
El mayor de los Espargaró reconoce el paso adelante dado por parte de Aprilia y se muestra muy crítico con el nuevo dispositivo para bajar la moto.
Buena tanda de test para Aprilia en Sepang, con Aleix Espargaró marcando la pauta y Maverick Viñales sumando kilómetros a su Aprilia los de Noale se encuentran en un momento crucial de su desarrollo en la categoría reina. Aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, estos test no han hecho más que confirmar el paso adelante que ya se hizo visible la temporada pasada por parte de la escudería italiana. Este año Aprilia cuenta con una dupla de categoría y con ello los objetivo son mayores.
Las sensaciones de Aleix Espargaró tras los test de Sepang. «La moto es diferente a la del año pasado, aún no estaba lista para un simulacro de carrera pero aún así pedí poder hacer una tanda larga para ver las reacciones. Di 12 vueltas y noté las diferencias entre 2021 y 2022. En la vuelta rápida se nota una mejora en las curvas y en la potencia del motor, pero no se ven grandes novedades, que en cambio se puede hacer en un largo correr. El manejo y consumo de los neumáticos es diferente, será interesante sumar algunos kilómetros más durante las próximas pruebas”.
¿Un candidato a lograr resultados importantes? “La moto es mucho mejor, nuestros rivales también lo dicen, pero ya veremos en carrera. De momento es complicado hacer una comparativa con el resto de motos porque, tras la paralización del desarrollo por el Covid, todo el mundo tiene novedades que probar y están trabajando muy duro. Lo único que podemos hacer ahora es confrontarnos con respecto a la última vez que vinimos aquí, y soy mucho más rápido tanto en el ritmo de carrera, en casi medio segundo, como en la vuelta rápida, por un segundo».
Un antes y un después en Aprilia
Primer año entero de Maverick Viñales. «Maverick y yo desde las pruebas de shakedown competimos entre nosotros para ir más rápido.Esta competición es buena, eleva el nivel del equipo. Estoy seguro de que corro muy bien, pero tener un compañero así me motiva. Savadori también está haciendo un gran trabajo, créanme, es muy humilde, probó la moto con mi puesta a punto y nunca dice que no cuando le pido que pruebe algo. El equipo está ahí».
Nuevos dispositivos para bajar la moto. «No me gustan estos aparatos porque nuestra atención va más allá que en la conducción, no quiero decir que sean peligrosos pero deberíamos hablar de ellos en Dirección de Carrera porque podemos hacer demasiadas cosas mientras conducimos. Estos días Ducati también ha probado un dispositivo de descenso en la parte delantera, si todos lo tienen también deberíamos ponerlo porque la tracción cambia y la aerodinámica se ve afectada».
¿Qué hacen en Aprilia para desarrollar este tipo de soluciones? «Aprilia funciona muy bien con este tipo de dispositivos, no fuimos los primeros en desarrollarlos pero sin duda estamos entre los mejores. Recuerdo que hace cinco años el estilo era el motocross y le dije a Albesiano: ‘Romano, yo no puedo andar así, es imposible y muy peligroso’ me dijo que no me preocupara entonces no lo intentamos por dos o tres años y entonces todo empezó. Ya probé tres sistemas diferentes y Maverick tiene otro».
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!