Aleix Espargaró se muestra confiado con su RS-GP, una confianza que le ha ayudado a hacer una vuelta perfecta para colocarse segundo.
El Gran Premio de casa siempre es especial y, los pilotos españoles lo afrontan con un push extra. Este ha sido el caso de Aleix Espargaró, quien, a pesar de no tener un buen ritmo en la sesión matutina, ha conseguido meterse en la Q2 quedándose a tan solo cuatro milésimas del récord absoluto de 2022. Como bien hemos podido recoger a pie de pista desde Motosan, el de Granollers no termina de entender el nuevo asfalto.
Por la mañana el piloto de Aprilia estaba a 3 segundos de la cabeza, no obstante, por la tarde ha dado la vuelta a la tortilla y se ha colado en la Q2 con el segundo mejor tiempo de la jornada. “Esta mañana el entreno no ha valido para mucho porque entre que usas los neumáticos que no te gustan por la mañana, porque no tienes para todo el fin de semana el allocation y que la pista está muy sucia, pues nada, me he tomado el entreno prácticamente de paseo y por la tarde hemos empezado a trabajar bien y la verdad es que hemos sido muy competitivos“.
“Muy feliz de que podamos estar las cuatro Aprilia delante“
Las cuatro Aprilia han logrado meterse de lleno en la Q2, algo muy positivo para Aleix, aunque admite que esta mejora no se debe a la tracción que tienen en esta pista. “Creo que es más una pregunta para que la hagas a los Trackhouse, que me alegro mucho de que tanto Raúl como Miguel hayan sido competitivos. De las Aprilia, creo que, si miras oficiales y los últimos grandes premios, es raro que no estemos de los seis mejores el viernes. Realmente no hemos cambiado nada nosotros, sino que han sido los Trackhouse que se han acercado a nosotros. Me pone muy contento y no me parece tan raro, tienen el mismo material, ingenieros de fábrica. Muy feliz de que podamos estar las cuatro Aprilia delante“.
Aleix ha salido decidido a hacer la vuelta perfecta y la ha clavado. “Tengo la sensación de que sobre todo este año me he vuelto como muy sensible, en el sentido de que cuando pongo mi configuración con el peso que toca en el depósito, con el neumático H de adelante, el blando de atrás, es como que voy y no hay fallo, imposible que lo haya. Cuando pruebo settings distintos, probamos otros neumáticos, hace frío, calor, luego me cuesta mucho más, pero cuando está todo perfecto en su sitio, realmente estoy a un nivel alto. El ritmo ha sido bueno, le hemos dado dos runs largos al neumático blando trasero y en la última vuelta he hecho 47.9, o sea que muy contento también por esa parte“.
El asfalto sigue siendo algo dudoso
Respecto al nuevo asfalto el #41 todavía no se atreve a hacer una valoración clara, sin embargo, confiesa que es algo extraño. “Prefiero esperarme a poner la nota mañana. No he entendido muy bien el asfalto. Obviamente que es bueno porque hemos reventado el récord, creo que Marc y yo hemos rodado por debajo del récord. No puedo decir que el asfaltado sea malo, pero yo no he entendido muy bien el grip. Hay curvas que se cierra la dirección, luego hay otras que la moto acelera y no va el motor del grip que hay, es un poco extraño, pero sí que el track evolution que le llamamos de la mañana a la tarde ha sido brutal, con lo que me espero que siga mejorando“.
Maverick Viñales ha comentado ante la prensa que, tras el rimo mostrado hoy, ve posible poder bajar al 45 si consigue cuadrar la vuelta. Espargaró es breve con la respuesta, pero conciso. “Si no bajas de 45 no haces segunda fila, no primera, segunda, o sea que creo que te he respondido“, sentencia Aleix Espargaró.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!