Aleix Espargaró termina muy decepcionado el fin de semana de Gran Premio en casa con problemas casi inexplicables con el grip y la Aprilia.
De nuevo, día complicado para Aleix Espargaró y las Aprilia. Parece que la RS-GP no se adapta bien a las condiciones cambiantes, algo que ha hecho que solo el #41 entrase en los puntos, dejando al resto fuera de ellos e incluso llegando a retirarse. Como bien ha podido recoger Motosan desde Motorland, el de Aprilia confiesa que este ha sido quizás el peor fin de semana para el equipo.
El catalán hace una valoración del domingo. “Horrible, ha sido una pesadilla. Probablemente la peor carrera de las últimas tres temporadas para todos en Aprilia. He cambiado completamente la moto, nunca he pilotado una moto como esta, pero no ha habido cambios desde ayer. Era difícil tocar con la rodilla en el suelo, los neumáticos no funcionaban en absoluto y estaba súper resbaladizo. El caso es que pilotaba sólo para intentar evitar la caída, ha sido una carrera muy peligrosa. Estaba muy concentrado intentando evitar la caída en lugar de intentar ser competitivo. Realmente no podía inclinar, así que es una situación muy extraña y nueva“.
“Lo que me enfada es que cuando la pista estaba normal, cuando éramos los más rápidos, todos en la parrilla el viernes por la tarde, éramos muy competitivos en 46. No obstante, ayer y hoy en seco con los slicks, estaba a cuatro segundos de mi tiempo del viernes, es muy vergonzoso y tenemos que entender lo que ha pasado hoy. Me resulta muy difícil aceptarlo“, añade Aleix Espargaró.
“¿Por qué yo era tres segundos más lento por vuelta?“
La historia se repite: el grip en las Aprilia ha sido inexistente. “No había agarre en absoluto. Los delanteros no iban tan mal, pero sobre todo los traseros no funcionaban. Tuve highsides casi en todas partes, así que nada ha funcionado; la situación ha sido muy parecida a la de ayer. En la calificación de ayer hice 49, en la Sprint me caí, pero más o menos lo mismo. En la carrera de hoy, lo mismo. Lo he intentado todo porque no quería parar en el box. He intentado al menos coger algunos puntos, pero era muy complicado evitar la caída. He estado luchando con Álex [Rins] y con Taka, pero no podía inclinar, es la primera vez en mi carrera que me pasa“.
Viñales ha dicho que la moto de este año es muy sensible a las condiciones cambiante y está causando muchos problemas. “Estoy de acuerdo con él, pero no es la explicación que busco, yo quiero una explicación técnica de porque no podemos hacer que el neumático funcione. Obviamente las condiciones no eran buenas, eso está claro. Estábamos rodando a más de dos vueltas, pero esto no es una excusa. Era lo mismo para todos, y teníamos los mismos neumáticos. Mis neumáticos y los de Marc eran los mismos. Entonces, ¿por qué yo era tres segundos más lento por vuelta?”
El accidente de Álex Márquez y Bagnaia
Raúl Fernández ha comentado que con la llegada Misano, hay peligro de que el problema del agarre se olvide. “Es él quien tiene que poner más presión que yo para la próxima temporada. No es la primera vez. En Argentina hace dos años en mojado con condiciones de frío y en Jerez en la calificación. Cuando no podemos poner la temperatura y no podemos estresar el neumático por el poco agarre, es muy difícil. Puedes tener circuitos con más y menos agarre como Barcelona o Misano, que son diferentes. Pero cuando hay algo realmente excepcional como este fin de semana, es increíble lo difícil que es pilotar la moto“.
El futuro de Jorge Martín está en Aprilia que, ocupará la plaza que deja Aleix Espargaró quien, reconoce que ahora le ve mucho más feliz. “Le vi bien el año pasado. Obviamente, las tres últimas carreras estaba un poco excitado, un poco nervioso, luchando por el título. Lo que veo de él después de firmar por Aprilia es que está más feliz. Las dos últimas temporadas le he visto más o menos igual, trabajando bien y muy centrado en lo importante. Ahora le veo disfrutando más, menos estresado y haciendo más lo que quiere hacer. Así que sí, está más feliz, que al final, para un atleta con mucho estrés, la felicidad es realmente la clave del éxito“.
Las opiniones son dispares por lo que al incidente entre Álex y Pecco se refiere. “Para mí va a ser siempre difícil tener la misma opinión. Realmente es una caída que hemos visto muchas veces en MotoGP, en especial recientemente. Pero desde mi punto de vista, cuando vienes de fuera, como ha hecho Pecco, tienes que dejar más espacio a la moto de dentro… Alex no puede desaparecer, puede dejar de acelerar, pero ¿por qué tiene que hacerlo? Esto es una carrera. Así que, si quieres evitar la caída, tienes que dejar un poco más de espacio“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!