Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: «Lo de Martín y Aprilia lo veo duro y muy triste»

1 Jul. 25 | 17:00
Martín
Foto: motogp.com

El piloto probador de HRC, Aleix Espargaró, habla de la situación de su amigo Jorge Martín y de su GP en Assen sustituyendo a Marini en Honda.

Aleix Espargaró finalizó la carrera del domingo a solo una posición (15º) de puntuar (14º), se quedó sin ese primer punto para aparecer en la tabla del Campeonato. Pero aún así quiso relatar su fin de semana, en el que sustituyó a Luca Marini en el box de Honda HRC Castrol y salió a pista por primera vez este año sin ser Wildcard.

Las primeras declaraciones de Aleix sobre su carrera en Assen fueron las siguientes: “He jugado una carrera de pesadilla, con muchas vibraciones. Dejé pasar a Somkiat en la última vuelta, luego fui lejos en la curva 12 y vi que estaba en el puesto 15. Me alegro de que haya tomado un punto, porque no está viviendo un buen momento en MotoGP. Es una categoría muy dura y no está pilotando una moto con la que es fácil comenzar su carrera. Solo espero que pueda mejorar, porque la temporada siempre es muy difícil para los jóvenes pilotos que llegan de Moto2”.

Chantra es piloto de MotoGP

Sabiendo que Chantra aún no ha demostrado todo su potencial y que se ha llevado su primer puesto este fin de semana en Holanda, si aún lo ve piloto de MotoGP, esto contesta el mayor de los Espargaró: “Sí. Creo que lo demostró en Moto2, ganando carreras y luchando por Podiums. Hace solo un año, todo el mundo presionaba para llevar a Sergio García a MotoGP y ahora ya ni siquiera está en el Mundial. Es difícil juzgar cuándo un piloto es lo suficientemente bueno o no lo es. Hay pilotos que ahora están obteniendo buenos resultados en MotoGP, a los que les ha costado mucho tiempo llegar a la cima”.

Y continúa exponiendo sobre Chantra: “Antes de llegar a MotoGP, hubo algunos momentos a lo largo de mi carrera en los que era muy lento y no era lo suficientemente bueno, pero luego gané carreras y luché por el título. Es realmente difícil juzgar, pero creo que Somkiat está en una posición realmente difícil, encontrándose en un equipo no oficial, con una Honda. Todavía es joven y no tiene mucha experiencia, así que no es fácil para él”.

TE INTERESA VER:
Morbidelli: "En Mugello me sancionaron por una maniobra que hoy he sufrido"

Problemas de Honda

Aleix comentó que problemas tuvo en Assen: “El suave en la parte trasera fue la elección equivocada, pero cuando hablamos con los hombres de Michelin la caída del neumático no fue dramática, así que decidimos optar por eso. Sin embargo, mi problema fueron las vibraciones y creo que montar el ‘soft’ en la parte trasera no ayudó, porque la vibración de la moto aumentó con las altas temperaturas alcanzadas por el neumático trasero. Debo decir que el agarre no bajó mucho en la última parte de la carrera, pero las vibraciones en la parte delantera eran una locura. No podía pilotar y después de ocho o diez vueltas estaba desesperado, así que decidí cerrar el gas: después de haber cometido muchos errores y haber ido lejos unas diez veces, solo pensé en terminar la carrera”.

Sigue comentando sobre los problemas de la Honda: “Las vibraciones se sienten en la parte delantera, pero ciertamente vienen desde la parte trasera. Lo extraño es que no podemos entender por qué y cuándo comienzan. Es realmente frustrante, porque podría haber hecho más. Joan Mir y Johann Zarco pueden pilotar con estas vibraciones, me quito el sombrero, pero Honda tiene que mejorar en este aspecto, porque los pilotos deben concentrarse en ser rápidos en el punto de la cuerda y no en evitar caerse debido a las vibraciones”.

Aleix centrado en su trabajo como probador

Si el ‘41’ corriera con la HRC toda la temporada, esto es lo que le pediría a su equipo: “Si corriera toda la temporada, solucionar este problema sería lo más importante, porque es mi trabajo y los pilotos son pagados para sacar el máximo provecho de la moto. Pero de todos modos esta no es la manera, porque, aunque he dicho muchas veces que es tarea del piloto adaptarse a la moto, es culpa nuestra: corresponde al equipo de pruebas y a los ingenieros mejorar la situación, no a los pilotos”.

TE INTERESA VER:
Pernat: "Marc Márquez a cuatro Grandes Premios del final podría cerrar el título"

Respecto a si Honda ya tiene en mente otras pruebas para seguir resolviendo los problemas de la moto, esto contesta Aleix: “Tenemos un par de ideas y ya hemos probado un par de cosas en Barcelona, jugando con la distribución de pesos y probando un basculante, pero en realidad todavía estamos un poco perdidos. Parece extraño, pero a pesar de tener excelentes ingenieros y una gran empresa, no podemos encontrar el problema”.

Sobre su amigo Jorge Martín y la situación con Aprilia

Para finalizar, Aleix Espargaró no dudó en hablar del suceso de su amigo Jorge Martín con Aprilia y esto concluye: “Lo veo duro y muy triste por ambos lados. Puedo entender ambos, pero si hay una cláusula que le permite irse y él (Martín) no quiere quedarse no puedo entender la posición de su contraparte, que quiere retener a un piloto que no quiere quedarse allí. Creo que para ambas partes no es fácil manejar esta situación. Jorge tiene un gerente brillante y será difícil entender lo que sucederá”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!