Aleix Espargaró hace balance antes de su última carrera como piloto en activo.
Tras 14 temporadas en MotoGP, 227 carreras, 2 victorias, 10 diez podios y 5 poles, a la espera de lo que pueda sumar en la última carrera, Aleix Espargaró se despedirá del mundial como piloto en activo. Lo hará después de ocho años en Aprilia y antes de firmar como piloto de pruebas de HRC. El piloto español ha concedido una entrevista al medio italiano Motosprint donde hace balance esta temporada, de todos los años en MotoGP y del proyecto en Aprilia, de lo que le deparará el dejar a tiempo completo las carreras y, por supuesto, sobre la lucha entre Martín y Bagnaia.
“No ha sido el año que esperaba, esperaba ser un poco más competitivos. Comenzamos bien la temporada, logramos algunos buenos resultados, pero esperaba ser un poco más constante y luchar más por el podio. Aleix ocupa la P11 y Maverick es P7 en la clasificación de pilotos. También hemos conseguido algunas victorias en sprint y algunos podios, así que en general no está mal”.
El destino, lamentablemente por lo sucedido en Valencia, ha querido que la última carrera del mundial sea en Barcelona, la casa del 41. “Será una mezcla de emociones, una carrera extraña sin duda, porque no quería que fuera en Barcelona, pero después de lo que sucedió en Valencia, Barcelona será muy especial, porque es mi última carrera con Aprilia después de 8 años, mi última carrera en el mundial, carrera de casa, así que será un fin de semana muy emotivo”.
Su consejo a Jorge Martín en el final del mundial
Aleix Espargaró comenta que habla mucho todos los días con Jorge y reconoce que el piloto de Pramac está un poco nervioso por el último fin de semana del campeonato, donde puede hacer historia, pero tiene claro que decirle. “Para mí, el mejor consejo que le puedes dar es llevar una vida normal, salir a cenar, después de la cena de todos los Grandes Premios viene a mi motorhome a comer yogur, hacer todo igual, ver una película, no cambiar nada porque todo lo que ha hecho lo ha llevado hasta aquí, así que ahora solo tiene que estar tranquilo”.
En cuanto a quién cree que va a ganar el Mundial de MotoGP, comenta que Martín tiene una buena ventaja y cree que lo ganará, ya que ha demostrado ser muy rápido en las últimas carreras. Es claro en decir que lo que han hecho Pecco y Martín es impresionante. “La diferencia entre ellos dos y los demás es notable. Me recuerda a los míticos de hace mucho tiempo. Han hecho un campeonato realmente impresionante y ambos merecen este título. Pero mira, Martín es mi mejor amigo y para mí dejarle mi moto es un sueño. Espero poder quitarle el número 4 y darle solo el 1”.
“El primer podio fue muy especial, incluso más que la primera victoria”
El piloto catalán llegó a la fábrica de Noale en el año 2017, logrando en 2021 el primer podio de Aprilia en MotoGP y, en 2022, la primera victoria en Argentina. “Lo que más me viene a la mente es la victoria en Barcelona en casa, pero siempre recordaré mi primer podio con Aprilia, porque llegar a una fábrica que nunca había estado en el podio y ver a todos los ingenieros y a toda la gente emocionada fue algo muy especial. Hace tres años en Silverstone con el primer podio fue algo muy especial; diría incluso más que la primera victoria. Subir al podio por primera vez con una marca es algo muy especial”.
Reflexiones antes de su última carrera
El número 41 va a disfrutar de su último fin de semana como piloto en activo antes de pasar a ser de forma oficial piloto de pruebas de Honda y después se le presentará una situación nueva para él. “Nose si me faltará algo, lo tengo que descubrir. Ahora mismo quiero definirlo; estoy un poco cansado y estoy seguro de que después de dos o tres meses me faltarán muchas cosas; pero ahora mismo estoy enfocado en mi equipo. Para mí, después de 8 años, no son solo mecánicos; son mi segunda familia. Paso tanto tiempo con ellos como con mis hijos; así que después de 3, 4 o 5 meses sin cenar con ellos seguramente será una sensación extraña”.
Después de tantos años en MotoGP, en el mundial, en un proyecto que ha hecho crecer siendo el líder, el mayor de los Espargaró confiesa de lo que está más orgulloso. “De la resiliencia, de no haberme rendido nunca, de haber sido capaz de construir algo muy especial, especialmente con Aprilia, de haber hecho historia juntos. Estoy muy contento, sobre todo con los últimos 8 años en Aprilia; por eso será una última carrera muy emotiva”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!