Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: «Uno de los mejores recuerdos en MotoGP es una pelea por el podio de Assen con Pedrosa»

26 Jun. 25 | 15:30
FOTO: Michelin

Aleix Espargaró sustituirá a Luca Marini en Assen.

Aleix Espargaró será piloto oficial de Honda este fin de semana, en el Gran Premio de los Países Bajos. El de Granollers sustituirá a Luca Marini, que continúa recuperándose de las lesiones sufridas hace unas semanas en Suzuka. El piloto ya ha hecho dos wildcards esta temporada, por lo que está preparado para acompañar a Joan Mir en el trazado de Assen; según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock holandés.

Sus sensaciones ante la posibilidad de correr en Assen. «Premio grande. La verdad es que castigo nunca es estar aquí, pero Jerez sí que me chocó más, no lo había preparado; incluso Silverstone. Pero estar aquí con el equipo HRC es una pasada. Mugello me hubiera costado más, sinceramente. Pero Assen es una pista quizá un poco más amiga y el poder correr en el mejor equipo de la historia, eso es para siempre. O sea, pase lo que pase, siempre vas a estar en la lista de los pilotos que han corrido por el equipo oficial de Honda y la verdad es que es un placer. Y luego, también después de tantos años, el tener un jefe de equipo nuevo, un equipo nuevo, no lo sé, estoy motivado, me hace ilusión, es un buen reto».

Espargaró contará con un equipo “nuevo”. «Podría haber venido Antonio [Jiménez], si hubiera sido un periodo más largo. Pero Luca [Marini] parece que está bien, que va a volver pronto. Entonces mejor no se estructura el equipo, el equipo funciona bien. Creo también, aparte, lo hablé un poco con Alberto [Puig] y mi manera de entenderlo es que también para mí hacer mi trabajo en el Test Team, entender cómo trabaja el equipo oficial, verles desde dentro, es algo muy interesante. Yo ya trabajo siempre con mi otro equipo, así que creo que era un win-win estar con el equipo de Luca».

«Correr con el equipo oficial de Honda es algo histórico»

El piloto recordaba su adelantamiento doble a Binder y Miller en la chicane. «No he visto más en esa carrera, debería, me la voy a mirar. Pero ahora en la reunión con los ingenieros sí que me han dado todos los datos de la pista y demás, y aún el récord es de esa carrera, de hecho. Aún tengo el récord en carrera aquí de ahí, 32.5, así que lo guardo con muy buen recuerdo. Siempre he hecho buenas carreras aquí, yo recuerdo también 2014, hace muchísimo tiempo, una pelea por el podio con Pedrosa, con la Yamaha Forward, que es de los mejores recuerdos que tengo yo en MotoGP, o sea que pista buena».

Tras debutar en el equipo oficial de Honda, Espargaró se prepara para su debut en el ciclismo. «Obviamente que ser ciclista era mi sueño, llevo todo el año preparándolo. Pero también digo que correr con el equipo oficial de Honda me hace muchísima ilusión, porque es algo histórico y para siempre. No todo el mundo puede decir que ha corrido con el equipo oficial de Honda, pero el debutar con el Lidl Trek en el pelotón internacional, esto es mi sueño, por lo que llevo todo el año entrenando como un animal. O sea que con muchas ganas».

Su participación en Assen, no obstante, trastoca su entrenamiento. «Sí, sin duda. Pero yo soy primero piloto Honda y luego ciclista, eso desde un principio lo tenía claro. Gracias a Dios lo bueno de ser ciclista en el Lidl Trek es que tienes muchos entrenadores, médicos y demás y lo he planificado. Cuando Alberto me dijo ‘tienes que venir a Assen’, pues cambiamos un poco los entrenos y usas un poco de supercompensación estos tres días aquí».

«Seguramente Assen tampoco será la mejor pista para Honda»

Su preparación para ambas competiciones. «Es un reto, tienes que encontrar el compromiso. La vida ha funcionado con retos, mi vida siempre ha funcionado así. Es mi manera de superarme, de entender el día a día. A mí me hace mucha ilusión el poder encajar todo. Seguramente hago menos gimnasio que antes y muchísima más bicicleta, pero hago más gimnasio del que hacen los ciclistas, entonces es intentar encontrar el equilibrio». 

Los retos que encontrará en Assen. «El problema que tenemos es que seguimos sin mejorar el tema de la vibración. Y eso es algo que puedes dos, tres, una, cuatro carreras luchar contra ello, intentar hacer lo mejor que puedas. Pero llega un momento en que cuando ves que no mejora es difícil para el piloto seguir empujando. Y lo segundo, hay que mejorar la potencia de esta moto. En el Test de Barcelona yo perdía más de 10 kilómetros respecto a Pol [Espargaró] y a Dani [Pedrosa]».

«Entonces, claro, es que es muy difícil, por muy rápido que te tires en todas las curvas, si solo en la recta de meta pierdes tres décimas es muy difícil luchar con eso. Y seguramente Assen es cierto que tampoco será la mejor pista para Honda. Sabemos que tenemos que mejorar y ojalá que durante el período de verano está previsto que sigamos recibiendo material para mejorar. Aquí va igual, pero con otro equipo técnico».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Lo que Alex Márquez no dijo en TV: "Espero que cuando Marc se retire no se me recuerde sólo como su hermano"