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Aleix Espargaró: “KTM y Ducati entienden las reglas y el pilotaje de MotoGP un poco mejor que nosotros”

7 Jun. 23 | 12:00
Aleix Espargaró Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

Aleix Espargaró charló con Speedweek de la actualidad de Aprilia en MotoGP.

Teniendo ocho Ducati en la parrilla de MotoGP no es fácil ser piloto de otra de las marcas del campeonato debido al potencial de la italiana que está en cabeza. Aleix Espargaró es consciente de ello y lo vive cada fin de semana donde pelea contra ellas en las carreras. Por su parte, ha hablado de diversos temas actuales en la categoría reina, así como problemas que tiene Aprilia.

La presión de los neumáticos en MotoGP. “El problema afecta a todas las fábricas. Pero creo que Yamaha y Aprilia tienen más problemas con sus motos”, comenzó Aleix. “Estas motos son muy rápidas en el vértice de la curva y les gusta rodar en la curva sin mucha potencia de frenado. En cambio, los demás fabricantes ralentizan mucho la moto hasta el vértice y luego aceleran con más par en el punto más lento”, comparó.

“Se trata de correr y de estar en primera posición, no de ser el más rápido”

“Si nos fijamos en KTM, por ejemplo, estos pilotos utilizan principalmente la parte trasera para detener la moto y sacarla de la curva. Siempre están derrapando y tienen carga en la rueda trasera. La Aprilia, en cambio, es todo lo contrario. Entonces, cuando se exige demasiado a la parte delantera en el calor en un pelotón, se hace difícil”, continuó Aleix Espargaró.

“Son los mismos”, respondió a si Aprilia tiene los problemas de Yamaha hace dos años. “KTM y Ducati entienden las reglas y el pilotaje de MotoGP un poco mejor que nosotros. No tienen que marcar un ritmo récord. Aun así, ganan porque están delante y nadie consigue adelantarles. No les culpo. De eso se trata. Se trata de correr y de estar en primera posición, no de ser el más rápido”, afirmó el de Granollers.

Aleix Espargaró Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

A la presión se le suma el tema aerodinámico. “Es demasiado para el neumático. No es que el neumático no sea bueno, porque es fantástico. Pero añadimos demasiadas cosas y al final el neumático es el mismo. No es un mal neumático, pero quizá no sea el adecuado para todos estos dispositivos adicionales. Somos súper rápidos en cada vuelta, así que el neumático está constantemente expuesto a la carga y la presión”, confirmó el mayor de los Espargaró.

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“Si supiera que la solución es cambiar esto, entonces presionaría a Dorna y a Michelin para que lo hicieran”

“Es curioso que el neumático delantero K de Michelin fuera el neumático estándar hace dos años. Lo usábamos en todas partes, incluso con calor era fantástico”, añadió el catalán. “Ahora ni siquiera se puede utilizar en condiciones de frío. A nadie le gusta, nadie lo utiliza. Sólo Márquez y yo utilizábamos el neumático duro delantero de vez en cuando. Ahora es el neumático estándar. Eso demuestra lo mucho que usamos el delantero hoy en día”.

“Sí, pero no estoy seguro de cuál es la solución”, dijo sobre la seguridad del campeonato. “Si supiera que la solución es cambiar esto, entonces presionaría a Dorna y a Michelin para que lo hicieran. Pero no sé cuál es la solución. ¿Quitamos las piezas aerodinámicas, cambiamos, como quiere Michelin, la presión del neumático delantero, permitimos que todo el mundo use la presión de neumáticos que quiera? No sé cuál es la solución correcta”, se sinceró Aleix.

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