Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: “Lo positivo es que me voy a casa, eso es lo único bueno del fin de semana”

4 Oct. 21 | 10:00
aleix espargaró, motogp
Foto: Michelin

Aleix Espargaró pone fin de un gran premio muy complicado. El de Aprilia se fue al suelo en carrera, sumando su quinta caída del fin de semana. La suerte estuvo de su parte porque, en un trazado tan rápido, no se ha hecho daño.

Cinco caídas. Aleix Espargaró supera en solo un fin de semana todas las caídas del año. No ha sido un fin de semana fácil para Aprilia que, con solo uno de sus pilotos en pista, ha pasado más desapercibida que nunca en lo que va de año. El Circuito de las Américas no ha sido nada positivo para los italianos, que ya sueñan con volver a casa y prepararse para la próxima cita de Misano, trazado en el que el de Granollers fue el mejor de los test de hace unas semanas (en la segunda jornada que se rodó). Pero, antes de poner el foco en la siguiente carrera, Espargaró insiste en que hay que buscar la razón de tantos problemas en Austin porque, pese a que quizá no se vuelva allí el próximo año (si no reasfaltan el circuito), quiere saber qué ha sucedido para sufrir tanto.

Faltó algo que les hiciera estar mejor el fin de semana: “No lo sé, yo lo único que puedo decir es que el equipo ha hecho lo máximo. Todos los ingenieros de aquí, incluido el técnico de Viñales que estaba conmigo en los mítines desde Italia, lo hemos intentado todo. Hemos probado dos motos completamente distintas en el FP4 de ayer, esta mañana en el WarmUp otra moto distinta. Era muy rígida, muy radical y, cada vez que cogía un poquito de vibración, se me cerraba la dirección. No lo entiendo, no sé el porqué. Además, cuando estaba de los últimos, iban muy despacio”.

Muchas caídas este fin de semana: “He tenido mucha suerte. Cinco caídas y no me he hecho nada. Es más la frustración que tengo que haberme hecho daño. Eso es lo más importante. En una pista como esta, con cinco caídas, me podía haber hecho daño. Es lo positivo”.

Lo importante era coger puntos: “Antes de la carrera hemos hablado con el equipo. Hemos dicho de intentar ir recuperando poco a poco, sin obsesionarme, intentar coger algún punto. Rodaba en 2.06 que es realmente un tiempo lento. Márquez ha hecho toda la carrera 2.04. Creo que podía haber acabado tranquilamente el 12º en cuanto a velocidad, pero una vez más ,se me ha cerrado la dirección sin hacer prácticamente nada. Ya te digo que la voy a buscar (una solución a estos problemas), porque a mí no me vale tachar esta carrera e ir a por otras. No, no soy así”.

“Le he pedido a Romano y a todos los ingenieros que hay que encontrar una solución, porque no sabemos si vamos a volver aquí. Y yo quiero saber por qué la moto ha ido tan mal aquí, hay que saber si es porque el chasis es demasiado rígido, si es porque el tren delantero no tiene peso, si el carbono con el que trabajamos en las silletas es demasiado rígido… no lo sé, pero que hay que encontrar una explicación. Te lo puedo asegurar”.

Problemas durante el fin de semana: “La moto con el freno es competitiva. Podía frenar tarde, pero cada vez que soltaba el freno se cerraba la dirección. No tenía nada de grip en el tren delantero, incluso probamos de ir con el neumático más blando delante para ver si se solucionaba, pero no funcionó. Esta mañana hemos probado una moto más radical, mucho más alta delante y con un dumping distinto en la horquilla para intentarla hacer trabajar más, pero no ha funcionado. No hemos sido capaces de encontrar una buena base para ser competitivo y, encima, me he caído muchísimo”.

El fin de semana finaliza sin nada positivo: “Lo positivo es que me voy a casa, eso es lo único bueno del fin de semana. Y que no me he hecho daño después de cinco caídas. Me ha sabido muy mal para el equipo. Pero estando yo solo aquí después de la situación que vivimos a inicios de semana, irnos a casa con cero puntos y cinco caídas es realmente triste. Pero sigo con una mentalidad positiva. Seguimos octavos en el campeonato y estamos haciendo un año bueno. La próxima carrera es en Misano, donde, después de dos días de test con todos, acabé primero el segundo día. Positivo a tope, a hacer un reset”.

“Tengo dos semanas para entrenar bien en casa y llegar a tope a Misano. Lo único positivo es eso. Que creo que ha sido la única carrera de todo el año donde no hemos sido nada competitivos. Es la segunda vez que me caigo en carrera, en Barcelona me caí en carrera pero estuve muy delante en el grupo de delante cuando me caí, y aquí me he vuelto a caer estando muy atrás. Creo que en un campeonato como este se puede permitir dos errores y espero que acabemos en las últimas tres carreras mejor”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Tardozzi y la gestión de Márquez con Bagnaia: "No es Valentino Rossi"