Aleix Espargaró explica cómo ha sido la Sprint que precisamente ha terminado encima de su 125cc.
Mañana no se juega nada, pero será la última carrera de Aleix Espargaró en MotoGP y además en su casa, en Montmeló, por lo que será un día emocionante para él como lo ha sido hoy. El de Aprilia ha hecho una gran carrera terminando en el grupo delantero saliendo X en parrilla, rodando con el ritmo más rápido de la Sprint de MotoGP. Como ha contado a nuestra compañera Mar Fucho ‘in situ’, también ha intentado hoy echar una mano a su amigo Jorge Martín.
Aleix está satisfecho, pero aún con algunos problemas. “Muy contento de cómo he evolucionado el fin de semana. La verdad es que en el crono me he encontrado muy cómodo. He hecho un pequeño error en la entrada a meta, porque he visto que con el ‘dash’ venía debajo de la pole y me he equivocado un poco de entrada meta y he perdido la pole, pero muy rápido. Y luego, en carrera, hemos tenido un problema con el ‘anti-wheelie’. La moto ha empezado a hacer ‘wheelie’, he llegado a la primera curva, creo que el 11 o el 12”.
Más tarde en carrera, Aleix Espargaró pudo escalar posiciones. “Estaba la verdad que muy frustrado, pero luego he empezado a remontar. He pasado muchos pilotos, incluso a mí me ha chocado un poco el ritmo, he hecho muchas vueltas en 39.3. Yo creo que he demostrado, porque estaba mucho más lejos de Pecco en la primera vuelta de lo que he terminado, que podíamos haber luchado por la victoria, pero han sido las carreras, así que mañana tendré una más o la última oportunidad de intentarlo”.
“Tengo esperanza de que mañana también pueda estar delante”
Los domingos sufre más que en Sprint. “Un poco sí. Las Ducati mañana tendrán buen ritmo. Hoy prueba de eso es que de las nueve primeras posiciones, ocho son Ducati, menos yo, y mañana ellos mantienen mejor el neumático que yo, así que será una lucha complicada contra ellos. Pero tampoco me esperaba ser tan competitivo con este neumático llegar a las últimas vueltas siendo tan rápido. La verdad es que cuando he cruzado meta ya tenía a Enea y a Jorge, así que tengo esperanza de que mañana también pueda estar delante”.
Incluso quiso echar una mano a su amigo Jorge Martín. “Sí, le he visto que no conducía muy suelto, que iba siendo bastante cauto, que por otro lado es lo que tiene que hacer y me daba rabia no poder estar ahí para hacer un poco más de escudero. He intentado llegar a tope y cuando he llegado, justo que quería atacar a Enea y Enea le ha pasado a él, así que una lástima, me sabe mal no haber llegado antes”.
Alex Márquez se coló y Aleix le adelantó. “Estaba yo pegado para intentarlo y yo creo que en la pizarra veía que le marcaban más 0, así que a veces es cuestión de eso, intentar poner presión. Ya se había colado un poco en la uno, así que quería estar encima para intentarlo otra vez y antes de la uno, en la diez, la vuelta anterior se ha colado, así que bueno, al menos cuarto”.
“Esa moto, ya te digo, estaba en la habitación de mis hijos y cuando la he visto ahí parada me he quedado flipando”
Ha dado la vuelta de honor en su 125cc de cuando debutó en el Mundial. “La verdad es que muy bonito lo que me ha hecho mi mujer. No me esperaba nada de eso. Esa moto, ya te digo, estaba en la habitación de mis hijos y cuando la he visto ahí parada me he quedado flipando. Iba yo con mi moto GP y yo con la 125, ha sido como un ‘déjá vu’ de inicio y final impresionante, muy bonito. Y también le doy las gracias a Aprilia porque me haya dejado hacer eso. Todo el fin de semana que me están dando, ayer me hicieron también otra sorpresa en el box, la verdad es que no me pueden querer más y yo a ellos. Está siendo muy, muy bonito”.
Jorge Martín en el campeonato. “Lo tiene cerca. Está gestionando bien porque no es fácil. Primero de todo, que no es una de sus pistas favoritas. Y segundo, que obviamente tiene toda la escuadra Ducati que quiere ir a por él. Él tiene que gestionar esa tensión, ese margen de puntos que tiene, creo que hoy ha hecho una carrera perfecta y mañana tiene que hacer lo mismo, intentar ser constante, estar concentrado y ojalá, ojalá que mañana lo consiga”.
Su amigo y él siguen las rutinas de siempre en el paddock. “Yo creo que es más estar cerca de él a nivel humano, no cambiar nuestras rutinas. Cuando acabe de cenar, vendrá a comer el yogur en mi ‘motorhome’ como todas las noches y estar tranquilo, lo está haciendo bien. Hay pistas que Jorge ha sido superior a Pecco y otras que Pecco ha sido superior a Jorge. Barcelona cada año Pecco es muy rápido y hoy, si no le llega a pasar al final Enea, Jorge hacía el segundo. Creo que está haciendo lo que tiene que hacer. En el ‘qualifying’ hemos trabajado también un poco juntos y sale cuarto mañana, que es una buena posición, así que está bien”.
Confía en que Martín lo gestiona bien. “Él no piensa que esté hecho, pero hablando estos días juntos y tal, yo no creo que tenga todo el rato que pensar ‘tengo que estar tranquilo’. No, tiene que estar nervioso. Es lo que hay, es la situación que hay. No te puedes presionar en estar tranquilo. No, como venga, hay que intentar aprender de las cosas de la vida y de saber gestionar esa tensión, esa presión, pero no intentar huir de ella, es que la va a tener, es que mañana puse a ir campeón del mundo, es muy grande. Así que, dentro de la medida de lo posible, disfrutarlo”.
“Terminar así con esa vuelta creo que no lo voy a olvidar nunca”
Además, en DAZN habló con su hermano Pol Espargaró. “Incluso yo me he sorprendido un poco con el ritmo que he tenido en la Sprint. Hemos ido mucho más rápido de lo que pensaba, ya en el ‘qualy’ también casi le quitamos la pole a Pecco. Yo creo que mañana tendré mis opciones de luchar por la victoria. Hay que entender muy bien que es mi duda qué va a hacer Pecco, si va a salir a tirar, intentar ganar la carrera y ya está, o si va a hacer una carrera lenta”, comenzó a decir Aleix.
“Si va a hacer una carrera lenta de grupo, creo que tendré más opciones. Obviamente que tengo que ir con cuidado si llego a final de recta y Jorge está delante y si está jugando mucho. Pero si yo estoy delante, voy a intentar, obviamente, atacar a Pecco, a Enea e intentar escaparme, pero yo creo que el escenario no puedes plantearlo mucho si no tienes que esperar a la salida y ver cómo llegamos a la primera ‘chicane'”, afirmaba su estrategia en esos casos.
Más sobre la afición cuando dio la vuelta con la moto de dos tiempos. “Ha sido muy bonito. Toda la gente, sobre todo después de la cinco, toda la subida a la masía estaba muy lleno de gente y el ruido de los tiempos, toda la gente animando… No puedo haber tenido un mejor sábado. Pude haber ganado, pero la remontada que he hecho y terminar así con esa vuelta creo que no lo voy a olvidar nunca”, resaltó el de Granollers.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!