil es decir ‘no me cabreo porque no puedo controlarlo’, pero yo no soy así, no tengo muy claro por qué nos pasa todo esto. Yo lo estoy intentando todo y estoy el 12 ó el 14 todas las carreras cuando estaba siempre de los seis mejores, y eso me frustra mucho. No soy capaz de encontrar una solución, es lo que me enfada. Los test de Jerez serán positivos para entender qué nos está pasando, las temperaturas serán las mismas que ahora, Aprilia llevará bastantes novedades a Jerez, creo que los dos pilotos que tiene Aprilia que coincidan al 100% con los problemas de la RS-GP es algo positivo en este sentido. Ahora veremos si los ingenieros responden y si podemos mejorar para el futuro».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios