El dispositivo de salida está siendo uno de los puntos más polémicos este 2022. El catalán entiende el enfado de Ducati tras la prohibición de cara a la temporada que viene.
El uso de dispositivos reguladores de altura delanteros estará prohibido en MotoGP a partir de la temporada 2023, excepto cuando se use en los procedimientos de salida. Así lo explicó la Federación Internacional de Motociclismo hace un mes escaso. Una decisión que en el paddock gustó y disgustó. Para Aleix Espargaró, dicha prohibición, es más que lógica y coherente para la evolución de MotoGP como deporte. Aún así, entiende el enfado de fábricas como Ducati, que llevaban trabajando muchos años en una herramienta que esta temporada sí podrá utilizar sin ningún tipo de límite. Como apunta la FIM, desde el 2023 el dispositivo mencionado solo podrá usarse en la salida.
Su opinión al respecto es que si MotoGP es el lugar para probar herramientas que en un futuro pueden llevar las motos de calle, el dispositivo en cuestión podría causas problemas. “Para abreviar una larga historia: creo que es una buena decisión prohibirlo para 2023. No veo ningún dispositivo de este tipo en motos de calle en el futuro. En cierto modo, MotoGP es el lugar para probar cosas que podrían terminar en motos de producción. Por ejemplo, en la nueva Aprilia RSV puedes ver las alas que desarrollamos hace dos años. Pero no puedo imaginar a la gente en la calle con tales dispositivos de altura de manejo. Esto hace que sea muy difícil controlar la motocicleta. Tienes que presionar más botones cada vez, y la estabilidad de la moto en el freno cambia. Puede causar muchos problemas”.
Aleix: “Entiendo la posición de Ducati. Mientras desarrollaban el dispositivo no trabajaban en el motor”
En contrapartida, los frenos de carbono de MotoGP no están desarrollados para la carretera, algo que Espargaró cree que es porque puede ser peligroso en determinados puntos del mundo. “Nunca se sabe, tal vez en el futuro. Puede ser peligroso en algunos lugares del mundo, en Andorra irías recto la primera vez que frenas. Pero, ¿por qué no usar discos de carbono pequeños en muchos otros lugares del mundo? Funciona, es muy, muy caro. Es sólo una cuestión de dinero. Está claro: No todo lo que tenemos aquí en MotoGP también sale a la carretera. Pero si miras la primera Aprilia 1000 y el último modelo, hay muchas cosas que son similares, por ejemplo, en aerodinámica. MotoGP es un campo de pruebas, y ciertamente no creo que un dispositivo delantero y trasero sea una solución para una moto de calle”.
La complejidad de la decisión reside en que el dispositivo entra, actualmente, dentro de la legalidad. “No quiero ser polémico, pero creo que el Mundial necesita elevar el nivel de sus técnicos. Es casi imposible para ellos tener mejores ingenieros que nosotros en los equipos. En el caso del dispositivo de altura frontal, es una idea de Gigi Dall’Igna, que es muy inteligente y muy buen ingeniero. Pero en Aprilia también tenemos muy buenos técnicos que inventan muchas cosas. Yo creo que los técnicos del IRTA, Dorna o los que sean tienen que ser un poco más inteligentes, tienen que ser más y mejores”.
Espargaró entiende la frustración de Ducati. “Puedo entender muy bien la posición de Ducati. Siguieron las reglas, invirtieron dinero y tiempo, y el tiempo a veces es incluso más importante que el dinero. Porque cuando estaban desarrollando el dispositivo de altura de manejo frontal, no estaban trabajando en el motor, por ejemplo. Fueron los mejores en esto. Pero cuando hablamos de seguridad, mi punto de vista es que no es seguro”.
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