Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: “Portimao está al límite a nivel de seguridad”

21 Mar. 24 | 16:36
Aleix Espargaró Aprilia MotoGP
Fuente: Michelin

El piloto de Aprilia se prepara para el Gran Premio de Portimao.

Aleix Espargaró partía como uno de los favoritos de este inicio de la temporada 2024, pero un problema con su neumático trasero lo dejó sin opciones en la primera carrera del año, en Qatar. El piloto de Aprilia fue segundo en la Q2 y subió al podio en la Sprint Race, pero el domingo se tuvo que conformar con una octava posición, tras no poderle sacar partido a la nueva RS-GP. Ahora ya con la mirada puesta en el Gran Premio de Portugal el #41 habla de este problema que lo dejó fuera de la lucha y se muestra motivado para la segunda ronda del Campeonato. Nuestro colaborador Manuel Pecino nos traslada desde el Autódromo Internacional do Algarve las palabras de Aleix Espargaró.

Aleix resume su primer fin de semana de la temporada 2024, Qatar. “Muy bien, muy contento. La verdad es que en Qatar me lo pasé muy bien conduciendo la moto. Fui muy competitivo en el crono, que creo que es algo muy importante este año. Y nada, luego en carrera no pude hacer nada que estuviera en mis manos. Terminar dentro de los puntos teniendo tan poco agarre fue positivo. Ahora lo que tenemos que mejorar es la calidad de los neumáticos. Así que muy contento, me estoy divirtiendo este año y esta pista es muy buena para nosotros”.

Aleix era uno de los favoritos, pero tuvo un problema con el neumático trasero de su Aprilia. “He pedido y no he tenido ninguna explicación. Entiendo que si no me han dado ninguna explicación aún es porque lo estarán mirando o porque no la encontrarán. Yo tengo muy buena relación con Piero y con los técnicos de Michelin y hablo mucho con Piero, incluso de otras cosas. Somos amigos, de hace mil años y si no me han dado una explicación es porque entiendo que no la tendrán”.

El #41 recuerda sus últimas carreras en el circuito de Portimao. “Pues, yo creo que será un buen circuito para nosotros. El año pasado hizo podio Maverick y yo hice el récord de la pista, lo hice en carrera, pero me caí en el crono. Y en el 22 hice podio, así que creo que será un buen fin de semana.”

La aerodinámica juega un papel muy importante en este trazado. “Tenemos más carga y sobre todo bastante carga lateral, más que drag en la recta tenemos carga lateral. En este circuito no hay puntos, por ejemplo, como en Japón, que la moto hace Willy acelerando recto, sino que tienes muchos cambios de dirección donde estás inclinando, muchas curvas muy rápidas como la entrada meta de carga lateral y creo que la aerodinámica en ese sentido es donde más ha mejorado. Es cierto que Maverick y Miguel no llevan mi aerodinámica, pero yo creo que la moto 24 aquí funciona mejor”.

Mirando las predicciones meteorológicas todo apunta a que el domingo habrá mucho viento. “Creo que cuando hay mucho aire con tanta carga, las motos son más seguras que antes porque seguramente sean superfísicas, no habrá tu tía que las meta en curva, pero a nivel de seguridad la moto está mucho más pegada al suelo. Es cierto que esto vale para un circuito normal, en un circuito donde casi saltas no sé lo que va a pasar porque hay muchos cambios de rasante, muchos cambios de dirección. Pero en un circuito normal, como por ejemplo Australia, un circuito que dibujas mucho la rueda está más pegada al suelo”.

Condiciones de la pista

Cambios que han tenido lugar en el trazado: “He dado una vuelta andando y se ve que hay muchos sitios donde el color de la grava se ve marrón, más pequeñito. Y en los sitios donde lo han cambiado, si coger las piedras, son del tamaño de un iPhone casi, o sea que es una locura. Menos mal que han podido cambiarla en los sitios donde realmente más hacía falta, porque es una pista al límite en temas a nivel de seguridad. Seguramente la más baja del campeonato si hiciéramos una clasificación”.

Llegada de Aldeguer a MotoGP

Esta semana se ha hecho oficial el fichaje de Fermín Aldeguer con Ducati MotoGP. “Bueno, eso es un fruto del trabajo bien hecho, de las escuelas, de las infraestructuras, del clima, de muchas cosas que se hicieron bien a principios de los años 2000, no ahora. Y los frutos salen ahora. MotoGP podría ser prácticamente el campeonato de España, es una pasada y me alegro mucho. La verdad es que Ducati ya tenía un line up increíble, pilotos con mucho talento, prácticamente todos los que hay en Ducati MotoGP son pilotos con talento altísimo y ahora se les une seguramente una de las joyas de las categorías inferiores, así que me alegro mucho por Fermín”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Análisis Ritmos MotoGP Austin: Acosta puede romper el récord de Márquez, si éste se lo permite