
Aleix Espargaró, tras Assen: “No lo entiendo”
En su tercera carrera como piloto probador con Honda, Aleix Espargaró habló para nuestro colaborador Manuel Pecino con total honestidad tras finalizar el Gran Premio de los Países Bajos. El catalán, que ya había avisado de las dificultades del proyecto, se mostró sincero sobre sus sensaciones, los problemas de la moto y su futuro inmediato.
“La carrera ha sido muy difícil. No acabo de entender cómo pilotar esta moto con tanto chattering”
¿Cómo viviste la carrera desde dentro?
Muy difícil. Desde la vuelta cuatro he tenido muchísimo chattering y ha sido muy complicado pelear con la moto. Básicamente he estado dando vueltas para terminar, sin ritmo, y con una moto que saltaba mucho. Esta mañana en el warm-up con el neumático duro había rodado casi al ritmo del crono, pero en carrera fue imposible.
¿Qué opinas de lo que están haciendo tus compañeros de marca? No entiendo muy bien cómo lo hacen Joan y Johann para ser competitivos con esta moto. Hay algo que no consigo gestionar. Pilotar así es muy difícil. Yo, personalmente, no soy capaz de pilotar con tanta vibración
“Tenemos tres problemas: aerodinámica, motor y el chattering… que es una locura”
¿Qué deberes quedan por hacer en Honda?
Para mí, son los mismos que había. No hemos mejorado mucho. Los tres problemas principales son la aerodinámica, el motor y el chattering. En aerodinámica tenemos demasiado “drag” —resistencia—, las alas son grandes, no ayudan a girar la moto ni a que corra. El motor se queda corto. Pero lo más grave es la vibración: no sabemos de dónde viene ni cuándo aparece.
¿Estás ayudando realmente en el desarrollo o se pierde el foco al correr? No pasa por mi lista de deseos correr, pero sí que sirve. Esta mañana estaba a dos décimas de Zarco y de Mir. Eso me ayuda a entender dónde estamos para luego aplicarlo en los test. Además, este fin de semana he podido trabajar con el equipo oficial, hablar con Santi, con los electrónicos, con Romano, con Alberto… y eso también suma para un probador.
“Ojalá que no me veáis más en el equipo oficial. Eso querrá decir que nadie se ha lesionado”
¿Volverás a correr este año?
Sí, nunca digas nunca. No está programado, pero si alguien se lesiona, podría volver a hacerlo. Tengo dos test más en Barcelona y si llega algo importante para probar —como aerodinámica o motor nuevo— y Honda pide un wild card, me apuntaré. Pero repito: lo importante no es correr, es ayudar a mejorar la moto.
¿Te habría gustado estar en Montmeló? Sí, claro. Siempre me apetece estar en casa. Pero ahora estoy para otra cosa. Estoy aquí para evolucionar la moto. Y si tengo que correr para probar una evolución, lo haré.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!