Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: “Todos estos pilotos han crecido con alas; yo he pilotado la Ducati sin ellas”

9 May. 24 | 16:30
aleix-espargaró
FOTO: Michelin

Aleix Espargaró espera volver a luchar delante en Le Mans tras un inicio de temporada complicado.

Aleix Espargaró está demostrando que tanto él como la Aprilia están en su mejor momento. Sin embargo, en este inicio de temporada aún no ha tenido la oportunidad de lograr buenos resultados; por uno u otro motivo. Este fin de semana espera poder resarcirse en Le Mans, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino. El piloto también ha aprovechado para hablar del nuevo reglamento de MotoGP que entrará en vigor en 2027.

Espargaró espera que las condiciones meteorológicas en Francia le ayuden a estar delante. “La verdad es que las primeras carreras hemos sido muy rápidos pero no acababa de materializar, no lo que me gustaría, sino lo que creo que merecemos: estar luchando por el podio. Por una cosa o por otra, se nos ha torcido mucho. Así que espero clasificar bien. Parece que será un fin de semana de seco y sol, e intentaré estar delante”.

El fin de semana en Jerez estuvo condicionado por la lluvia. “En el test fuimos de los más rápidos; aunque ya sé que no vale el test, es siempre la misma historia. Pero el viernes, Maverick [Viñales]y yo hicimos quinto y sexto. Los dos solos, rodando a un ritmo muy bueno, a dos décimas del mejor. Y luego nos complicamos con la táctica de las dos motos con el neumático trasero del crono. Y sales detrás y te complicas la vida. Siempre te la complicas, pero en Jerez más. Pedro [Acosta] iba rápido también, y luego el domingo hizo décimo. Es difícil, porque detrás no puedes adelantar, se te dispara la presión del neumático delantero… es complicado”.

“Creo que el nuevo reglamento es un acierto total”

El de Aprilia habló también del nuevo reglamento que entrará en vigor en 2027; un año en el que el de Granollers espera seguir vinculado a MotoGP. “Estaré para 2027; yo creo que de una manera u otra estaré. Creo que sí. No sé si seguiré corriendo, en activo; o en el paddock, no lo sé. Pero yo creo que sí. Este deporte me gusta mucho. Y [el reglamento] me parece un acierto por dos vertientes. La primera, la seguridad. Hay que recordar que las Moto3 están rodando en los tiempos de las 500cc; pero los circuitos son los mismos en los que rodaban Doohan y Crivillé”.

“¿Qué significa? Que se han quedado pequeños, y no se pueden modificar. Hay que bajar el rendimiento. Los ingenieros cada vez son más listos, tienen más medios, y las motos cada vez corren más. Así que creo que es bueno para la seguridad. Y luego a nivel de show, porque estoy es un show, creo que es un acierto. Con menos carga aerodinámica, sin los dispositivos, significa que las motos serán más complicadas de conducir y que habrá más oportunidades para adelantar. Creo que es un acierto total”.

El espectáculo de MotoGP, según Espargaró, no se basa tanto en las décimas que se intentan rascar al crono. “Lo que mola es que las carreras sean divertidas, que haya alternativas, que haya diez fábricas luchando delante; no dos o tres. Que haya competitividad. Este es un deporte espectacular; una parrilla de veintiséis motos que pueden ganar carreras, veintiséis fábricas. Y la tecnología avanza mucho y hay que encontrar siempre el equilibrio. Y creo que el nuevo reglamento está muy bien pensado”.

“Con la madurez aprendes a gestionar el riesgo”

Los pilotos han valorado muy positivamente la eliminación del dispositivo de altura. “Es todo un poco. Los dispositivos para la salida, en la salida de las curvas las motos no fallan, hacen la salida perfecta. Entonces es muy difícil hacer un cambio de línea para adelantar a un piloto. Pero también la aerodinámica. No somos conscientes porque todos estos pilotos han, prácticamente, crecido con alas. Pero yo he pilotado la Ducati sin alas, he pilotado en MotoGP sin alas. Y os digo que es una locura. Hasta la tercera o cuarta marcha no eras capaz de acelerar a cien. Ahora haces cien a tope, con el gas cien por cien, en primera. Las alas cada vez han ido creciendo y ahora se ha estabilizado; pero si bajamos la carga aerodinámica, cambiará mucho”.

Espargaró tuvo una seria caída en Le Mans; y aunque ha reconocido que no la olvida, no es algo que le condicione demasiado al pasar por esa curva. “Cuando pasas por ahí, se olvida. Pero no la olvidas. Yo llego aquí y tengo la imagen grabada con la Suzuki, volando. La caída que más me ha jodido en mi carrera deportiva fue una en la que me destrocé las vértebras, en Alemania con la Moto2. Y la de Silverstone, cuando me estaba jugando el campeonato; y el año pasado gané en Silverstone”.

“Siempre se ha dicho con las motos que, después de una caída, siempre es mejor salir rápido. Y tu cerebro lo olvida cuando estás rodando. Pero cuando lo miras con perspectiva esta caída está en el Top5 de las más feas de mi carrera. Yo creo que nunca he volado tanto, fue impresionante. Me podría haber hecho mucho daño. Con la madurez aprendes a gestionar el riesgo y a saber cuándo puedes arriesgar”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Uncini en cuanto al futuro de Ducati: “Podría decir Marc Márquez, pero Bagnaia y Martín tienen talento y son jóvenes”